Prosigue 7ª edición del Festival de Acordeones hoy 21 de julio

Salto nuevamente Capital del Acordeón

Hoy se cumple la segunda instancia de la 7ª edición del Festival de Acordeones más relevantes del país, encuentro que comenzó en el día de ayer.

Salto, es nuevamente Capital del Acordeón, una actividad que une la magia del instrumento y la familia Previale, difusores de la música y en espacial música de acordeón.Silvio Previale

Han confirmado su participación, entre otros, Carmelo Napoli (Italiano), Jhonatan Agudero (Colombiano), Morais Do Acordeón (Río de Janeiro, Brasil), Claiton Scouto (Río Grande – Brasil), Maicon Mezquita (Río Grande . Brasil), Danilo Cruces (Chile), Ignacio Porras (Representante del Chamamé Correntino), Santhyago Rios, quién Representará a Argentina en Castelfidardo Italia, y la participación de Uruguayos como Hugo Fattoruso, acompañado Albana Barrocas y Víctor Amaralde Tacuarembó. Se suma el grupo Acordeones del Uruguay, y por primera vez el Taller Uruguayo de Música Popular de Montevideo, con varios participantes. De Concocordia E.R. los acordeones de la Orquesta
Linares Cardozo que dirige Rosita Ramat Ferré.

Desfile por calle Uruguay
La segunda función es hoy , desde las 20,30 horas en el Teatro Larrañaga, por la mañana se realizará el tradicional desfile a las 11 horas por calle Uruguay. Además el Cine4D Daymán estará exhiendo la película Fattorusso de Santiago Bednarik que refleja pasajes de encuentros anteriores.
Las entradas están en venta por Red UTS en todos los Red Pagos del país.Acordeón

PARTICIPACIÓN DE DOS MÚSICOS CHILENOS
Dos músicos Chilenos, oriundos de la misma ciudad de Cochrane en la zona más austral de Chile, Patagonia Chilena, coinciden en Salto en diferentes presentaciones, Alonso Nuñez, con su guitarra presentó un espectáculo en El Andén la noche del jueves 19 y Danilo Cruces, Acordeonista, participa el 20 y el 21 de Julio en el Encuentro Internacional de Acordeones.
Sin duda algo singular, que demuestra hasta dónde llegan los caminos de la música.

PARA SABER…
El acordeón es un instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un «diapasón» con una disposición de teclas que pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema Basseti, que coloca las cuatro primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.
El acordeón también es muy utilizado por todo Brasil tanto el de teclas como el de botones de norte a sur del país en varios estilos y ritmos musicales.
Existen varios tipos de acordeón. Para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.
El acordeón cromático o Bayan, se distingue del acordeón de teclas a simple vista porque en la parte de la mano derecha el acordeón cromático tiene botones, mientras que el acordeón de teclas tiene un teclado modo piano.
Un acordeón cromático de botones se distingue porque sus botones son blancos (para notas naturales) y negros (para notas alteradas) y están dispuestos en filas ligeramente inclinadas hacia abajo, de tres teclas en orden puramente cromático, es decir, partiendo de do, esta columna tiene do, do sostenido (botón negro) y re; la siguiente fila (la inmediatamente inferior a la anterior) de tres teclas tiene el re sostenido (botón negro), mi y fa, y así sucesivamente. Generalmente estos acordeones tienen más de tres columnas: lo más normal es que tengan cinco columnas de botones, siendo las dos superiores réplicas de las dos primeras. Esto sirve para aumentar las posibilidades de digitación al tocar, además de permitir transportar de tono una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada.
En el caso del Bayan, el manual izquierdo tiene dos manuales, a diferencia de los acordeones cromáticos convencionales, que solo tienen uno llamado stradella (sistema de bajo y acorde).
El segundo manual tiene acceso por medio de una palanca o barra cerca de la botonera izquierda que al ser activado se disponen de 58 notas ordenadas cromáticamente, con las cuales puede el intérprete hacer melodía y deponer de un rango de notas más amplio.
Los pitos o lengüetas del acordeón se desgastan y se pueden desafinar, ensuciar o partir.
Para afinarlos se extraen las cajas musicales y se buscan los pitos desafinados.
Luego se liman los pitos hasta que se consiga la nota adecuada.
El limado se realiza por la punta para agudizar o subir el tono o por la parte de atrás del remache para bajarlo; para esto también se puede añadir un cuerpo metálico sobre la lengüeta, para que esta baje de frecuencia.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...