Primera generación de ReconverTIte. Mujeres en testing finaliza etapa de capacitación técnica

En Salto hay diez mujeres que son testers funcionales, preparadas y motivadas para contReconvetiteribuir al desarrollo de software de calidad. Te acercamos los testimonios de cómo están viviendo esta experiencia. Diez mujeres residentes en Salto son parte de esta primera generación. Recibieron capacitación online en testing de software, y días pasados finalizó esta etapa de manera exitosa con la entrega de certificados en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto. El programa continúa trabajando con las participantes hasta fin de año con más talleres de habilidades interpersonales, sesiones de mentoring semanales para acompañar y apoyar la inserción laboral, e instancias de networking para generar contactos con la comunidad. Mariana Sambucetti, Milagros Olivera y Lucía Martínez tres de las diez participantes que hoy son testers funcionales dan su testimonio sobre esta experiencia.
MARIANA SAMBUCETTI
Me enteré del programa por una publicación en la página del Centro Comercial. MeMarianaSambucetti llamó la atención y me fui a la página del programa a ver de qué se trataba. No tenía ni idea en su momento qué era Testing de Software. Más allá de los conocimientos de testing propiamente, el programa apunta muchísimo a desarrollar a través de talleres las habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo, gestión del tiempo y demás que son habilidades que independientemente de en qué vaya a trabajar en un futuro aportan muchísimo. Lo que más me ha gustado de lo que he conocido es el ambiente de la tecnología, porque son muy colaborativos unos con otros y amigables; y el grupo humano que se ha formado con el programa es maravilloso.
MILAGROS OLIVERA
Conocí el programa por medio de un video que vi en las redes sociales en donde explicaba de qué se trataba el programa e invitaba a participar, no dudé ni un segundo y me postulé. Estaba en un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio a nivel profesional y laboral, ya que no encontraba la fo rma de crecer dentro de mi profesión y realmente aspiraba a más de lo que había logrado. Cuando escuché de esta gran oportunidad de entrar en el mundo de la tecnología me animé a postularme ya que considero que es un área en donde se puede crecer un montón y no hay un tope como me sucedía en mi profesión. ReconverTIte me brindó todas las herramientas y la oportunidad de capacitarme en algo que nunca me había imaginado hacer: Testing de Software, algo que es muy interesante y que MilagrosOliveradesconocía. Además de la capacitación técnica, que considero fue súper completa, los talleres que tuvimos y tendremos hasta fin de año realmente suman un montón en mi vida personal, y son claves para mi futuro laboral. Lo que más me ha gustado de estudiar testing es que es algo nuevo y me encantan los desafíos, más allá de que esto implicaba cambiar el rumbo de mi carrera laboral. La capacitación en sí fue muy motivadora y dinámica, además estuvimos siempre acompañadas de una mentora que nos guió y nos impulsó. El equipo que nos acompañó en este periodo siempre estuvo presente atendiendo todas nuestras necesidades y motivándonos a seguir capacitándonos. A las mujeres les diría ¡que se animen! La industria de TI es algo que no tiene tope de crecimiento. El Testing es algo que se puede ejercer en cualquier parte del mundo y para cualquier parte del mundo y eso aumenta las chances de conseguir trabajo, algo que en la actualidad con las carreras convencionales no es tan fácil, y además no es necesario haber estudiado algo relacionado para poder entenderlo. Creo que toda persona proactiva y con muchas ganas de crecer no debería dejar pasar esta oportunidad si por algún motivo se encuentra desmotivada en lo que está haciendo.
LUCÍA MARTÍNEZ
Conocí a ReconverTIte por mi hermano que trabaja en tecnología, él siempre me incentivó a estudiar Testing y fue por medio de él que me animé a postularme. Lo que más me motivó fue el hecho de no tener límite de edad, que sea un programa dirigido a mujeres residentes en el interior del país y también de que si bien, al quedar seleccionada, asumía una responsabilidad y una carga horaria, podía manejar mi agenda y acomodar mis horarios al día a día, punto fundamental para una mamá full time como yo. Era algo nuevo, desconocido, y los desafíos me apasionan. También saber que desde cualquier lugar se puede trabajar para el resto del planeta ¡es maravilloso! No existen fronteras, no hay barreras que no se puedan superar. En tecnología se trabaja en equipo, además de todo lo teórico hemos desarrollado, mediante talleres, las «soft skills» (habilidades blandas) fundamentales para un mejor desempeño. Trabajar por un fin común, buscando ser empáticos con nuestros pares, de forma organizada y con una buena comunicación son cosas esenciales para lograr buenos resultados. Ahí también podLucíaMartinezemos aportar calidad y valor agregado, ya que a fin de cuentas de esto se trata el testing, de asegurar la calidad del producto y si funcionamos como equipo todo fluirá de mejor manera y en menor tiempo se obtendrán los resultados esperados, lo que genera un menor costo para la empresa. He ahí la importancia de contar con testers capacitados. ¡Estoy súper agradecida! He conocido gente maravillosa, desde mis nueve compañeras, los talleristas, la gente de «Abstracta», nuestras queridas Caro, Flor, Lu y Fer (pilares del proyecto) y cada mujer maravillosa que se desempeña en el mundo de las TICs y se han acercado de manera des interesada a brindarnos su apoyo y conocimiento. Mujeres reales, de Uruguay y Argentina, que trascienden fronteras. También están los amigos del programa «+50» de Pixys con quienes hemos compartido encuentros virtuales en alguna que otra oportunidad. Hay una movida muy importante detrás de ReconverTIte , mucha voluntad, ganas y entusiasmo y es increíble haber sido seleccionada y poder contagiarse de todo esto. Animo a cada mujer a Reconvertirse, a cada persona que sienta por una razón u otra que aún puede dar más. No siempre estamos conformes con nuestro empleo, es una magnífica oportunidad para iniciarse en este mundo. Siempre hay tiempo, siempre hay alguien que está dispuesto a tendernos una mano y a abrir una puertita que dependerá de cada uno cuan grande sea. En tecnología hacen falta más mujeres que como vos, como yo, aportemos ideas. Hay oportunidades para todas. Para conocer más de esta iniciativa y enterarte de próximas novedades, eventos y convocatorias visitá www.reconvertite.uy y seguí las redes sociales (facebook, instagram, linkedin, twitter) reconvertiteuy