Principales Tendencias de Viaje que se perfilan en 2020

FAUSTINA M.

Lic. FAUSTINA MARTÍNEZ

En el 2020 aparecen ciertos factores que marcarán las tendencias de viaje, destacándose la relevancia de la tecnología, y un viajero cada vez más preocupado por la sostenibilidad que demandará viajes más responsables
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Booking.com y realizado de forma independiente entre adultos que habían viajado en los últimos 12 meses o que pensaban hacerlo en los próximos 12 -se obtuvieron 22.000 respuestas en 29 países a través de una encuesta online realizada entre el 9 y el 28 de agosto del 2019-, las tendencias son:
Aumento de los destinos secundarios
El 54% de los viajeros quieren hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo, mientras que el 51% estaría dispuesto a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental.
Al 60% de los viajeros mundiales les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local
Más tecnología
En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología los aspectos del proceso de toma de decisiones.
El 59% de las personas quiere que la tecnología les proponga opciones que les sorprendan con algo totalmente nuevo. Además, el 46% de los viajeros asegura que usará una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real mientras viajan y un 44% piensa usarla para organizar con anticipación las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar.
Viajes con más calma
En lugar de experimentar constantemente ese miedo a perderse algo (FOMO ), en 2020 los viajes se tomarán con más calma. El 48% de los encuestados piensa elegir medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental y el 61% optará por un camino más largo para disfrutar del trayecto.
Algunos medios de transporte que contribuirán a bajar revoluciones son la bicicleta, el tranvía, el trineo y el barco. Al 57% no les importaría tardar más en llegar a su destino por usar un medio de transporte único. Asimismo, un 64% reconoce que le gustaría tener la sensación de retroceder en el tiempo, haciendo un trayecto en un tren histórico.
Sumar varias experiencias en un único destino
El turista optará cada vez más por destinos que ofrezcan una amplia variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras. Al 54% de los viajeros le gustaría hacer un viaje largo a un destino que reúna todas sus actividades y lugares de interés favoritos. El 62% coincide en que elegirían un lugar en el que todas las actividades y atracciones de su interés estén cerca para ahorrar tiempo.
Las mascotas como prioridad
El 55% de las personas que tienen mascota en todo el mundo las considera tan importantes como sus hijos, por lo que se espera que las vacaciones giren más en torno a ellas. Incluso anteponen las necesidades de las mismas a las suyas a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.
A nivel global, el 42% de las personas que tienen mascota coinciden en que elegirían un destino de vacaciones en función de si pueden llevar a su mascota o no, y el 49% estaría dispuesto a pagar más para quedarse en un alojamiento que aceptan mascotas
La escapada intergeneracional
Aumenta el número de abuelos que se irán de vacaciones con sus nietos, dejando en casa a la generación del medio, esta decisión a sentirse jóvenes, según reconoce el 72% de ellos. Un 71% cree que los padres necesitan pasar más tiempo sin los hijos.
La gastronomía como prioridad.
Las preferencias culinarias tendrán trascendencia en la toma de decisiones de los viajeros. Un elevado número de viajeros coordina sus planes de vacaciones en torno a la oferta gastronómica del destino, con el objetivo de ser los primeros en degustar los platos tradicionales
El 71% de los viajeros considera importante consumir productos de la zona durante sus vacaciones
Planes de viaje a largo plazo
Aumenta el número de personas que piensa pedir la jubilación anticipada y, según el informe, el 65% de los viajeros globales opina que viajar es la manera perfecta de invertir su tiempo libre.
El 47% de los viajeros se propone un espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados, mientras que el 19% de los que ya lo están piensan tomarse un año sabático, viajando varios meses seguidos.