Programa “Aprender” presenta hoy su muestra en la Inspección Departamental

Se realiza hoy en la Inspección Departamental de Primaria la Muestra anual de los trabajos realizados en el marco del Proyecto “Aprender.
El programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) comenzó a implementarse en 2011, en el marco de las políticas educativas impulsadas por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para el quinquenio 2010 – 2014.
Ese año se aplicó en 285 escuelas urbanas; en 2012 funcionó en 273 escuelas y en cuatro jardines de infantes. Todas las escuelas que integran Aprender tienen características comunes: están ubicadas en contextos socioculturales vulnerables y se caracterizan por una situación social compleja. Con la intención de conocer las opiniones y expectativas en torno a este programa, recientemente se conoció el resultado de una encuesta realizada a los docentes que se desempeñan en el mismo. En base a las respuestas obtenidas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) y Unicef elaboraron el estudio “Programa Aprender de Uruguay. Visiones y opiniones de los maestros y directores”, que estuvo a cargo de María Ester Mancebo y Cecilia Alonso. De acuerdo a este trabajo, la mayoría de los maestros está convencida de que todos los alumnos pueden aprender y entiende que la educación constituye un canal efectivo de desarrollo de las capacidades de los niños. No obstante, un tercio de los maestros encuestados opinó que “existe una clara determinación social de los aprendizajes y es muy difícil escapar de ella”.“La encuesta también indagó sobre el empleo de los pases escolares como instrumento de exclusión educativa y encontró que las escuelas entregan el pase siempre que sea solicitado por la familia del chico, también cuando el niño presenta necesidades especiales de aprendizaje (81%) y en los casos en que el alumno muestra problemas de conducta (14%).“En otro orden, se investigaron los apoyos con los que cuenta la escuela a la hora de ejecutar un proyecto, así como la importancia que los maestros asignan al trabajo colaborativo y a los recursos externos. Se supo entonces que los docentes priorizan el trabajo colaborativo y el involucramiento en el proyecto. Mientras que al sondear la mirada docente sobre la comunidad escolar se hallaron acuerdos en cuanto a los criterios de promoción y repetición, la forma de brindar apoyos a los alumnos en riesgo de repetición, la manera de evaluar y el perfil de egreso de los alumnos. El colectivo docente también fue consultado sobre el vínculo existente entre la escuela y la familia. La mayoría de los maestros considera que la comunicación entre ambas instituciones es aceptable y fluida, aunque algunas respuestas destacan indiferencia y desinterés por parte de los padres. Otro aspecto incluido en la encuesta fue la frecuencia de convocatoria a las familias en caso de conflicto entre los alumnos. En este punto los directores, en su mayoría, opinaron que siempre o casi siempre se las convoca; sin embargo hubo maestros que dijeron que solo en ocasiones se llama a las familias de los alumnos implicados en conflictos. La actual ley General de Educación incluyó los Consejos de Participación en cada centro escolar, razón por la cual se preguntó a los maestros si estos complementan o se superponen a las Comisiones de Fomento. Tres de cada cuatro docentes respondió que las funciones son complementarias.
PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
Cuando se indagó sobre la profesionalización docente se encontraron algunos aspectos críticos en la labor cotidiana de los maestros. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo disponible para evaluar a los alumnos que implica la corrección de cuadernos; la incorporación de las XO al trabajo pedagógico; la disciplina que incluye el manejo de situaciones de intimidación, la burla o abuso verbal entre los alumnos; y la falta de ámbitos de asesoramiento y supervisión. “Las tareas calificadas como sencillas de realizar fueron el relacionamiento con colegas, directores y supervisores, y la organización del trabajo pedagógico propiamente dicho. Por otro lado, el 40% de los encuestados declaró que la formación que posee no es suficiente para desempeñarse en escuelas Aprender.
Se expresó también que la didáctica es el área en que más necesitan capacitación, especialmente en didáctica aplicada al trabajo en contextos vulnerables. En lo referente a las condiciones laborales, hubo docentes que manifestaron que estas son adecuadas (49%), mientras que otros las consideran inadecuadas (17%) y algunos tienen una postura intermedia (35%). Existe consenso en cuanto a la consideración de que suplentes y practicantes permanezcan más de un año en la misma escuela.
Los maestros encuestados declararon que encuentran satisfacción en el vínculo afectivo con los alumnos y en la actividad de enseñanza en sí misma. No obstante, las autoras del estudio destacan que a lo largo de la encuesta emergen, en forma nítida, importantes diferencias de opinión entre los docentes de la capital y los del interior, con una perspectiva bastante más optimista entre los segundos que entre los primeros.

Se realiza hoy en la Inspección Departamental de Primaria la Muestra anual de los trabajos realizados en el marco del Proyecto “Aprender.

El programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) comenzó a implementarse en 2011, en el marco de las políticas educativas impulsadas por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para el quinquenio 2010 – 2014.

Ese año se aplicó en 285 escuelas urbanas; en 2012 funcionó en 273 escuelas y en cuatro jardines de infantes. Todas las escuelas que integran Aprender tienen características comunes: están ubicadas en contextos socioculturales vulnerables y se caracterizan por una situación social compleja. Con la intención de conocer las opiniones y expectativas en torno a este programa, recientemente se conoció el resultado de una encuesta realizada a los docentes que se desempeñan en el mismo. En base a las respuestas obtenidas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) y Unicef elaboraron el estudio “Programa Aprender de Uruguay. Visiones y opiniones de los maestros y directores”, que estuvo a cargo de María Ester Mancebo y Cecilia Alonso. De acuerdo a este trabajo, la mayoría de los maestros está convencida de que todos los alumnos pueden aprender y entiende que la educación constituye un canal efectivo de desarrollo de las capacidades de los niños. No obstante, un tercio de los maestros encuestados opinó que “existe una clara determinación social de los aprendizajes y es muy difícil escapar de ella”.“La encuesta también indagó sobre el empleo de los pases escolares como instrumento de exclusión educativa y encontró que las escuelas entregan el pase siempre que sea solicitado por la familia del chico, también cuando el niño presenta necesidades especiales de aprendizaje (81%) y en los casos en que el alumno muestra problemas de conducta (14%).“En otro orden, se investigaron los apoyos con los que cuenta la escuela a la hora de ejecutar un proyecto, así como la importancia que los maestros asignan al trabajo colaborativo y a los recursos externos. Se supo entonces que los docentes priorizan el trabajo colaborativo y el involucramiento en el proyecto. Mientras que al sondear la mirada docente sobre la comunidad escolar se hallaron acuerdos en cuanto a los criterios de promoción y repetición, la forma de brindar apoyos a los alumnos en riesgo de repetición, la manera de evaluar y el perfil de egreso de los alumnos. El colectivo docente también fue consultado sobre el vínculo existente entre la escuela y la familia. La mayoría de los maestros considera que la comunicación entre ambas instituciones es aceptable y fluida, aunque algunas respuestas destacan indiferencia y desinterés por parte de los padres. Otro aspecto incluido en la encuesta fue la frecuencia de convocatoria a las familias en caso de conflicto entre los alumnos. En este punto los directores, en su mayoría, opinaron que siempre o casi siempre se las convoca; sin embargo hubo maestros que dijeron que solo en ocasiones se llama a las familias de los alumnos implicados en conflictos. La actual ley General de Educación incluyó los Consejos de Participación en cada centro escolar, razón por la cual se preguntó a los maestros si estos complementan o se superponen a las Comisiones de Fomento. Tres de cada cuatro docentes respondió que las funciones son complementarias.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Cuando se indagó sobre la profesionalización docente se encontraron algunos aspectos críticos en la labor cotidiana de los maestros. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo disponible para evaluar a los alumnos que implica la corrección de cuadernos; la incorporación de las XO al trabajo pedagógico; la disciplina que incluye el manejo de situaciones de intimidación, la burla o abuso verbal entre los alumnos; y la falta de ámbitos de asesoramiento y supervisión. “Las tareas calificadas como sencillas de realizar fueron el relacionamiento con colegas, directores y supervisores, y la organización del trabajo pedagógico propiamente dicho. Por otro lado, el 40% de los encuestados declaró que la formación que posee no es suficiente para desempeñarse en escuelas Aprender.

Se expresó también que la didáctica es el área en que más necesitan capacitación, especialmente en didáctica aplicada al trabajo en contextos vulnerables. En lo referente a las condiciones laborales, hubo docentes que manifestaron que estas son adecuadas (49%), mientras que otros las consideran inadecuadas (17%) y algunos tienen una postura intermedia (35%). Existe consenso en cuanto a la consideración de que suplentes y practicantes permanezcan más de un año en la misma escuela.

Los maestros encuestados declararon que encuentran satisfacción en el vínculo afectivo con los alumnos y en la actividad de enseñanza en sí misma. No obstante, las autoras del estudio destacan que a lo largo de la encuesta emergen, en forma nítida, importantes diferencias de opinión entre los docentes de la capital y los del interior, con una perspectiva bastante más optimista entre los segundos que entre los primeros.







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