PRODEA formuló descargos sobre su actividad

PRODEA formuló descargos sobre su actividad

En nota remitida a EL PUEBLO  

PRODEA contesta sobre rol de la Protectora

Contestamos a la Sra. Alba sobre el rol de Pro.De.A. que nos da la impresión que está muy desinformada, y como nos parece injusto que muchos que hayan leído la nota estén en desconocimiento de cómo funciona PRODEA pasamos a hacer nuestros descargos:

1) PRODEA es muy respetuosa de las leyes, decretos y reglamentaciones, las hacemos cumplir permanentemente, dando charlas en comisiones barriales y alcaldias, pero la aplicación de ellas termina cuando pasa a la órbita judicial. Contamos con el apoyo de la Intendencia de Salto, Jefatura de Policía, BEPRA y seccionales policiales. Hemos ingresado al albergue animales accidentados, abandonados, hembras preñadas, perros quemados con aceite o agua caliente y hace dos meses un perro que fue atado en un barrio de Salto, que lo apedrearon unos adolescentes hasta quedar inerte y ahora está en PRODEA impecable esperando ser adoptado.

Que no lo hagamos público es otra cosa. Tiene que saber Ud. que la conducción de una institución es directamente proporcional al trabajo que se efectúa con la cantidad de gente que trabaja, así que si hacemos las cuentas 5 personas que trabajamos y logramos tanto estamos totalmente satisfechas y agradecidas.

2) Tenemos mucha fuerza interior más que Ud. y varios que nos critican, de hecho cuando llamamos  a asamblea para renovar autoridades nadie se presenta con lista, siempre somos los mismos. La gente que dice verse afectada por lo que pasa no les gusta trabajar honorariamente, aguantar las criticas continuas que son injustas y tener una responsabilidad tan grande como salir corriendo a cualquier hora a veces de madrugada a socorrer a un animal,agregando a esto que si la llamada es en horas de

trabajo tenemos que dejar lo que estamos haciendo (trabajo remunerado y del cual nos sustentamos) e ir a ver que solución dar.

3) tenemos un promedio de 10 llamados por día y para nada estamos o atendemos nerviosos al contrario, estamos muy preocupados por la irresponsabilidad existente, y la barbarie que comete el ser humano. Está comprobado que cuando se maltrata a un animal detrás hay una violencia familiar latente.

4) Tenemos mucha sensibilidad mucho más que la que Ud. se imagina, el que no la tiene es el dueño de esa mascota que la abandonó, PRODEA espera que se apliquen las multas que corresponda y que no se le permita tener mas animales.

5) Por eso es justo y necesario que tengan conocimiento de causas-  y que  todos trabajemos, que se acerquen a PRODEA  a ver las 300 mascotas que fueron abandonadas por sus dueños, perras preñadas a punto de parir (la ultima parió 13- perros abandonados en la vía pública y requisados por maltrato), usted le parece que “dormimos en los laureles”lo que falta es gente que sea sensible  con esta problemática, castre a su mascota y enseñe a sus hijos o nietos a quererlos y mimarlos de lo contrario no tenga ninguna, ninguna mascota. Hemos requisados caballos tirando carros con sobrecargas, hembras preñadas, animales, sin herrar y debajo de la montura en la cruz del animal tienen heridas sangrantes, el paladar lastimado por el mal estado del freno y el látigo no es el adecuado y así seguimos contando infinidad de casos.

6) Tenemos personería jurídica, pero por eso mismo tenemos que cumplir los estatutos que fueron aprobados por el Ministerio de Cultura. PRODEA es una protectora con un albergue transitorio, no un depósito de perros. Por lo tanto no nos escudamos en la cantidad de mascotas para impedir el ingreso, simplemente resguardamos las que tenemos y por eso es nuestro lema “adopte una mascota para dar lugar a otra”.

7) con respecto a la comida, los decomisos de carne van todos a Prodea, pero el perro no solo se alimenta tenemos la responsabilidad de darle abrigo, higiene, atención sanitaria y otros. Para que Ud. tenga conocimiento tenemos que pagar a 3 personas para trabajar en el hogar, ellos tienen que lavar 200 baldes de agua por día, limpiar los platos de comida, levantar 80 kilos de materia fecal, cambiar las cuchas húmedas o sucias, curar a los que están en tratamiento y atender al público (que se hace durante la tarde). Hacer el mantenimiento pagando el corte de pasto de 1 hectárea, etc. y lo que debe saber también es que los veterinarios no nos trabajan gratis, nos cobran todo, hasta los traslados, ya que no contamos con vehículos. pagamos vacunas, medicamentos, desparasitaciones-  vacunas, medicamentos y gastos onerosos como internaciones, placas y operaciones. Somos solamente 5 personas trabajando y con un corazón enorme, la conciencia tranquila, dormimos en paz y las críticas nos alimentan para seguir luchando, porque estamos seguros que hacemos todo lo que está a nuestro alcance y nunca bajaremos los brazos.

Tenemos la firme convicción que tendremos un futuro mejor y con muchas esperanzas. Tenemos nuestro hogar canino colmado y nos necesitan con salud mental y física para cuidarlos y que no vuelvan a la calle.

Esperamos que Ud. con gente que tenga igual visión puedan presentarse en las próximas elecciones y puedan ver esta problemática desde otra óptica nosotros los apoyaremos.

En algo estamos de acuerdo con Ud. Sra. Alba y es que nuestra sociedad toda necesita una revisión profunda de sus valores. Por eso estamos como estamos.