Profesores del IFD hacen paro y concentración

En rechazo de términos de la transición hacia el Instituto de Educación.

Así como se han manifestado los docentes de Montevideo, Canelones, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes, los docentes del IFD de Salto reunidos en asamblea declaramos nuestra  preocupación ante los sucesos referidos a la transición hacia el Instituto Universitario de Educación (IUDE).
Acompañamos  la declaración de la asamblea de profesores del Instituto Normal de Montevideo del 27 de abril de 2010  que sigue a continuación.
Consideramos que “el documento aprobado por la mayoría de la Comisión de Implantación, por el CODICEN de la ANEP y por el CDC de la Universidad de la República que regirá el período de transición hasta la instalación del Instituto Universitario de Educación:
“Lesiona la actual autonomía de la ANEP, al otorgarse a la Comisión Coordinadora la potestad de definir las características de la transición, para lo cual la Ley de Educación Nº 18437 faculta expresamente al CODICEN de la ANEP. (Literal H de las Disposiciones Transitorias)”.
“Lesiona la futura autonomía del Instituto Universitario de Educación al establecer en este período de transición definiciones que corresponde surjan del cogobierno del IUDE.”
“Desconoce el proceso legalmente previsto para la aprobación del Estatuto del Docente que corresponde al CODICEN previa consulta a los Consejos y al IUDE (artículo 69 de la Ley 18437).”
“Institucionaliza una inadmisible injerencia y tutelaje de la Universidad de la República en temas académicos y laborales de la Formación Docente, tales como la elaboración de planes de estudio, la participación en la selección de personal docente, el otorgamiento de títulos y la realización de evaluaciones, entre otros aspectos”.
“Desconoce la rica historia de la Formación Docente nacional y sus posibilidades presentes y futuras de continuar autoconstruyéndose para mejor formar a los maestros, profesores y maestros técnicos que el Uruguay necesita.”
PREOCUPACIONES
EN EL IFD SALTO
Desde esta asamblea de profesores del IFD de Salto manifestamos que nos preocupan enormemente:
a) Las confusas declaraciones del Ministro de Educación y Cultura  que evidencian   total desconocimiento de la relación entre el IUDE y ANEP… (Diario El Observador 7 de mayo)
b) El incierto futuro de la Formación  Docente en la transición hacia el IUDE.
c) La demora en reconocer el status universitario  de la Formación Docente mientras se habilita a las universidades privadas a formar docentes expidiendo títulos.
d) Los plazos para la redacción de la Ley orgánica del IUDE para lo cual no han sido convocados los tres órdenes de Formación Docente.
e) La convocatoria para la redacción del Estatuto de los Docentes del IUDE, en un plazo de 120 días, cuando aún no está conformada la estructura de este órgano,  violando la autonomía del mismo.
Las  transformaciones  que estamos reclamando para Formación Docente,  desde hace dos años, han sido desvirtuadas por lo que manifestamos nuestro rotundo rechazo al documento elaborado que desconoce la identidad de nuestra institución y pone en peligro la autonomía  y el cogobierno.
Nuestra lucha demanda el apoyo  de todos los docentes del departamento, como miembros natos del orden de egresados de Formación Docente, y de la población en general, para hacer nuestros reclamos por una Formación Docente de  carácter universitario con titulaciones reconocidas universalmente como las de casi todos los países de América Latina.
PARO DE
ACTIVIDADES HOY
Los Profesores del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comenzamos nuestra movilización con un paro de actividades de 24 horas, hoy jueves 13 de mayo,  al que se han adherido el orden estudiantil y los funcionarios docentes y no docentes. Se convoca a una concentración en la plaza Artigas a la hora 16.30 de ese mismo día y posterior marcha  que finalizará frente al IFD con lectura de esta declaración. Sala Docente del Instituto de Formación Docente “Rosa SIlvestri”.