Promueven el Primer Encuentro Nacional de Cooperativa de Artistas y Oficios Conexos

Durante los días 19 y 20 del corriente

En el marco de la celebración de su 6to. Aniversario, la Cooperativa de Artistas Salteña Víctor Lima está invitando a participar de este evento a cooperativas,  grupos pre – cooperativos y personas del ámbito cultural de todo el país,  que estén interesadas en este tipo de organización.-

El mismo se llevará a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2011, en el Centro Cultural «Andapagos», en la ciudad de Salto. Estas jornadas tienen el cometido central de poner en contacto entre sí, a las cooperativas, grupos pre – cooperativos y personas que tengan interés en esta nueva modalidad cooperativa, a los efectos de conocerse, intercambiar experiencias, formación e información, creando una red a los efectos de sostenerse, apoyarse y cooperar mutuamente entre sí.-

Se contará con el apoyo de disertantes y talleristas de muy buen nivel, y se abordarán temas de común interés a esta modalidad de cooperativas.-

PROGRAMA

Sábado 19 – En la tarde, recepción de los participantes que deseen llegar a Salto el día sábado

Hora 21.30: Muestra artística, con participación de los grupos visitantes

Domingo 20:

9.00: Acreditación

9.30: Bienvenida – Pta. Ma. Isabel Beasley

9.40: Movimiento cooperativo en Uruguay – Cr. Juan J. Sarachu

10.00: INACOOP –  Mtro. Juan Claudio Lagaxio

10.15: Ley General de Cooperativas –  Aportes personales e institucionales – Dr. José Luis Pereira

11.15: Preguntas

11.45: Pausa para descanso e intercambio entre los participantes

12.00: Almuerzo compartido

14.00: Relato de experiencias

15.00: Taller (nombre tentativo) «de la importancia de conformarse en cooperativa»

«El porqué  de reunirse en una red» – Mtra. Miriam Chiappa y Prof. Rosita Echevarría

16.30: Pausa para café

16.45: Fuentes de financiamiento: públicas y privadas

17.30: Redacción, lectura y firma de documento de base para la fundación de la Red de Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos.-

Hora 18: Cierre artístico y fin del encuentro.

El evento cuenta con el apoyo de la Mesa Intercoperativa de Salto y el auspicio de INACOOP.-

La organización financiará el traslado y alimentación para entre 3 y 5 representantes de cada grupo o colectivo participante.

Es importante contar con una preinscripción para poder organizar todo el tema de traslado, alimentación y alojamiento para el caso de quienes lleguen el día sábado.

Se entregará certificado de participación.-

Cooperativa «Víctor Lima» – Historia – El 15 de setiembre de 2005, se funda la Cooperativa Salteña de Artistas Víctor Lima, integrada por personas de diferentes ámbitos de la cultura. Fuimos pioneros en el mundo del cooperativismo en esta modalidad, la inventamos si se quiere.

Cuando se aprueba la Ley General de Cooperativas del Uruguay, se incluyó un apartado para esta modalidad de cooperativas: cooperativas de Artistas y Oficios Conexos.

Asimismo se aprobó la Ley del Artista, donde se legisló sobre el modo  de los aportes personales de los artistas. A partir de ahí, comienzó a surgir grupos que se conformaron como cooperativas, o están en trámite.

Así, de este modo, este encuentro promovió ponerse en contacto con grupos de personas que compartan las mismas inquietudes a lo largo y ancho de todo el país.

Se consiguió para ello el apoyo de la Mesa Intercooperativa de Salto, la cual COARSAVILI integra, y el auspicio de INACOOP, a los efectos de financiar traslados, y alimentación para los participantes del encuentro.

Y así se comienza a transitar por este camino de juntarnos, para conocernos, y apoyarnos mutuamente, formando una red de inquietudes afines.

G3

Espectáculo en Teatro Larrañaga (Foto archivos de EL PUEBLO)