Proceso de acreditación internacional de la Facultad de Enfermería de la UdelaR se cumplirá hoy en Salto

En la jornada de hoy se estará realizando la Acreditación de Facultad de Enfermería en Salto. Por lo cual evaluadores internacionales estarán realizando una valoración de los estándares de calidad de la carrera con énfasis en la enseñanza, extensión e investigación.
Hacia la acreditación en Facultad de Enfermería
El rector Roberto Markarian recibió este lunes 23 al comité de pares evaluadores que entiende en la acreditación de la Facultad de Enfermería en el Sistema ARCU-SUR: Lidia Blanco (Argentina), María Do Horto Fontoura (Brasil), Ana María Vásquez (Chile) y Felipe Maestro (coordinador). La Facultad de Enfermería (Fenf-Udelar) es referente en la formación de profesionales en Enfermería, así como de auxiliares de Enfermería a nivel de enseñanza pública en Uruguay. La Udelar ha definido la evaluación institucional y la acreditación de las carreras dentro de sus prioridades, y para la Fenf la acreditación es un tema prioritario del plan estratégico, que permite visualizar y dar a conocer la calidad de la enseñanza que se brinda, analizar y reflexionar sobre la situación actual y plantearse escenarios futuros hacia los cuales transitar.
Por su parte el Sistema ARCU-SUR brinda garantía pública a nivel académico y científico en la región. El comité de pares evaluadores permanecerá en el país hasta el jueves 26. Para la decana Mercedes Pérez el proceso de acreditación «es un gran desafío, que requiere de esfuerzos institucionales, personales, liderazgo y trabajo de equipo organizado con orientación clara». A su vez, permite «espacios de reflexión, involucramiento y participación de todos, así como la identificación de fortalezas y desarrollo de estrategias institucionales para superar las debilidades o dificultades».
De acuerdo con Pérez, la construcción colectiva «mejora la calidad, da cuenta de los avances y aspectos a mejorar, así como permite conocer hacia dónde vamos y lo que deseamos. Encontrarnos en el marco de las políticas de la Udelar permite asumir la calidad académica de la Facultad de Enfermería, facilitando el logro de objetivos, dando visibilidad institucional y mayores posibilidades de desarrollo».
La acreditación de las carreras brinda garantías a la población acerca de la calidad de la formación de los egresados, medidos con estándares regionales e internacionales, valorizando la profesión, a la vez que brinda oportunidades de intercambio académico-profesional y permite la validación de títulos a nivel de la región.