Programa de Lectura en coordinación con Instituto Nacional de Rehabilitación

Ll Plan Regional de Lectura inicia actividades del inicio del año,  año con desafíos,  con la coordinación para el trabajo de animación de lectura en el INR, ex cárcel, de Salto.
“En el día de ayer nos reunimos con el personal de seguridad y de estudios del INR de Salto.
Ahí también llegó el compañero de PAS, Jorge Méndez, para tomar el primer contacto sobre el proyecto que comenzará en abril” explica  la Lic. María Luisa de Francesco.
“Básicamente se trata de introducir la lectura como dinámica para que los reclusos tomen contacto con ese lugar placentero que seguramente nunca, o muy pocas veces tuvieron la oportunidad de gozar.
La lectura también como elemento catártico de situaciones personales, la lectura como experiencia con otras realidades que se encuentran en los textos, la lectura como momento de distención y también de reflexión.
Si nosotros desde el PNL afirmamos que la lectura tiene un gran potencial en el desarrollo humano, entre otras cosa libera tensiones, también puede aminorar depresiones, estamos entonces ante la posibilidad de que la gente que no goza de libertad tenga esa posibilidad, como dije, seguros que en su vida casi nunca lo tuvieron.
La lectura como crecimiento personal, para replantearse miedos y ansiedades”.
Nosotros pensamos animarlos a leer por sí mismos pero, sabiendo que es una población que en muchos casos son analfabetos disfuncionales, vamos a motivarlos con lecturas en voz alta, tal vez también narración oral.
La segunda parte del proyecto presupone un curso en línea en el aula virtual del MEC para diseñar estrategias de animación para animadores de lectura de otros centros de reclusión.
Un desafío que enfrentamos con muchas ganas y muchos libros.
ACERCA DE LAS
SALAS DE LECTURA
La sala de lectura es un espacio de mediación lectora, que se conforma de tres elementos fundamentales: una selección bibliográfica de distintos géneros y temas; un mediador de lectura inmerso en un proceso de formación continua; y un programa de actividades que mantenga viva la sala.
Su principal objetivo es acercar los libros a la comunidad de distintas maneras.
Por ello, una sala de lectura no es necesariamente un espacio físico determinado y único, sino más bien es una instancia de mediación que puede darse en diversos lugares, tales como parques, plazas, cementerios, comedores, salas de espera, habitaciones de hospital; así como también en espacios físicos determinados para la lectura.
Estas instancias de mediación cuentan con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura y son administradas por organismos e instituciones donde se insertan, que no cuentan necesariamente con espacios convencionales de lectura y que tienen interés por implementarlos.
De este modo, las salas se presentan como un nuevo espacio de intercambio lector, donde se pueda convocar a personas a leer y compartir experiencias lectoras, de manera individual y colectiva a través de un programa de actividades constantes, determinadas por cada lugar.

El Plan Regional de Lectura inicia actividades del inicio del año,  año con desafíos,  con la coordinación para el trabajo de animación de lectura en el INR, ex cárcel, de Salto.

“En el día de ayer nos reunimos con el personal de seguridad y de estudios del INR de Salto.

Ahí también llegó el compañero de PAS, Jorge Méndez, para tomar el primer contacto sobre el proyecto que comenzará en abril” explica  la Lic. María Luisa de Francesco.

“Básicamente se trata de introducir la lectura como dinámica para que los reclusos tomen contacto con ese lugar placentero que seguramente nunca, o muy pocas veces tuvieron la oportunidad de gozar.

La lectura también como elemento catártico de situaciones personales, la lectura como experiencia con otras realidades que se encuentran en los textos, la lectura como momento de distención y también de reflexión.

Si nosotros desde el PNL afirmamos que la lectura tiene un gran potencial en el desarrollo humano, entre otras cosa libera tensiones, también puede aminorar depresiones, estamos entonces ante la posibilidad de que la gente que no goza de libertad tenga esa posibilidad, como dije, seguros que en su vida casi nunca lo tuvieron.

La lectura como crecimiento personal, para replantearse miedos y ansiedades”.

Nosotros pensamos animarlos a leer por sí mismos pero, sabiendo que es una población que en muchos casos son analfabetos disfuncionales, vamos a motivarlos con lecturas en voz alta, tal vez también narración oral.

La segunda parte del proyecto presupone un curso en línea en el aula virtual del MEC para diseñar estrategias de animación para animadores de lectura de otros centros de reclusión.

Un desafío que enfrentamos con muchas ganas y muchos libros.

ACERCA DE LAS SALAS DE LECTURA

La sala de lectura es un espacio de mediación lectora, que se conforma de tres elementos fundamentales: una selección bibliográfica de distintos géneros y temas; un mediador de lectura inmerso en un proceso de formación continua; y un programa de actividades que mantenga viva la sala.

Su principal objetivo es acercar los libros a la comunidad de distintas maneras.

Por ello, una sala de lectura no es necesariamente un espacio físico determinado y único, sino más bien es una instancia de mediación que puede darse en diversos lugares, tales como parques, plazas, cementerios, comedores, salas de espera, habitaciones de hospital; así como también en espacios físicos determinados para la lectura.

Estas instancias de mediación cuentan con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura y son administradas por organismos e instituciones donde se insertan, que no cuentan necesariamente con espacios convencionales de lectura y que tienen interés por implementarlos.

De este modo, las salas se presentan como un nuevo espacio de intercambio lector, donde se pueda convocar a personas a leer y compartir experiencias lectoras, de manera individual y colectiva a través de un programa de actividades constantes, determinadas por cada lugar.







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