Promueven Proyecto “El viaje como experiencia didáctica”

En torno a los 200 años de la Liga Federal y el Festival Internacional del Río Uruguay.

En el marco de los 200 años de la Liga Federal, de la fundación de Purificación, de la realización del Congreso de Oriente o Congreso de Concepción del Uruguay donde los pueblos de la Banda Oriental del Paraná se comprometieron con los ideales de independencia y Confederación y de los 190 años de las Leyes Fundamentales de Independencia, Unión y Pabellón de la Florida, los estudiantes del CeRP junto a otros estudiantes de otras instituciones, han compartido experiencias de viajes a la región (Concepción del Uruguay, Paysandú) con la finalidad de vivenciar, descubrir e investigar el espacio geográfico e histórico regional en el cual nacieron nuestros proyectos varias veces, centenarios de integración.
Por otra parte los estudiantes del CeRP van a estar participando en los Foros sobre artiguismo de la Fundación Vivian Trías y agradecieron el esfuerzo que hace la Dirección del CeRP al apoyar el proyecto por medio de los pasajes a Montevideo.
“Nos invitaron a exponer a nosotros el 16 de setiembre. Los demás días los estudiantes van para escuchar las ponencias.
Somos los primeros en un panel sobre la idea de Independencia en 1815 en el Congreso de Oriente” – afirmó una de las responsables del proyecto, la Magister y Prof. de Historia Iberoamericana del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Mónica Nicollielo.
En este contexto han podido participar en el proyecto de conmemoración binacional de los 200 años de la Liga Federal impulsado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina y por las municipalidades e intendencias de Concepción del Uruguay y de Paysandú, las cuales han logrado el apoyo de otras dieciséis ciudades del Litoral del Río Uruguay a lo largo de la República Oriental del Uruguay de la República Argentina desde Federación a Villa Soriano a los efectos de la realización de las actividades compartidas.
En el marco del FIDRU 2015 (Festival Internacional del Río Uruguay) – proyecto de carácter binacional – se están avalando las iniciativas; cada una de las ciudades de Argentina y Uruguay involucradas en dicho proyecto ofrece diferentes actividades culturales similares a las realizadas en la Noche de los Museos.
Salto participa con actividades que están siendo organizadas por la Universidad de la República, el Hotel Concordia, el CeRP y la Trattoría.
“En el caso del CeRP se hace un planteo de lo que significa el viaje y el trasladarse en el espacio como una experiencia de formación colectiva para un grupo y de transformación personal para un grupo. Está el viaje a través de la lectura, a través de la imaginación, el viaje como experiencia general, el viaje literario, el viaje científico. En definitiva consiste en que un grupo se plantee un objetivo y avance con un proyecto” – puntualizó Nicollielo.
La Didáctica de la Aventura está enmarcada dentro de un proyecto mayor que tiene que ver con el Bicentenario que da lugar al Festival Internacional del Río Uruguay.
En realidad se están viviendo varios centenarios; por un lado los doscientos años de la Liga Federal y por otro el 29 de junio de 1815 el Congreso de Oriente donde Artigas en apoyo de su proyecto de Liga Federal logró reunir a las provincias que en esos momentos se denominaba La Banda Oriental del Paraná.
En 1815 el proyecto de Artigas estaba en auge y contaba con el apoyo de las provincias del litoral del Paraná e inclusive de más allá.
Había dos o tres grandes confederaciones, pues por un lado estaba la Liga Artiguista y las provincias de la zona andina que declaran la independencia el 9 de julio de 1816 y las confederaciones impulsadas por Buenos Aires que no tenían mucho interés en la independencia porque la oligarquía manejaba la posibilidad de adherir algún tipo de monarquía, por lo tanto dicha monarquía no condecía con ese ideal de república.
MARCO TEÓRICO DESDE LA DIDÁCTICA
La Corriente Didáctica de la Aventura surge en el año 2003 en la Argentina, que da lugar a la preparación de un cine foro donde se explicará cómo analizar la forma de comentar una película, teniendo en cuenta el argumento de una aventura, según los teóricos y pedagogos.
Es bueno saber que psicólogos de diversas partes del mundo estudian a los pueblos de nuestra América como ejemplos de culturas resilientes, características propias de aquellos metales que no se quiebran.
Sí, desde el punto de vista físico la resiliencia del cuerpo humano es un décimo de la del acero, que es el metal más resistente que conocemos, desde el punto de vista psicológico esta capacidad en el ser humano resulta asombrosa y es probablemente una de las conquistas evolutivas que nos convirtió definitivamente en seres humanos.
“Viajar más allá de la muerte y a través de una nueva vida o de la esperanza de una vida más allá de ésta entre los pueblos que viven junto con nosotros en este continente, para los del tronco andino por ejemplo, quien fallece no deja de ser parte de la comunidad ni de la familia.
Los Yaminawa de la Amazonia son conscientes que de la incerteza de la vida y de la caducidad de las cosas.
Oscar Calavia explica cómo logran sobrellevar la angustia existencial a través de la Mitología” – reflexionó la docente Nicollielo.
Los Tupí Guaraní han buscado un mundo sin penas durante miles de años. Se discute si es un lugar espiritual o físico y también se discute cómo llegar a él, a través de qué viaje, pero nadie discute que existe.
Uruguay está celebrando – a partir de los hallazgos arqueológicos en la región del Hervidero y la Meseta de Artigas la ubicación histórica de la villa y cuartel general de Purificación que fuera la capital de la Liga Federal.
Por lo tanto, el Congreso de Oriente es de trascendental importancia.
La Facultad de Humanidades está combinando las investigaciones con el Departamento de Historia dirigido por Ana Frega y el Departamento de Arqueología.
PROGRAMA – 43º Foro de Debate TRES BICENTENARIOS ARTIGUISTAS

Lunes 31 de agosto
Reglamento de Tierras – panelistas: Ana Ribeiro, Pablo Ferreira, Nelson Caula.
Lunes 7 de setiembre
Reglamentos de Aduanas – panelistas: Ana Frega, Eduardo Nocera (Argentina), María Luisa Battegazzore. Modera: Gabriel Quirici.
Miércoles 16 de setiembre
Congreso de Oriente – panelistas: Heber Freitas, Alberto Umpiérerez, Hugo Chumbita (Argentina) y Delegación del CeRP de Salto.
Lunes 21 de setiembre – Actualidad del artiguismo en América Latina (1º parte).
Panelistas: Alejandro Hamed Franco (Paraguay), embajador Dante Dovena (Argentina) y Videoconferencias con personalidades de América Latina. Moderador: Prof. Leonardo Borges.
Lunes 28 de setiembre – Actualidad del artiguismo en América Latina (2º parte) – panelistas: Gerardo Caetano, Carlos Machado y Videoconferencias con personalidades de América Latina.