Procuran saber el origen de la espuma que cubrió el agua del río Uruguay ayer, se teme contaminación

Procuran saber el origen de la espuma que cubrió el agua del río Uruguay ayer, se teme contaminación

El río Uruguay amaneció ayer presentando una profusión de densa espuma blanca, que para algunos se trataba de espuma, similar a la que producen los detergentes y para otros se trataba de escarcha de hielo. De todas formas, tras una reunión de autoridades vinculadas al tema realizada en la mañana anterior, entre autoridades vinculadas al tema, como Intendencia y Prefectura del puerto de Salto, se señaló a EL PUEBLO que se trataría de enviar muestras a laboratorios especializados para tratar de determinar el origen del problema. Lo mismo procuraba hacer la CTM de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
En el plano local la mayor preocupación estaba relacionada a la posible incidencia del problema en el agua que consume la población salteña, dado que en la zona de Salto Chico, donde absorben las tomas de OSE, una densa espuma cubría el agua.
PALACIOS: PRESUNTA CONTAMINACIÓN
Llamó poderosamente la atención la aparición de espuma en el río Uruguay y fue consultado por nuestro medio el experto ambientalista Juan Carlos Palacios quien expresó: «no tengo información acerca del origen de la espuma. Obviamente estamos frente a un episodio de contaminación que espero que las autoridades competentes hayan actuado, tomado muestras y enviado a laboratorio para realizar los análisis correspondientes y determinar el origen».
Hace unos años ocurrió un episodio similar. En aquella oportunidad, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVTOMA de Uruguay tomó a su cargo el asunto y el director de la época dijo que en quince días se sabrían los resultados de los análisis. Antes de llegada la fecha, ese director renunció y nunca se supo cuál era el resultado de los análisis.
LOS ANÁLISIS ANTERIORES: NUNCA SE SUPO
En la República Argentina, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional del Agua y a la Prefectura Nacional Naval que posee un laboratorio de alto nivel. El Instituto Nacional del Agua respondió que la muestra era insuficiente, mientras que los resultados del laboratorio de la Armada nunca fueron revelados.
En aquella oportunidad una muestra de espuma que había sido recogida en la planta potabilizadora de Concordia, al día siguiente se había solidificado y para enviarla a los laboratorios hubo que cortarla con un cuchillo.
«Acerca del episodio de hoy, yo informé a la Comisión Administradora del Río Uruguay, enviándoles algunas fotos y link de un video que realicé y colgué en Youtube. En las próximas horas, algún organismo público debería expedirse respecto a las medidas tomadas. La mayor intranquilidad que esto genera, se relaciona con el abastecimiento de agua a nuestra ciudad ya que en el punto donde están instalados los equipos de extracción, había una importante concentración de espuma» – determinó Palacios.







Recepción de Avisos Clasificados