Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio

ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) están implementando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio entre 2018 y 2020 en seis países de América Latina y el Caribe (ALC): Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, en alianza con los países de la UE.

El programa tiene por objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y colaboradoras en el crecimiento y desarrollo, incrementando el compromiso del sector privado -empresas, emprendimientos y organizaciones de empleadoras y emprendedoras – con la igualdad de género.
Ganar-Ganar tiene como objetivo promover estratequipo001egias que ayuden a establecer condiciones de igualdad de género, afianzando el liderazgo de las mujeres en los negocios, el aumento en la participación de la fuerza de trabajo, incremento en el acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, entre otros.
Además, a través del programa Ganar-Ganar, se promueve la creencia de que el compromiso de las empresas privadas con la igualdad de género no es solo una decisión estratégica e inteligente para hacer buenos negocios, sino también un derecho humano fundamental.
El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso de las mujeres a tener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses. En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo para promover la igualdad de género a través del sector privado.
El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.
El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.
El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

OBJETIVOS
Apoyar a las mujeres en el mundo de los negocios en la UE y ALC para aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades a través del trabajo en red, la producción de conocimientos y la promoción de las mujeres en cargos de liderazgo, así como fortalecer la igualdad de género en el sector privado.
Estimular las buenas prácticas para crear un modelo sostenible para la participación del sector privado sensible al género para apoyar el alcance de los ODS en la promoción de negocios equitativos en la UE y ALC para fomentar una mayor adhesión, implementación e información acerca de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP).
Aumentar las iniciativas birregionales lideradas por mujeres y la creación de empresas mediante el establecimiento de un mecanismo de financiación innovador, como modelo sostenible de financiación del sector privado para la igualdad de género y el alcance del ODS 5 (Igualdad de género).
El programa Ganar Ganar es una iniciativa conjunta de la Fundación A Ganar, Compañeros de las Américas y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones que se ejecuta en varios países de Latinoamérica en el marco de la Alianza A Ganar.
Se trata de un programa de capacitación laboral que utiliza el poder del fútbol y los deportes en equipo como instrumento para mejorar las condiciones de empleabilidad juvenil, mediante la aplicación de una innovadora metodología.
El programa contribuye a combatir el grave problema del desempleo en la población joven de los países donde se ejecuta mediante la aplicación de un programa de capacitación laboral integral, basado en las habilidades del fútbol, impartiendo formación humana, técnica y práctica a los participantes.
Desde 2006, son más de 1500 los jóvenes capacitados en diversas disciplinas técnicas y habilidades para el trabajo de los cuáles más del 50 % obtienen un empleo dentro de los 6 meses siguientes al egreso.
La Fundación ejecuta programas de capacitación laboral con financiamiento del INEFOP
Se capacita trabajadores repartidores en moto en seguridad laboral (prevención en el tránsito), mujeres víctimas de violencia de género en ventas y atención al cliente y jóvenes derivados por INAU como ayudantes de cocina.