Pronósticos de lluvia complicarían la situación de los casi 528 afectados por el nivel del río que llegaría a 13,60 m.

Pronósticos de lluvia complicarían la situación de los casi 528 afectados por el nivel del río que llegaría a 13,60 m.

A la difícil situación que atraviesan las 528 personas desplazadas de sus hogares por la crecida del río en nuestra ciudad, se suma ahora el pronóstico de precipitaciones y tormentas a partir de hoy y para los próximos días, algo que complica aún más las tareas de evacuación.
Con sus pertenencias mojadas, un poco por el agua del río y otro poco por la de la lluvia, los moradores de la rivera del río continúan abandonando sus hogares, bajo el intenso trabajo de todo el equipo del Comité Departamental de Emergencias (CECOED), que no ha tenido descanso desde esta última creciente que comenzó el pasado jueves y significó un repunte inminente y rápido de las aguas del Uruguay.
Sobre el puerto de Salto el nivel del río se mantiene en 13,40 metros, casi dos metros y medio por encima de la cota de seguridad que es 11 metros.
Según lo informado por el CECOED, aumentó a 528 el número de personas afectadas, de las cuales 305 son mayores y 223 menores.
EL LAGO SUPERARÁ LOS 35 METROS
Continúan llegando al embalse caudales de agua del orden de los 25.000 litros por segundo, motivo por el cual el caudal evacuado se incrementó a 21.600 litros por segundo, valor que puede ser superado en los próximos días, en virtud de que las precipitaciones pronosticadas para esta semana, han incrementado sus valores.
Los niveles en el puerto de Salto continuarán creciendo hasta el día de mañana sin superar los 13,40 metros, estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, que no superarán los 13,60 metros.
Por su parte el nivel del lago tenderá lentamente a los 35,60 metros durante los próximos días.
Desde CTM de Salto Grande se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.
DATOS DIARIOS BRINDADOS POR CTM DE SALTO GRANDE
El aporte de las últimas 24 horas, es de 24.331litros por segundo. El caudal evacuado a la hora 8 de ayer lunes, era de 21.027 litros por segundo.
El nivel del embalse se encontraba en 34,80 m.
PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), Dirección de Pronóstico del Tiempo Centro Nacional de Análisis y Predicción emitió un comunicado con las condiciones climáticas previstas para los próximos días.
Del mismo se desprende que para la zona noroeste, se pronostica:
– Para hoy y mañana miércoles: nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas. Mejoras temporarias.
– El jueves 24, víspera de Navidad, el cielo estará nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas, mejorando hacia la noche.
AUTORIDADES NACIONALES SOBREVOLARON LA ZONA
Las cifras del total de evacuados en todo el litoral del país, que casi llegan a los 1.000 desplazados alertaron a las autoridades del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), cuyo director, Fernando Traversa, el pasado domingo llegó a nuestra ciudad, acompañado del director de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel Greif, cumpliendo con una recorrida aérea por las zonas anegadas por el agua y entrevistándose con los jerarcas de los departamentos afectados por las inundaciones: Artigas, Rivera, Paysandú y Salto. Sobre la situación en nuestro departamento, el director nacional del SINAE reconoció que “es muy complicada”, pero “por suerte los sistemas de alerta temprana, han permitido que las familias hayan podido ser evacuadas a pie seco y que se estén brindando las condiciones necesarias para responder. Naturalmente, no son situaciones fáciles, hay muchas personas desplazadas y por tanto el Estado debe asumir su responsabilidad y el gobierno departamental lo está haciendo en gran forma”. Dijo también, que Salto, tiene un socio que es la represa de Salto Grande, que “es sin dudas una gran herramienta para comprender cabalmente cuánta agua se espera y de qué manera será evacuada, lo que permite ir tomando las previsiones del caso. Naturalmente la represa de Salto Grande está en contacto directo con el CECOED, y le va facilitando la información, entonces efectivamente cuando pasan por las casas a decirles que deben irse, es porque en algunas horas el agua va a estar llegando al lugar. La gestión de la represa permite eso, ir aguantando la crecida del río e ir largando el agua con los tiempos necesarios, para que se cuide a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, tal como la ley indica que lo tiene que hacer el SINAE”.
CASI 1.000 DESPLAZADOS EN EL LITORAL
De acuerdo al último relevamiento hay 954 personas desplazadas (que abandonan sus viviendas) a causa de las inundaciones en todo el país: 375 evacuadas (alojadas en albergues temporales bajo la coordinación de los CECOED) y 579 autoevacuadas (alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados), según se informa de forma oficial por el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).
De las 954 personas desplazadas, 184 se encuentran en Paysandú, 315 en Artigas y 455 en Salto. De las 375 personas evacuadas, 127 están en Artigas, 68 están en Paysandú y 180 en Salto. De las 579 personas autoevacuadas, 188 se encuentran en Artigas, 116 en Paysandú y 275 en Salto.