Prof. Aldo Rodríguez: nuevo Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP

El Profesor Aldo Rodríguez es el nuevo Coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP. Vale destacar que el docente tiene una amplia trayectoria; obtuvo en el 2009 la beca Fullbright para hacer estudios de postgrado y cursó una Maestría en Educación de Adultos.aldo001

En la actualidad se encuentra finalizando un Doctorado en Psicología de la Educación con énfasis en Motivación y Persistencia en la Northern Illinois University.
Este proyecto supone un esfuerzo importante de la ANEP en el entendido de la relevancia de ayudar a los docentes a superarse y actualizarse, lo cual redundará directamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por estas razones se solicita compromiso al momento de unirse a este proyecto.

PROGRAMA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
La misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y laborales.
Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Se establece una educación permanente en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje de lenguas extranjeras, de un privilegio de algunos a un derecho de todos los niños, jóvenes y docentes.
La Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública se constituye a partir de resolución del CODICEN de 18 de Diciembre de 2006 y ha trabajado desde esa fecha hasta el mes de Noviembre de 2007.
En ese lapso de tiempo produjo cuatro documentos:
Marco Orgánico de Referencia de las Políticas Lingüísticas en la Educación Pública
Propuesta de Reestructura de los Componentes Curriculares y Extracurriculares del Dominio Lingüístico de los tres Subsistemas. Recomendaciones referidas a la Formación Docente para el Dominio Lingüístico y Aspectos Complementarios.







El tiempo


  • Otras Noticias...