Productores del cinturón hortifrutícola están a la puerta de un nuevo endeudamiento tras los destrozos por la granizada

Productores del cinturón hortifrutícola están a la puerta de un nuevo endeudamiento tras los destrozos por la granizada

La situación fue calificada como “crítica” por el referente de la JUNAGRA en Salto

Otra vez nos vimos golpeados por una tormenta de lluvia y granizo, como pasó en octubre del año pasado, pero esta vez fue más fuerte y estamos más preocupados porque se dio en la puerta del invierno, con las consecuencias que el frío y las heladas tienen sobre las plantas”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el representante de los productores del Norte ante la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y productor de la zona, Ítalo Tenca.
La situación que fue calificada como “crítica” por el referente de la JUNAGRA en Salto, dejó con preocupación a muchos productores que se encuentran ante el temor de tener que caer en un nuevo endeudamiento para poder salvar su producción.
Muchos de ellos, apenas se estaban levantando tras las dos tormentas de granizo ocurridas en octubre del año pasado que los hizo caer en préstamos para paliar la situación y ahora ven como el mal tiempo se ensañó nuevamente contra ellos.
Pese a esto, Tenca aseguró que por el momento esto “no repercutirá de forma inmediata” en una suba de los precios, pero eso también dependerá de si el tiempo acompaña y es algo que aún es muy temprano para analizar.

FUE MÁS FUERTE QUE LA GRANIZADA DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO
En octubre de 2017 se registraron dos tormentas de granizo que ocasionaron importantes destrozos sobre la zona, una fue el 1º y otra el 18, las dos en el mismo mes, con pérdidas que rondaron los siete y ocho millones de dólares, entre daños a las estructuras de los invernáculos, nylon y pérdidas en kilos de los cultivos de campo.
Muchos productores afectados en aquel momento recurrieron a nuevos créditos con la esperanza que “las cosas vayan bien” pero otra vez el mal tiempo se ensañó contra ellos y una nueva lluvia de granizo, los golpeó fuertemente.
El MGAP ofreció en noviembre del año pasado algunas medidas de apoyo como la reapertura del Registro Hortifrutícola, el corrimiento de un año en vencimientos de créditos otorgados por República Microfinanzas, subsidios de intereses por el corrimiento y apoyos para mejoras de estructuras.
Ahora, a menos de un año, los productores se ven nuevamente afectados y el camino del endeudamiento parece ser la única salida para salvar la producción que les queda de un invierno que recién comienza.

AUTORIDADES DEL MGAP EN SALTO PARA EVALUAR DAÑOS
“Estamos trabajando para que la semana que viene podamos tener más claro todo y entonces sí determinar más precisamente cuantos fueron los daños.
Ayer (por el lunes), tuvimos una reunión con varios productores y hoy (por ayer) están en Salto autoridades del Ministerio (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) para saber de propia mano como está la cosa acá”, señaló el entrevistado.
“La situación económica en el sector no es la mejor como para poder hacer frente a esto y arreglar los invernáculos”, dijo Tenca, esperanzado en el compromiso del MGAP para hallar una salida.

300 HÁ DE INVERNÁCULOS AFECTADAS Y MUCHA FRUTA PARTIDA
Si bien los daños todavía no fueron cuantificados, se estima que unas 300 há, entre invernáculos y microtúneles, fueron afectadas por el granizo con pérdidas cuantiosas.
Zonas como Nueva Hespérides y Corralito donde hay mucho cultivo de campo como papa y boniato también se vieron seriamente afectados porque allí además del granizo se dio una especie de turbonada lo que dejó una situación “compleja”, dijo Tenca.
En el sector del citrus, pasó que muchas frutas de los árboles quedaron partidas y eso va a afectar también a los trabajadores que pueden ver disminuidos sus jornales.

TEMEN QUE LAS HELADAS AFECTEN AÚN MÁS LA PRODUCCIÓN
“En este momento, todo el mundo va a querer salir a arreglar porque los golpes de las piedras afectaron el nylon (de los invernáculos y microtúneles) y la preocupación es por lo que pueda pasar en los próximos días con esos cultivos, la preocupación es si vienen heladas muy grandes enseguida”, comentó Tenca. Más allá de eso, el entrevistado aseguró que “enseguida no va haber una afectación en los precios” pero el tiempo irá dando las respuestas. La intensa caída de granizo, rachas de viento de 100 km/h y una lluvia fuerte que en 15 minutos dejó caer 54 mm de agua en gran parte de la ciudad y sus alrededores, provocó destrozos importantes en cultivos de campo e invernáculos y la situación fue calificada como “crítica” por el referente de JUNAGRA en Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...