- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Propia – Programa de Participación Juvenil de INAU presentan su primera actividad anual

Facundo Molina es el referente del Programa Propia – avalado por Inau – que tiene como finalidad promover la participación juvenil de niños, niñas y adolescentes.
Junto a Irma Ifrán – promotora de participación en el Club de Niños Acción Centro anunciaron la primera actividad del año que impulsa el proyecto Propia y tiene que ver con un Flash Mob que se va a llevar a cabo en la Plaza de Deportes el próximo 6 del corriente.
Un grupo de chicos armaron una coreografía con la Prof. Silvia Puigvert y lo van a compartir con alrededor de quinientos niños que han sido convocados para el acontecimiento.
“La coreografía tendrá una duración de seis minutos; como es una actividad fácil, le van a enseñar a los chicos dentro de la plaza y luego van a salir a repetirla alrededor de la misma e invitar a otras personas que quieran también sumarse a la coreografía” – reveló Molina.
Ya confirmaron varias escuelas de danza y academias que van a participar, también el Liceo No. 4 que va a trasladarse en ómnibus hasta allí.
Los niños que están involucrados en el programa Propia – al finalizar el evento – van a entregar folletos realizados por ellos mismos donde explicarán de qué se trata la participación y lo que pretenden promover.
El Flash Mob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los medios de comunicación de masas para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales.
Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas.
El grupo también se ha sumado a la campaña “Un Trato por el Buen trato”, campaña de sensibilización pública, organizada por claves y protagonizada por adolescentes de diversas organizaciones, que se capacitan como promotores y promotoras de buen trato.
A través de actividades creativas, adolescentes llaman la atención de los adultos y adultas, y los desafían a “vacunarse” simbólicamente.
Invitan a comprometerse con una cultura de buen trato, a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a niños, niñas y adolescentes, así como a denunciar toda situación de violencia.
PROGRAMA PROPIA
El programa Propia – surgió en el 2006 – y tiene alcance nacional y persigue como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
En Salto comenzó a ponerse en práctica con los niños de la Escuela No. 1 y niños del hogar infantil.
Más tarde se invitó al Club de Niños Acción y luego a los demás clubes.
En el 2011 se comenzó a trabajar fuertemente en el proyecto; este año se sumó el Liceo No. 4 y en cada lugar se cuenta con un adulto referente.
Los pro – pares se reúnen una vez por semana para planificar las actividades de participación.
Este año se hizo una encuesta a nivel nacional del tema que les gustaría trabajar y el elegido fue “violencia en los diferentes ámbitos”.
Por otra parte el 29 de mayo se va a realizar otra intervención humana frente al Teatro Larrañaga, con la presencia de estatuas vivientes y arte circense.
Su marco de referencia lo constituye la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida.
Este Programa enmarca actividades tan variadas como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos y adolescentes sobre participación y derechos del niño.
El programa convoca en cada departamento a diversas instituciones y conforma grupos heterogéneos de niños y niñas de 8 a 12, y adolescentes de hasta 17 años, gracias al trabajo de los promotores de participación (propar), funcionarios de INAU, convenios, y colaboradores de otras Instituciones.
COORDINACIÓN Y FACILITACIÓN DE LOS GRUPOS DE ADOLESCENTES
En el 2010 se suma al programa la coordinación y facilitación de los grupos de adolescentes que conforman la Red de adolescentes de Frontera.
Este año se realizarán varios encuentros del grupo articulador, formado por representantes de estos grupos, y un encuentro anual. También se continuará con la tarea de capacitar y/o sensibilizar adultos referentes de otras instituciones (docentes, maestros, etc).
El programa también se ha vinculado con experiencias de participación en otros países, a partir de actividades internacionales. Siguiendo las recomendaciones del Foro Panamericano de Niños y Adolescentes, en el marco del XX Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el INAU crea el Consejo Asesor y Consultivo de adolescentes, organismo conformado por representantes adolescentes de cada departamento, elegidos por sus pares, con el cometido de asesorar al directorio en materia de políticas de infancia y políticas sociales.