Productores volverían a endeudarse con la esperanza de armar sus estructuras y esperar que les “pueda ir bien”

Reabrirían una nueva línea de crédito para el sector

La gremial Salto Hortícola planteó a las autoridades que se decretara la situación de emergencia agropecuaria en la zona tras los desastres ocurridos con los últimos temporales y granizadas que afectaron el cordón hortifrutícola y la región, con pérdidas que rondaron los siete y ocho millones de dólares, entre daños a las estructuras de los invernáculos, nylon y pérdidas en kilos de los cultivos de campo.
Sin embargo, el gobierno no tomó en cuenta el pedido de la gremial argumentando que para estos casos hay una cobertura de seguros y para poner en acción el fondo de emergencia no debe haber este tipo de coberturas previstas.
Más allá de esta negativa, el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) anunció medidas de apoyo para los productores de Salto afectados por dos granizadas en octubre lo que dejó en cierta medida conforme al sector que si bien no logró el 100 % de lo que esperaba, los resultados “no fueron tan malos”, comentó a EL PUEBLO, el productor y referente de Salto Hortícola, Ítalo Tenca.
El hecho de que las autoridades del MGAP hayan concurrido a nuestro departamento y dialogado directamente con los productores afectados para conocer de primera mano la magnitud del desastre, fue calificado como un gesto positivo por los productores en tanto los posicionó como “un sector productivo importante a nivel nacional”.
MGAP ANUNCIÓ MEDIDAS DE APOYO
De esta forma el pasado 10 del corriente, en las instalaciones del INIA Salto Grande, se hizo presente el Subsecretario del MGAP Enzo Benech, la Directora de la Granja, Zulma Gabard y el Director Departamental del MGAP en Salto, Mijail Pastorino quienes mantuvieron una reunión con el Consejo Agropecuario Departamental, la Mesa de Desarrollo Rural de producciones intensivas y organizaciones de granjeros.
Tras el encuentro se anunciaron cuatro medidas de apoyo; la reapertura del Registro Hortifrutícola, el corrimiento de un año en vencimientos de créditos otorgados por República Microfinanzas, subsidios de intereses por el corrimiento y apoyos para mejoras de estructuras.
Entre estas medidas anunciadas, Tenca señaló que el corrimiento del vencimiento de la primer cuota de los créditos que fueron otorgados para el rearmado de estructuras en el año 2016 y que el Ministerio se haga cargo de los intereses correspondientes, constituye un aliciente importante para los productores. De esta forma se reabriría una nueva línea de crédito para el armado de estructuras que se hará posiblemente por Microfinanzas.
MÁS ENDEUDAMIENTO PARA EL SECTOR
Tenca reconoció que una nueva línea de crédito evidentemente implica más endeudamiento para el sector y que eso “es una realidad, pero cuando no tenés alternativa te endeudás con la esperanza de armar las estructuras y esperar que te pueda ir bien”, dijo el productor.
MÁS Hás. ASEGURADAS
Entre otras de las medidas positivas para el sector, el BSE (Banco de Seguros del Estado) asegurará los micro y macro túneles contra granizo, un seguro que hasta ahora no existía y eso implicaría unas 100 hás más que estarían protegidas.
Tenca reconoció también el avance en los tiempos para el cobro del seguro producto de un trabajo insistente de las gremiales hortícolas. Subsidios que antes se demoraban hasta 90 días para cobrar el desembolso del dinero en los últimos tiempos se redujeron a 30 días.
PÉRDIDAS DE SIETE U OCHO MILLONES DE DÓLARES
Respecto a las pérdidas del sector, el BSE manejó una indemnización próxima a los dos millones y medio de dólares pero para las gremiales las pérdidas fueron mucho mayores estimándose unos cinco millones de dólares solo en nylon de los invernáculos pero dar una cifra final sobre los daños es casi imposible porque habría que agregar la pérdida en kilos de los cultivos de campo y de esta forma se llegaría a los siete u ocho millones de dólares.
LA SITUACIÓN SIGUE INCAMBIADA
Sobre la situación actual, el referente de Salto Hortícola dijo que “sigue incambiada” porque los techos de los invernáculos no se van a cambiar por ahora en la medida que se esta al final de una zafra y lo ideal sería cambiarlos en los meses de enero o febrero. “El productor que puede, compró el polietileno para rearmar las estructuras y el que no, estará a la espera de nuevos créditos”, puntualizó Tenca.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930