Programan actividad vinculada a la Salud Mental para mediados de año a realizarse en nuestro departamento

Carla Palombo – investigadora que recientemente estuvo en nuestro departamento para presentar el nuevo proyecto de Salud Mental – declaró que “es fundamental para dar visibilidad a la investigación que se está realizando en todo el país.Tengo que mencionar que quedé gratamente sorprendida por la amabilidad de los salteños y por el interés que expresaron sobre la temática que estamos estudiando” – detalló.
El equipo multidisciplinario responsable del proyecto indicó que se está manejado la posibilidad con usuarios y otros actores vinculados a la Salud Mental, de realizar una actividad en el departamento para mediados de año”.
Luego de diez años de gobierno progresista en el Uruguay se han producido una serie de transformaciones políticas en el sector Salud y en especial en el subsector de la Salud Mental, a partir de que este se declarara como programa prioritario en la agenda política nacional.
En esa línea, con el decreto 305 de 2011 se crea el Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental el cual obliga a incorporar cambios en el modelo de atención a todos los prestadores integrales de Salud, con el propósito explícito de disminuir la brecha histórica de desigualdades sociales en el acceso a estos recursos terapéuticos
El objetivo del presente proyecto de investigación es realizar un corte en los primeros cinco años de vigencia de este Plan (2011-2015) para evaluar su puesta en marcha desde la perspectiva de los actores involucrados.
El diseño se inscribe en la triangulación metodológica, de tipo descriptivo y exploratorio.
Mediante el relevamiento cuantitativo se procura ordenar información dispersa y recabar datos provenientes de los efectores integrales de Salud para describir variables de funcionamiento global del Plan: accesibilidad de los usuarios y cobertura asistencial, formación y supervisión de los técnicos, existencia de sistemas de registro y control de las prestaciones, etc.
Con el relevamiento cualitativo, se pretende indagar la perspectiva de los distintos actores involucrados. Se tomaran como informantes calificados a los técnicos y con especial énfasis a los usuarios organizados o no como sociedad civil. Se recurrirá a múltiples técnicas de recolección de información: entrevistas, encuesta y grupos focales sin dejar de prestar atención a los aspectos éticos. Las guías de campo seguirán el criterio de la Escala de Verona para Valoración de la Satisfacción de los usuarios de los Servicios (Ruggeri y colb.). Con este estudio se espera contribuir a la consolidación de una cultura de evaluación que desburocratice las prácticas. Dada la diversidad de abordajes psicoterapéuticos y de modalidades de intervención psicosocial desarrollados en el mundo y disponibles en nuestro medio, parece importante que se jerarquice la investigación social en Salud Mental. De esta manera se podrían optimizar los recursos disponibles y atender las necesidades asistenciales de la población de modo de dar garantías a la ciudadanía y justificar la inversión de capital social y económico que ha comprometido a la sociedad en su conjunto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...