Profesores hacen paro en Salto el 15 de mayo por 24 horas, no descartan ocupaciones y paro por tiempo indeterminado

Profesores hacen paro en Salto el 15 de mayo por 24 horas, no descartan ocupaciones y paro por tiempo indeterminado

Medidas en su reclamo presupuestal

Los profesores de Secundaria realizarán paros regionales de 24 horas los días 15, 16 y 17 de mayo, posteriormente harán una nueva Asamblea de Delegados donde analizarán la respuesta del gobierno y no descartan realizar ocupaciones o un paro por tiempo indeterminado si la situación permanece incambiada.
Entre tanto, continuarán con las instancias de difusión y movilización por sus reclamos presupusetales a partir del 7 de mayo. Para ello, realizarán una red de asambleas por los diferentes centros educativos con el propósito de analizar la coyuntura, informar a los trabajadores, a los padres y estudiantes de sus reclamos así como planificar acciones.
Los paros, se harán de forma regional, el día 15 de mayo será para Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú.; el miércoles 16 de mayo será en Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Flores, Durazno, Florida, Montevideo y Canelones y el jueves 17 de mayo en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
La medida se tomó tras considerar que el Poder Ejecutivo no se ha acercado a los sindicatos de enseñanza en el marco de la Ley Presupuestal.
PAROS REGIONALES
De esta manera, la Asamblea de Delegados de la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) resolvió realizar paros regionales de 24 horas para los días 15, 16 y 17 de mayo, para lo cual el país se va a dividir en tres regiones. Unos liceos van a parar el 15, otros el 16 y otros el 17, según la zona comprendida. Cada uno de los paros será de 24 horas y no se descarta la ocupación de los liceos. En Salto, el paro será el martes 15 de mayo.
NEGOCIACIÓN PRESUPUESTAL
La decisión de tomar esta medida se realiza tras un panorama incambiado en el marco de la negociación de la Ley Presupuestal.
Ante el hecho de que el presupuesto que se apruebe este año va a afectar los próximos tres años -hasta el 2021- sin posibilidad de incrementar el gasto, esta instancia de negociación se vuelve trascendental para los sindicatos y FENAPES plantea de esta manera la necesidad de un proceso de discusión y negociación.
Este es un año donde se da la última rendición de cuentas y se pelean los salarios, por eso los docentes ven como fundamental que se complete el monto del 6 % para la educación y 1 % para la UDELAR (Universidad de la República).
RECLAMOS
Entre algunos de los reclamos específicos que plantea el gremio, está el pedido de más personal tanto de administración como de servicios; compensaciones salariales para algunos trabajadores como los adscriptos que trabajan por horas reloj (60 minutos) pero se les paga el sueldo por horas docente (45 minutos), lo que genera una diferencia en el acumulado de horas trabajadas. También está el tema de los directores, que tienen gran responsabilidad en su gestión y un cargo correspondiente al grado seis pero se les paga como grado cuatro.
EL 18 DE MAYO HABRÁ UNA NUEVA ASAMBLEA
De esta manera, la Asamblea General de Delegados de FENAPES, entendiendo que las luchas que vienen desarrollando trascienden el tema presupuestal, dado que, a su vez, enfrentan el proceso privatizador y reformista planteado desde Eduy 21, como síntesis del acuerdo multipartidario en educación, consideró necesario profundizar el nivel organizativo y de lucha.
En función de estas valoraciones, la Asamblea General de Delegados resolvió, continuar con las instancias de difusión y movilización a partir del 7 de mayo, con una red de asambleas por centros educativos con el propósito de analizar la coyuntura, informar a trabajadores, padres y estudiantes de los reclamos docentes y planificar acciones.
Entre las medidas está la realización de un paro de 24 horas con movilización, el cual se instrumentará de forma regional, dividiendo al país en tres zonas, a realizarse entre los días 15, 16 y 17 de mayo, estando Salto en la región que paralizará sus actividades a nivel de AFESS FENAPES, el día 15 de mayo.
Finalizados los paros plantados, el 18 de mayo habrá una nueva Asamblea de Delegados para evaluar a nivel nacional la respuesta del Poder Ejecutivo y resolver si se realiza o no un paro por tiempo indeterminado.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...