Profesora Nora Ruppel: “Nunca debemos perder la confianza de ser hacedores y constructores de realidades”

Nora Ruppel es docente de Idioma Español y además creadora de Tilana, un emprendimiento textil el cual confiesa que es su gran pasión y con el que se carga de energía.

“En este año conseguimos realizar muchas actividades extracurriculares que entusiasmaron mucho a los estudiantes de 2do. año ciclo básico.
Iniciamos el año con la actividad nacida en Colombia llamada «Al aire libro».
El 21 de marzo en varios países del mundo se organizan grupos de lectores y se sale a un espacio público a leer” – expresa, haciendo un recuento de las actividades más significativas que se cumplieron a lo largo del año.

-¿Qué otras actividades de la agenda 2018 destaca?NoraRuppel
“Con los chiquilines del liceo 3 fuimos al Shopping y leímos algunos poemas de Mario Benedetti, a coro y en voz alta. Les encantó la experiencia.
Otros grupos con otros docentes lo hicieron en plazas, parques, veredas. Durante toda la jornada. Luego de compartieron los registros audiovisuales en la página. Fue emocionante ver gente de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay compartiendo la misma actividad.
También hicimos un homenaje a Quiroga por los 100 años de la primera edición de Cuentos de la Selva. Participamos de la primera edición de la Bicicaminata quirogueana
Organizada por el plan departamental de lectura. Armamos un recorrido, en el que visitamos la escuela Hiram donde Quiroga estudió y su casa en calle Uruguay.
Aprovechando el disfrute por la lectura ven voz alta se los chicos compartimos varios textos del autor en cada parada.
De esta actividad participaron varias instituciones de primaria, secundaria y UTU
Aprovechamos también la presentación del libro Caballo de María Luisa De Francesco para vivir la experiencia del diálogo con la escritora
Surgieron preguntas muy interesantes que mostraron mucho de la perspectiva de los estudiantes como lectores.
Otra actividad que no quiero dejar de mencionar fue la de un intercambio que hicimos con los alumnos de la profesora Lorena Sánchez del Liceo 7.
Los chicos y su profesora nos visitaron para hacer un taller de escritura.
Ya le tenían armado del año pasado y fue esta la primera oportunidad de presentarlo fuera del liceo.
En fin las oportunidades de experiencias lectoras fuera del aula este año fueron abundantes y muy estimulantes.
Otro aspecto de sobre el que quiero reflexionar es sobre una observación personal que realicé este año.
Es un tema latente el del uso de los dispositivos electrónicos y su influencia en las relaciones interpersonales.
Este año surgieron muchas reflexiones con los chiquilines sobre la importancia del encuentro cara a cara, de la disposición hacia el otro, de prestarse atención mutuamente, de disfrutar de momentos sin el dispositivo electrónico distrayéndonos.
Creo que avanzamos por lo menos desde el diálogo y la reflexión en el tema de darle a la tecnología el lugar que ocupa cómo herramienta que usada correctamente puede beneficiarnos pero que jamás podrá sustituir el intercambio humano de sonrisas, gestos, miradas, etcétera”.
“AL AIRE LIBRO”
Al Aire Libro es irrumpir en la vida cotidiana de las personas a través de lecturas silenciosas en el espacio público.
Lo que se hace es sacar los libros de los espacios privados y mostrarlos a las personas que van por la calle.
Es una forma de provocar a la gente y demostrarle que se puede leer en cualquier parte. Para las personas que quieran participar, esta actividad no tiene ningún costo y solo tienen que llevar su libro preferido, sentarse y ponerse a leer.ntro de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad y el Yaku Museo del Agua.
En estos lugares, la lectura se realiza en los espacios exteriores más cercanos.
Por ejemplo, las personas que lleguen hasta la Biblioteca Municipal Federico González Suárez se reunirán a leer en la calle García Moreno y los que lleguen hasta la Biblioteca San Marcos lo harán en la plaza. Bravo aclara que durante las dos horas que dura la actividad se pueden realizar lecturas individuales o compartidas, siempre que sean en silencio. Al Aire Libro es un proyecto que nació gracias a la iniciativa de la agrupación artística Saraswati de Colombia, con el objetivo crear nuevas dinámicas para la promoción de la lectura y la escritura a través de la apropiación de espacios no convencionales.
La realización de esta actividad coincide con la celebración del Día Internacional de la Poesía, que se celebra a escala mundial desde 1999.
De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de la celebración de esta fecha es el apoyo a la diversidad lingüística a través de las expresiones poéticas y también dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades.
Un mensaje para compartir…
“Quisiera que no nos olvidemos nunca de disfrutar de lo esencial, de tener en cuenta la importancia de mantener la ilusión y la confianza en nosotros mismos como hacedores y constructores de realidades. Y que todos recibamos muchas sonrisas, abrazos y sepamos que la riqueza está en valorar esas pequeñas grandes cosas que encontramos en este recorrido”.