Promueven la investigación dentro del ámbito de la educación no formal, donde Salto puede dar mucho más

24ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia.

Durante toda la jornada del pasado viernes en la sede del Instituto Tecnológico Superior de Salto “Catalina Harriague de Castaños”, se llevó a cabo con total éxito en cuanto a la concurrencia de público la 24ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia, bajo la coordinación del Prof. Saúl Severo, quien es gestor departamental del Programa de Popularización de la Cultura Científica y miembro de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, quien dialogó con EL PUEBLO.

- ¿Cómo se llevó adelante la Feria de Clubes de Ciencia este año?

– Realmente ha estado muy concurrida, nos han visitado mucho las escuelas, los liceos, han venido desde instituciones privadas. La concurrencia de clubes de ciencia para este año mejoró bastante, tuvimos unos veinte clubes de ciencia, incluimos prácticamente a todo el ámbito de estudio de Salto, tenemos a las escuelas, liceos, UTU que está muy participativa con muchos clubes, tenemos al INAU, a Aldeas Infantiles, a escuelas especiales, digo, está bastante concurrido.

- ¿En esta Feria los clubes de ciencia se dividen en categorías?

– Prácticamente cubrimos todas las categorías, lo que es desde el más chiquito inicial de cuatro años –como es el caso de INAU, Aldeas Infantiles, Hogar Femenino- hasta adultos que están participando, profesores incluso presentando su proyecto.

- ¿Esta Feria clasifica para una Feria Nacional?

– Así es, de esta instancia lo que se hace es evaluar, calificar y de acuerdo a su presentación, a su informe y a cómo desarrolló su trabajo, se hace una evaluación y se le dan puntajes. Todos aquellos máximos puntajes dentro de cada categoría y dentro de cada área, porque son tres áreas, tecnológica, científico y social, obtienen lo que se llama una mención especial que los lleva a la Feria Nacional que este año se realiza en Atlántida (Canelones).

- ¿Cuál es el objetivo que se busca al desarrollar estas ferias?

– El objetivo principal que tiene nuestro programa en la realización de estas ferias es incentivar todo lo que es la investigación dentro del ámbito educativo no formal. Incentivar a través de la investigación y a través de todo lo que se pueda hacer dentro del aula con el aprendizaje.

- ¿Cómo responde la muchachada?

– Bien, o sea, uno ve que cuando están siendo evaluados ellos demuestran que están verdaderamente involucrados con su proyecto, que han aprendido y ahí se ve realmente el interés que presentan.

- ¿Cómo es la participación de Salto en el contexto nacional?

– A nivel nacional Salto está todavía muy por debajo de lo que podría llegar a ser, estamos hablando que Salto tiene 120 instituciones, únicamente hablando de escuelas, en esta instancia solo se presentaron cuatro escuelas, o sea que de 120 escuelas departamentales que se presenten solo cuatro, estamos muy pero muy por debajo de lo que se deberían presentar.

- ¿Los jóvenes del interior del departamento participan con sus clubes de ciencia?

– Del interior del departamento no participan…

- Pero, ¿pueden hacerlo?

– Sí, sí, desde que arranca el año en marzo tienen todo lo que es información, se dictan capacitaciones en la semana de la ciencia, incluso el programa financia el traslado de todos aquellos clubes que son del interior hasta la capital del departamento, ellos no tienen prácticamente ningún gasto.

- ¿Cuál debería ser entonces ese motorcito motivador para que los chicos se metan en la dinámica de los clubes de ciencia?

– La motivación está en los propios directores, es decir, el director recibe toda la información que nosotros dejamos cuando hacemos los cursos cada dos meses, dejamos en Inspección donde cada escuela tiene su casillero, el director la levanta y esa información la transmite a sus maestros. Si ese director tiene como objetivo formar un club de ciencia dentro de su ámbito de estudios, lo forma, simplemente es querer hacerlo y lo hace. Si el director por ahí no asume el compromiso de tener un club de ciencia, nunca se van a tener clubes de ciencia, es muy difícil que el maestro por si solo salga adelante con un club de ciencia si no tiene un apoyo de la dirección.

- ¿Cuáles fueron las expectativas que tuvieron para esta feria?

– Obviamente que no cumplimos nuestra expectativa de decir que aumentó prácticamente a tres veces lo que se llegó ahora, pero por lo menos cubrimos todos los ámbitos de estudio, o sea, no hay solo escuelas, no hay solo liceos, sino que hay liceos, escuelas, INAU, UTU, estamos cubriendo todos los ámbitos y de esa manera en el boca a boca eso se difunde, se llega a todos lados.

- Respecto al año pasado, ¿cómo fue este año?

– Sigue aumentando, el año pasado tuvimos 17 clubes y este año tenemos 20, aumentó poco pero aumentó.

MENCIONES ESPECIALES

Pasadas las 17 horas, se dieron a conocer entre los clubes de ciencia participantes de la 24ª Feria Departamental, cuales fueron las menciones especiales que habilita para participar luego de la Feria Nacional que este año se llevará a cabo en la ciudad veraniega de Atlántida, en la Costa de Oro del departamento de Canelones.

Los clubes de ciencia que recibieron dicha distinción y pasaje a la Feria Nacional son los siguientes: Escuela 120, Bichitos de Luz (INAU), Los Italianos (Escuela 10), Escucha lo que te muestro (ITSS, Instituto Tecnológico Superior de Salto), Artesano (ITSS), Pequeños Artesanos (Aldeas), XO-Men (Liceo 4) y 3D (Escuela 3).