Promesa de Tabaré Vázquez de inserción educativa en los adolescentes encuentra trabas logísticas de los liceos

En la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) existen dudas sobre la capacidad que tiene el sistema educativo para hacer frente a las promesas que el presidente Tabaré Vázquez realizó en la campaña electoral y señalan que indudablemente aparecerán dificultades logísticas para cumplirlas.
Las metas educativas de Vázquez establecen que para 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y que los egresos de Bachillerato lleguen a 75%. Además, Vázquez se propuso mejorar los resultados educativos, limitar la repetición y crear planes de excelencia en determinadas asignaturas como matemática, lectoescritura e idiomas.
Sin embargo, fuentes de la ANEP manifestaron a El Observador que si se continúa universalizando la educación secundaria y se mejoran los resultados educativos, los problemas logísticos no tardarán en llegar. Hoy en día los liceos están pensados para que haya, por ejemplo, 20 grupos de primero, 15 de segundo y 10 de tercero, debido a que muchos alumnos repiten o abandonan. Es el filtro natural del sistema tal cual funciona en la actualidad.
Si eso se revierte, la cantidad de grupos de segundo y de tercero debería ser similar a la de los grupos de primero. Por ende, eso generaría una fuerte demanda de construcción edilicia y de profesores para atender a más alumnos, cosa que hoy no existe. En definitiva, se necesitaría mucho más que una buena inversión de dinero para hacer frente a las metas educativas de Vázquez, se señaló.
La realidad liceal
Una recorrida que El Observador realizó por distintos liceos permitió confirmar este pronóstico de parte de sus directores.
La directora de uno de los liceos de Montevideo manifestó que “las metas son ideales”, y opinó que “ojalá se logren”, pero aseguró que “para hacerlo van a necesitar un montón de dinero en edificios y pago de sueldos”.
En ese sentido, la docente contó que hay una fuerte carencia de personal capacitado en los liceos. Explicó que eso sucede porque cada vez los profesores son menos y los que hay terminan trabajando en otras actividades, donde pagan más.
Para cumplir con esas metas hay zonas de Montevideo, como los barrios periféricos, donde se deberán construir muchos liceos. Hay otras zonas, donde hay liceos con capacidad ociosa por cambios demográficos, pero que no pueden permanecer iguales. Según otro director, actualmente en segundo ciclo faltan aulas y los grupos están superpoblados, por lo que no se puede sumar alumnos. “Evidentemente cumplir con todas esas metas implica un presupuesto mayor porque no es solo construir el liceo, también hay que pensar en el día después: en contratar los docentes y funcionarios necesarios y capacitados y en darles salarios acordes”, insistió.
En tanto, el tercer director consultado aseguró que hoy un gran porcentaje de los liceos ya están “al máximo de su capacidad. Hay algunos liceos que funcionan en tres turnos”, dijo.
Cuatro microscopios y una guitarra
Uno de los directores consultados señaló que en su liceo hay 44 alumnos de quinto biológico. Sin embargo, el centro cuenta con cuatro microscopios. “Está claro que hay muchos chicos que nunca van a ver nada”. En ese mismo liceo, los estudiantes que cursan el bachillerato artístico (dos grupos en quinto y uno en sexto) tienen solamente una guitarra y un teclado que no funciona. “También hay que pensar en el material para que los chicos se entusiasmen”, dijo.

En la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) existen dudas sobre la capacidad que tiene el sistema educativo para hacer frente a las promesas que el presidente Tabaré Vázquez realizó en la campaña electoral y señalan que indudablemente aparecerán dificultades logísticas para cumplirlas.

Las metas educativas de Vázquez establecen que para 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y que los egresos de Bachillerato lleguen a 75%. Además, Vázquez se propuso mejorar los resultados educativos, limitar la repetición y crear planes de excelencia en determinadas asignaturas como matemática, lectoescritura e idiomas.

Sin embargo, fuentes de la ANEP manifestaron a El Observador que si se continúa universalizando la educación secundaria y se mejoran los resultados educativos, los problemas logísticos no tardarán en llegar. Hoy en día los liceos están pensados para que haya, por ejemplo, 20 grupos de primero, 15 de segundo y 10 de tercero, debido a que muchos alumnos repiten o abandonan. Es el filtro natural del sistema tal cual funciona en la actualidad.

Si eso se revierte, la cantidad de grupos de segundo y de tercero debería ser similar a la de los grupos de primero. Por ende, eso generaría una fuerte demanda de construcción edilicia y de profesores para atender a más alumnos, cosa que hoy no existe. En definitiva, se necesitaría mucho más que una buena inversión de dinero para hacer frente a las metas educativas de Vázquez, se señaló.

La realidad liceal

Una recorrida que El Observador realizó por distintos liceos permitió confirmar este pronóstico de parte de sus directores.

La directora de uno de los liceos de Montevideo manifestó que “las metas son ideales”, y opinó que “ojalá se logren”, pero aseguró que “para hacerlo van a necesitar un montón de dinero en edificios y pago de sueldos”.

En ese sentido, la docente contó que hay una fuerte carencia de personal capacitado en los liceos. Explicó que eso sucede porque cada vez los profesores son menos y los que hay terminan trabajando en otras actividades, donde pagan más.

Para cumplir con esas metas hay zonas de Montevideo, como los barrios periféricos, donde se deberán construir muchos liceos. Hay otras zonas, donde hay liceos con capacidad ociosa por cambios demográficos, pero que no pueden permanecer iguales. Según otro director, actualmente en segundo ciclo faltan aulas y los grupos están superpoblados, por lo que no se puede sumar alumnos. “Evidentemente cumplir con todas esas metas implica un presupuesto mayor porque no es solo construir el liceo, también hay que pensar en el día después: en contratar los docentes y funcionarios necesarios y capacitados y en darles salarios acordes”, insistió.

En tanto, el tercer director consultado aseguró que hoy un gran porcentaje de los liceos ya están “al máximo de su capacidad. Hay algunos liceos que funcionan en tres turnos”, dijo.

Cuatro microscopios y una guitarra

Uno de los directores consultados señaló que en su liceo hay 44 alumnos de quinto biológico. Sin embargo, el centro cuenta con cuatro microscopios. “Está claro que hay muchos chicos que nunca van a ver nada”. En ese mismo liceo, los estudiantes que cursan el bachillerato artístico (dos grupos en quinto y uno en sexto) tienen solamente una guitarra y un teclado que no funciona. “También hay que pensar en el material para que los chicos se entusiasmen”, dijo.







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