Profesores agremiados denuncian incapacidad e inmadurez del Consejo de Educación Secundaria al realizar paro hoy

universitarioEnzo Fagúndez, Isabel Rodríguez Carballo y José Buslón, tuvieron a su cargo en la mañana de ayer, realizar el planteamiento de aspectos puntuales que tienen que ver con los fundamentos que llevaron a la Federación Nacional de profesores de Enseñanza Secundaria a concretar  un paro de 24 horas en la presente jornada.

Con posterioridad a lo que fue la exposición realizada por Fagúndez, Rodríguez detalló aspectos de la movilización programada para hoy, señalando que “hacemos un paro de 24 horas con movilización local que consiste en una concentración a las 3 de la tarde frente a la Inspección Regional”, la que se ubica en calle Rincón entre Artigas y Rivera.

Hizo mención a que allí se hará entrega de un documento en el que se establece “por que lo docentes reclamamos elección de horas para el año 2010”, para anunciar posteriormente el desplazamiento hasta el local sindical ubicado en calle Artigas 775, puntualizando que “la convocatoria es en especial para los nuevos afiliados, informándoles sobre el funcionamiento del sindicato y los derechos y deberes que tiene un afiliado al gremio”.

INCAPACIDAD

DEL CONSEJO

“El Consejo de Educación Secundaria no ha mostrado la madurez del momento para poder sentarse a negociar con los trabajadores”, comenzó señalando en su oportunidad Enzo Fagúndez, agregando que incluso no tiene en cuenta “lo que ha sido la última Ley de Negociación Colectiva para públicos, donde se prevé y se establece claramente cuales deben ser los mecanismos de definición que se deben tomar sobre determinadas ramas de la actividad, en este caso particular sobre la Educación Secundaria”, dijo.

“Es el único Consejo que sigue sosteniendo la no realización de la elección de horas para el año electivo 2010”, mencionó luego el dirigente sindical, para puntualizar que “en ese sentido creemos que está manteniendo la inestabilidad que se creó desde el momento que el año pasado, cuando los profesores asistieron a elegir, se hizo reservas de cargos”.

Sobre el punto explicó que “es un mecanismo que implicó luego el aumento de horas suplentes, lo que corrió a un grupo de profesores efectivos de alto grado que debieron asumir en otras instituciones en las que no trabajaron anteriormente, además que imposibilitó que aquellos concursantes de Escalafón 2A, a la hora del concurso, no pudieran acceder a horas interinas”.

Agregó que además “tenemos una enorme cantidad de compañeros que trabajan horas suplentes lo que está afectando sus salarios, porque la hora suplente se paga aproximadamente un 12% menos que la hora interina”, manifestando con énfasis que “son demasiados los argumentos que hay como para hacer nuevamente esa elección de horas, la que debe ser lo más cristalina posible y desde el sindicato hemos planteado la necesidad de estudiar la creación del escalafón en tiempo y forma para permitir que los compañeros puedan acceder a sus reclamos correspondientes tal como lo establece la normativa”.

INCAPACIDAD E

IMPROVISACION

“El Consejo ha improvisado en las últimas elecciones y fundamentalmente, el no querer hacerlo es demostrar la incapacidad que tiene como autoridad para resolver problemas que son administrativos, los que lamentablemente después repercuten en la totalidad de la educación”, porque dijo Fagúndez “una elección de horas mal hecha, se va registrando durante todo el año lectivo como un problema a la hora de hacer las designaciones”.

No obstante el dirigente sindical agregó más adelante que “el verdadero bosque del asunto es la actual Ley de Educación con la que el Consejo Directivo Central está intentando implementar algunos artículos que están presentes en la misma, que para nosotros son netamente violatorios de aquel principio constitucional que establece la autonomía de los entes del artículo 212”.

Se refirió luego a la confrontación que se va a hacer en Montevideo en el Consejo, la que “se trasladará a la Suprema Corte de Justicia, donde con un arduo trabajo, nuestro equipo jurídico ha elaborado un recurso de inconstitucionalidad a esta ley que ha sido firmado y refrendado por el conjunto de congresales de la FENAPES que en el Congreso Extraordinario realizado anteriormente firmó”, dijo.

VIOLACION DE LA

CONSTITUCION

Recalcó en otra parte de sus manifestaciones el “rechazo a la actual ley por violación de la Constitución y fundamentalmente estos principios autonómicos y de co gobierno para nosotros, es fundamental trasladarlo a la población. Seguimos firmes a nuestros principios, nuestro Congreso ha resuelto en la última instancia una vez más ratificar el rechazo por concebir que es una ley que nos ha hecho retroceder en materia de democracia participativa que el Uruguay requiere. Es una ley que no se puede atar a un Uruguay productivo con justicia social y de profundización democrática”.

Enzo Fagúndez respondió más adelante a una consulta específica sobre el nivel al que se realiza esta movilización, indicando que “quien no realiza la nueva elección de horas es el Consejo de Educación Secundaria. No tiene la misma posición el Consejo de UTU ni el de Formación Docente, siendo otro el mecanismo que tiene Primaria”, concluyó señalando el docente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...