Primera Jornada Informativa de Fertilidad

Primera Jornada Informativa de Fertilidad

Este martes 9 de julio en el Palacio Córdoba

Organizada por el Centro de Reproducción Humana del Interior CERHIN, y con el apoyo del Hospital Regional Salto y la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana se llevará a cabo la Jornada Informativa de Fertilidad, el martes 9 de julio en el Palacio Córdoba de la Intendencia de Salto (Uruguay 202), entre las 18.00 y las 20.30 hrs. “Es una actividad gratuita y abierta a todo público, que consta de cuatro módulos, con el objetivo de informar sobre estudios y tratamientos a realizar en las parejas con problemas de fertilidad ”, señaló una de las expositoras, la Dra. Mariel Coelho.
El primer módulo estará a cargo de la Dra. Mariel Coelho, se titula “Actualidad en el estudio de pacientes con trastornos reproductivos”. “En primer lugar abordaremos el concepto de esterilidad que es cuando una pareja mantiene relaciones sexuales con una frecuencia de 2-3 veces por semana sin ningún método anticonceptivo y no ha logrado el embarazo. Para comenzar los estudios, si la mujer tiene menos de 35 años, se recomienda esperar un año y si no se consigue el embarazo comenzar los mismos, pero si tiene 35 años o más a los seis meses ya es aconsejable empezarlos, porque cuánto antes los comencemos mejor van a ser los resultados”, explicó la Dra. Coelho. Pero es muy importante estudiar a la pareja, a los dos, porque puede haber causas femeninas, masculinas y mixtas”, agregó la ginecóloga, miembro de CERHIN.
El segundo módulo estará a cargo de la QF-BC Silvia Sterla, el que se titula “Mitos y verdades sobre la fertilidad masculina”; el tercero, a cargo de uno de los directores del CERHIN, el Dr. Juan Rodríguez Buzzi, titulado “Tratamientos disponibles en Uruguay” y el último módulo estará a cargo la Dra. Rita Vernocchi, también directora del CERHIN, abordará el tema “Apoyo estatal para tratamientos de Reproducción Humana. Ley 19.167”. “Es necesario destacar que esta ley regula los estudios y tratamientos de la reproducción humana en Uruguay que si bien fue aprobada en noviembre del 2013 aún hay mucho desconocimiento sobre su alcance, por eso es tan importante que quienes estén interesados en el tema se acerquen a conocerla y puedan evacuar sus dudas, porque está previsto dar un espacio para preguntas del público luego de cada exposición. Se considera trascendental el hecho que los pacientes sepan que tienen accesos a estudios y tratamientos de baja complejidad aquí en Salto, sin necesidad de trasladarse a Montevideo. Es un privilegio para nuestro departamento contar con un Centro especializado en fertilidad como lo es el CERHIN, al que asisten parejas de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera, incluído de la República Argentina y del sur de Brasil “, señaló la Dra. Coelho.