Profesores de Secundaria organizaron ayer “intervención urbana” en Plaza 33 con recordación de los desaparecidos

Se acompañó la 16ª Marcha del silencio desarrollada en Montevideo

En la pasada jornada se realizó en Plaza 33 la denominada “intervención urbana” organizada por la lista 1811 del gremio local de profesores de Secundaria (AFESS – FENAPES).  Fotografías de desaparecidos y autoridades de la época dictatorial uruguaya y del cono sur, entrega de volantes con el detalle de los desaparecidos salteños y la proyección del documental “Nos sobra una ley” formaron parte de la movida vespertina de ayer.

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Diálogo entre estudiantes y docentes en la Plaza 33 en la jornada de ayer.

SE GENERÍ INTERCAMBIO CON ESTUDIANTES

José Buslón expresó a EL PUEBLO que la idea es “expresar e intercambiar ideas y algunas cosas a la gente, interactuar con todo aquel que pasa, que puede o no estar de acuerdo, para que sea una instancia abierta, de ida y vuelta, y eso se logró”. El motivo fue acompañar la actividad que se desarrolló en la capital del país, la 16ª Marcha del Silencio, que recuerda un aniversario más del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Witelaw. Este año la consigna fue “Por verdad y justicia, derechos humanos de todos, responsabilidad del Estado”.

Consultado en la propia plaza el docente expresó que “se hicieron presente algunos estudiantes y docentes del CERP de la carrera de Filosofía, en donde se pudo intercambiar opiniones sobre la impunidad, la ley de caducidad, la justicia y la verdad”. Rescató como muy positivo tal instancia “porque genera vínculos y fue muy positivo”.

Respecto de la muestra en sí, expresó, el dirigente gremial que “hay gente que la mira, otra pasa, otra no te acepta el volante, otro te cuenta algo de los desaparecidos salteños”. Se hicieron presentes “varios militantes por fuera del espectro político”, hecho destacado especialmente por los organizadores.

EL ROL PREPONDERANTE DEL ESTADO

Para Buslón “el Estado juega un rol preponderante en lo que tiene que ver con los derechos humanos y la impunidad. Hoy el estado es cómplice, ambigüo, y tiene que tomar definiciones porque hay cuestiones establecidas en la Constitución que establecen que así debe ser. El estado no está para matar  o reprimir, sino para velar por nuestros derechos y nuestro bienestar”.

Fausto Machado, integrante de la lista 1811, hizo hincapié que la actividad “tuvo como eje la impunidad, que no solo implica los casos de las víctimas concretas de los crímenes más atroces (asesinatos, violaciones, desapariciones), sino que también nos referimos a que hay una impunidad frente a todo el proceso dictatorial”.

LA LEY DE CADUCIDAD ES SOLO UNA EXPRESIÓN DE LA IMPUNIDAD

Agregó que la impunidad radica en “que se utilizó el estado como un mecanismo de terror sobre la gente, para imponer cierto modelo económico, político, social  e incluso educativo”. Machado indicó que “en ese tiempo se pierde la autonomía de los consejos en todo ese proceso, se verticalizan las decisiones, y se impone un modelo autoritario en todas las ramas de la vida del país”. Este proceso aún “no ha sido discutido, valorado como sociedad en su conjunto, por eso mucho de esos aspectos los seguimos viviendo hoy”.  Para  Machado “la ley de caducidad es una expresión de la impunidad pero no es la impunidad”. La ley “nunca debería de haber existido, pero ahora hay que anularla”. Pero, agrega, “un proceso sincero de anulación  desde la impunidad va mucho más allá de la ley y el proceso es un paso más en la recuperación de la memoria y del análisis del hoy”.

LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENEN DOS VISIONES

Buslón manifiesta que “en el programa de Historia de 3º, 4º y 6º año, está contemplado el tema muy al pasar, sin sugerencias de cómo abordar y está sobre el final”. Hay que plantear el tema del “Nunca Más en donde se conozca realmente las cosas que pasaron, porque sino no estamos creando conciencia crítica y no estamos formando ciudadanía como plantean los programas de historia”. Agrega el profesor que “las inspecciones de la materia son muy claras: sobre los derechos humanos no hay dos visiones, y hay que trabajar siempre en su defensa”.

DOS PLEBISCITOS NO AGOTAN LA DISCUSIÓN DEL TEMA

Consultados sobre el debate que se viene procesando sobre la anulación de la ley de caducidad, los profesores expresaron que “en Uruguay, si se hubieran realizado las investigaciones adecuadas y se hubieran presentado las acusaciones correspondientes, y se hubieran abierto los archivos de la dictadura haciéndolos públicos, y si se hubiera expresado la verdad, sin dudas que los resultados electorales hubieran sido otros”. Para ellos “los dos plebiscitos de ninguna manera agotan la discusión de derechos humanos y la impunidad, que sigue vigente en nuestro país”.

LOS DESAPARECIDOS SALTEÑOS

En el volante que se entregó se expresa los nombres de los salteños desparecidos: Yolanda Casco Gelfhi (22.12.1977), Eduardo Gallo (diciembre de 1977), José Enrique Caitano Malgor (05.06.1976), Eduardo Pérez Silveira (05.05.1974) y Silvina del Carmen Saldaña Lapeyra (junio de 1976).

Buslón finalizó expresando que “en épocas en que estamos conmemorando el Bicentenario esto también es parte de él. El estado represor y la dictadura fue parte del bicentenario y hay que reflexionar, haciendo un balance como país, en donde podamos ver las cosas que hicimos mal para no volver a repetirlas”.







Recepción de Avisos Clasificados