Primera intervención simbólica del país en el Liceo Nº 7

“Dale vos”

El pasado miércoles se llevó a cabo una intervención simbólica por el área de prevención a través del programa «Dale vos». Fue colocado un banner en el Liceo Nº 7, el cual fue elegido por el trabajo en la comunidad y promovido por la Junta Nacional de Drogas.
La campaña de comunicación «Dale Vos», que presenta y explicita las 10 Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompaña el Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas.
El objetivo es difundir la importancia del manejo de aptitudes necesarias para el desarrollo de un adecuado y positivo comportamiento, que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos cotidianos.
Se trata de destrezas psicosociales cuyo desarrollo posibilita un mejor desempeño en la vida.
El Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas consiste en la realización, en todo el país, de talleres de transferencia metodológica dirigidos a actores de la comunidad educativa, con el fin de dotar de herramientas para trabajar con los jóvenes la temática de drogas.
La coordinación se realiza desde el Área de Prevención de la JND, conjuntamente con ANEP, CODICEN y OPS Uruguay.
LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL ABORDAJE DEL PROBLEMA DROGAS
La Estrategia Nacional para el Abordaje del Problema Drogas, Período 2016- 2020 (END 2016-2020) de la Junta Nacional de Drogas (JND), presentada en este documento, renueva el compromiso del Estado uruguayo con la mejora de la calidad de vida de la población, abordando el problema mundial de las drogas en el marco de los derechos humanos.
Ante la complejidad de la tarea y la integralidad de la respuesta que se propone, la Estrategia establece un mapa de ruta para los años venideros como orientación para el conjunto de actores involucrados en la implementación de la política.
En unidad con su Plan de Acción 2016-2020, se defi nen prioridades, metas y compromisos institucionales. Este documento es producto de una amplia consulta, colaboración y discusión de diversos actores idóneos en la defi nición y ejecución de políticas de drogas.
La JND es un organismo dependiente de la Presidencia de la República, de carácter interministerial integrado por nueve subsecretarios, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Secretario Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) y presidido por el Prosecretario de la Presidencia de la República. La JND establece las directivas relacionadas con la fijación de las políticas de drogas en las distintas áreas, como también su supervisión y evaluación. Ellas son planificadas, programadas y ejecutadas por los organismos con atribuciones específicas en la respectiva materia.
La JND tiene por cometido la articulación, coordinación y seguimiento de la aplicación y ejecución de las acciones que competen a los diferentes organismos del Estado a través de plataformas intersectoriales y comisiones mixtas que contemplan el principio de gestión y responsabilidad compartida.
Asimismo, promueve y convoca la participación de diferentes actores públicos, privados, de organizaciones sociales y de la comunidad, a nivel nacional y local.
En 2005 se adoptó una visión integral de las políticas de drogas con enfoque de derechos humanos.
En el período 2011-2015 se profundizó en esta perspectiva instalando un debate democrático sobre los enfoques prohibicionistas de “Guerra contra las Drogas” evaluando sus resultados y cuestionando sus fundamentos y acciones.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930