Promueven talleres y herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Astronomía en el interior

Federación Uruguaya de Magisterio.

La Secretaria General de la FUM Elbia Pereira – en torno a una visita a los departamentos del interior de nuestro país – llegó a Salto a fin de promover las herramientas pedagógicas que la Federación ha definido a través de investigaciones llevadas a cabo por la revista Quehacer Educativo en el marco de la “Astronomía desde el aula al Cielo: conversaciones entre Docentes”.
Esta línea se ha definido pues es necesario que los maestros puedan contar con herramientas para abordar esta disciplina como lo es la Astronomía.
La enseñanza de la Astronomía ha manifestado oscilaciones a lo largo del tiempo y los maestros desde su lugar contribuyen para la ensañanza del programa 2008 vigente aún, el área de Astronomía está presente a partir del Jardín de 3 años a 6to.
“Los maestros si bien sentimos que la disciplina ha experimentado altibajos, la Federación toma este eje para profundizar en esta actividad y recorre distintos lugares del país haciendo la presentación de la revista Quehacer Educativo No.142 que lleva más de 26 años sistemáticamente editándose cada dos meses llegando a todos los maestros del país con el fin de respaldar y aportar a la formación de los maestros. En los talleres se trata de enfocar la enseñanza para los distintos niveles, los primeros y los últimos años de Primaria” – explicó la docente representante de la FUM.
Primaria aún se enfrenta a serios obstáculos para desarrollar el área de investigación, ya que esta básicamente prepondera en el ámbito de la UdelaR y como hasta el momento la formación magisterial no cuenta con el reconocimiento de grado universitario, se encuentra impedida ante la continuación de la formación en los postgrados, no obstante algunos avances se han logrado en los últimos años a través del IPES y ahora se cuenta con un convenio realizado por el Consejo de Formación en Educación con la FLACSO (Universidad Latinoamericana de Educación), algunas diplomaturas y magistraturas se están llevando adelante, pero ello llega a muy pocos docentes.
PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE PRIMARIA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS APLICADAS
Con referencia al congreso de relieve internacional que se desarrollará en breve en la Regional Norte sobre las Ciencias Aplicadas a la Educación, la Federación Uruguaya de Magisterio, junto a su equipo de investigación en Ciencias Naturales, participará de dicho congreso y se está definiendo también la presentación del equipo de Matemáticas.
Tomando en cuenta los egresos de la Formación Docente es dispar haciendo un mapeo del país. De acuerdo a las oportunidades de formación que se tiene en cada departamento. Tiene que ver directamente con la cantidad de egresados específicamente de la formación de Magisterio. Faltan docentes en la capital del país, situación que no se da en el interior. Muchos maestros jubilados han retornado al ejercicio docente y maestros del interior se esablecen en la capital para ejercer su actividad. “Hay muchos compañeros de la formación docente en el interior que no pueden desempeñarse porque no tienen cargos para desarrollar su profesión”. maestros - fum001