Nuevo presidente de CTM admite que le sorprendió la designación y entiende que es un respaldo a la gestión cumplida

Ing. Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez asumirá hoy como presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Es ingeniero eléctrico, que nació y vive en Montevideo y que se desempeñó en UTE durante muchos años, hasta que en el 2005 fue nombrado por el entonces ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra y el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, como delegado ante la CTM por Uruguay.

Fue la primera vez que los delegados de la represa que está ubicada en este departamento, no fue integrada por políticos de la región, sino que para ello se designaron técnicos entendidos en el tema. Rodríguez dejó su cargo en UTE y se dedicó a administrar la central hidroeléctrica, aunque nunca se radicó en Salto, ni tampoco piensa hacerlo ahora que asumirá como presidente de la delegación en lugar de Enrique Topolansky, hermano de la senadora y primera dama, Lucía.

Si bien admitió a EL PUEBLO que su designación en ese cargo lo tomó “por sorpresa”, también dijo que el nombramiento implica un “reconocimiento” a la gestión que realizó junto a sus compañeros durante los últimos 5 años.

Esta mañana, sobre las diez y media se llevará a cabo el acto de asunción de los nuevos delegados, que si bien son tres, dos de ellos que son los representantes del gobierno en esta área, serán los que asumirán hoy.

EL TERCERO

Mientras tanto, el tercer delegado, que pertenece al acuerdo político del Frente Amplio con los partidos de la oposición, todavía no entrará en funciones.

“La verdad que no sé cuando lo hará, no nos informan de eso a nosotros, solo nos dicen que va a entrar tal o cual”, dijo Rodríguez a EL PUEBLO en referencia a Modesto Llantada, el tercer delegado de CTM, que asumirá en representación del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, según anunció el líder de ese partido político, Pedro Bordaberry.

“Nosotros no tenemos ingerencia en las designaciones, solo nos enteramos cuando están las resoluciones hechas. Pero estimo que el tercer delegado entrará durante la definición que se van dando en los cargos con la oposición. La verdad que no puedo darle ninguna respuesta de lo que ha pasado con el otro cargo, presumo que esto se estará arreglando en los próximos días”, dijo.

Con respecto a si está de acuerdo con que sea designado un funcionario de la CTM como integrante de la delegación, tal como se anunció en este caso, el nuevo presidente de la delegación esgrimió que “es una atribución que tiene el presidente de la República, y que la toma él, eventualmente con los ministros que tienen jerarquía sobre la delegación. Ellos encontrarán los elementos que serán mas adecuados para elegir a la gente, independientemente de quien sea la persona”.

Rodríguez confesó que “no esperaba” ser nombrado otra vez como delegado ante CTM. Aunque lo que “sí esperaba era que se produjera cierta continuidad en la delegación porque entendíamos que el trabajo que se ha venido haciendo era bueno, tiene cosas buenas, que trate de tener una línea de continuidad y de profundizar las cosas que falten por hacer o mejorar las cosas. Podría haber sido yo o cualquiera de los otros dos compañeros que estuvieron conmigo (Topolansky o Greif), no tenía ningún indicio al respecto”.

Dijo por su parte, que “siente” que la decisión del gobierno de mantener al menos a un delegado de la administración anterior le está brindando “respaldo al trabajo que realizamos durante estos cinco años. Es la intención de que se mantenga cierta línea sino hubiera habido alguna remoción”.

En el acto de esta mañana estará presente el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. En ese sentido, Rodríguez dijo que “no cree” que el secretario de Estado formule “ningún anuncio sorpresa”. Admitió que hasta ayer “no había podido hablar con el ministro sobre lo que diría, pero no habrá nada en especial más allá de lo referente al desempeño de la delegación”, dijo Rodríguez.

Junto a él asumirá hoy la ex diputada del Partido Socialista por Montevideo, la contadora Silvana Charlone. El acto se llevará a cabo a las diez y media de la mañana. Tanto Kreimerman, como Rodríguez, Charlone y el secretario de la delegación uruguaya ante CTM, Andrés De La Iglesia, pertenecen al Partido Socialista.