Profunda congoja por la muerte de la pequeña Eliana

Profunda congoja por la muerte de la pequeña Eliana

El pasado 29 de diciembre, cuando todo era alegría, aparece junto a la senadora Lucía Topolansky, en ocasión de recibir la casa que la niña había pedido al Presidente de la República. La sorpresiva muerte de la niña que tenía un transplante de corazón, causó honda tristeza en amigos, familiares y allegado a la pequeña.

Lamentable deceso de la pequeña que le pidió una casa al presidente

Autoridades del Hospital inician investigación para determinar causas del fallecimiento de la niña Eliana

1-2

Eliana junto al Ministro Daniel Olesker, el Alcalde de San Antonio, Fernando Ferrari y Lucía Topolansky.

Una triste noticia conmovió ayer a gran parte de la sociedad. La niña Eliana Alvarez Da Silva, de 12 años de edad, que conmovió al presidente José Mujica con una carta que le escribió horas antes de ser transplantada de corazón, solicitándole una casa digna para vivir junto a su familia en la Colonia Garibaldi, (a 15 kilómetros de nuestra ciudad), falleció el pasado viernes luego de estar internada durante dos días por causas que ahora las autoridades del Hospital local tratan de establecer.

La niña había sido trasplantada de corazón en Montevideo el pasado 17 de setiembre, tras esperar 18 meses esa oportunidad. Su caso fue dado a conocer cuando el 29 de agosto, en ocasión de celebrarse la cumbre presidencial entre José Mujica y su par de Argentina, Cristina Fernández, en nuestra ciudad, la subdirectora del Hospital de Salto, le entregara una carta al mandatario uruguayo escrita de puño y letra por la pequeña, que solicitaba tener una casa para que ella y sus 13 hermanos pudieran vivir con su madre en condiciones óptimas.

Esto conmovió al dignatario de nuestro país, quien a través del Plan Juntos, un programa de asistencia a la vivienda social que se financia básicamente con un alto porcentaje del sueldo que Mujica dona como presidente, ordenó la construcción de la casa deseada. La misma fue entregada el pasado 29 de diciembre con la presencia de la Primera Dama y senadora Lucía Topolansky, la intendenta de Artigas Patricia Ayala, el de Salto, Germán Coutinho y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. 

Pero tres semanas después que Eliana y su familia se instalaron en la nueva y confortable vivienda, falleció tras estar internada dos días en el principal nosocomio de nuestro medio. Según pudo saber EL PUEBLO, las autoridades del Hospital decidieron abrir una investigación administrativa para determinar las causas de la muerte de la pequeña.

TRISTE

En 2010, Eliana tenía apenas 10 años de edad y vivía en una precaria vivienda de la Colonia Garibaldi junto a su familia, conformada por 7 hermanos varones, otras 7 mujeres y su madre, que es la jefa de hogar. Tras sufrir una descompensación, la niña fue internada en el Hospital y luego de ser sometida a varios estudios le fue detectado un problema en el corazón, que los médicos aseguraron a su madre, que la única solución era el de un trasplante.

Pasaron varios meses y en ese tiempo la pequeña comenzó a decaer. Estando internada en el Hospital y con riesgo de vida inminente, fue que se enteró que el 29 de agosto del año pasado, se llevaría a cabo la cumbre presidencial entre los presidentes de Uruguay y de Argentina en nuestra ciudad. Por lo tanto decidió pedirle papel y lápiz a su madre y con las fuerzas que le quedaban le escribió a Mujica solicitándole la obtención de una casa con condiciones óptimas para poder vivir con sus hermanos.

La carta fue entregada el lunes 29 por la subdirectora del Hospital, Liria Figueiras, al presidente José Mujica durante el desarrollo de la cumbre presidencial en Salto. Tres días después, Eliana recibió la respuesta de Mujica, quien le aseguró que obtendría su casa y además le brindó la promesa que cuando viniera a Salto, la iría a visitar.

La vivienda comenzó a erigirse durante los primeros días del mes de setiembre con apoyo de la Intendencia de Salto, del Municipio de San Antonio y de varios colaboradores coordinados por el Plan Juntos en Salto, a través de su representante en nuestro departamento, Darío Figueroa.

El 29 de diciembre, Mujica no vino pero envió una comitiva encabezada por su esposa, Lucía Topolansky, el ministro Olesker y al emotivo acto también concurrieron varias autoridades, como los intendentes Coutinho y Patricia Ayala de Artigas. La casa de 4 habitaciones, un baño completo, cocina, comedor y estar, fue entregada a la propia Eliana que contó cómo hizo para cautivar el corazón del presidente.

EL LEGADO

Pero tres semanas después Eliana sufrió una descompensación en su estado de salud. Fiebre, vómitos y mareos motivaron una rápida internación en el Hospital local porque además a cuatro meses de haber sido trasplantada, la niña se encontraba en pleno proceso de recuperación. Dos días fueron los que permaneció internada en el nosocomio. El viernes por la tarde, se difundió la lamentable noticia. Eliana había fallecido.

De inmediato, las autoridades hospitalarias están tratando de interiorizarse de la situación y según fuentes del Hospital consultadas por EL PUEBLO, se inició una investigación administrativa interna para determinar a ciencia cierta cuáles fueron las causas que motivaron su muerte. Al parecer, los informantes manejan la hipótesis de que haya sido una deficiencia de su corazón trasplantado.  

Sus restos mortales recibieron sepultura en la pasada jornada en el Cementerio Central. Detrás de este triste episodio quedaron los deseos de la niña de poder cobijar a su familia en un lugar mejor, y la casa entregada por el Plan Juntos el pasado mes de diciembre, es el legado justo de su última voluntad.