Provechosa experiencia de SAUPA en gira con representantes de obras cooperativas de la región

La cooperativa SAUPA participó de una gira denominada “La ruta de la Experiencia”, que duró 12 días visitando los países de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. En este período junto a integrantes de otras cooperativas similares de países de la región compartieron vivencias y realidades de cada lugar, adquiriendo conocimientos de cada una de ellas. La excursión estaba integrada por 37 personas; de las cuales cada una viajó en representación de su respectiva cooperativa.

A partir de una invitación por parte de la Dirección Nacional de Comisión de Fomento Rural a participar de un congreso en Canelones, con el fin de evaluar los trabajos de la cooperativa y los grupos que la integran, surgió la invitación para  participar de esta gira. En representación de la cooperativa, el designado fue Luis Alberto Monzón; integrante de SAUPA (Saucedo – Palomas), quien relató a EL PUEBLO las vivencias recogidas en esta experiencia.

EL RECORRIDO

Primeramente los cooperativistas se trasladaron a Montevideo, para luego reunirse en Buenos Aires, siendo punto de concentración en Santiago del Estero (Argentina).

Directamente se dirigieron a la escuela agroecológica de esa provincia, donde hay varias comunidades que explotan extensiones de  tierra de esa zona.

Estuvieron allí tres días, realizando reuniones, evaluaciones y trabajos que efectúan las comunidades y recorriendo las comunidades de los alrededores, visitando colonias de emprendimientos que se dedican a la siembra de productos alimenticios, tambos que crían cabras para hacer quesos, dulces y producir leche. Complementan sus actividades con plantaciones de yuyos medicinales.

Si bien hay algunas plantaciones soja, maíz, zapallo, y mandioca, son muy pequeñas debido a que el lugar es muy seco y no hay un sistema de riego -dijo Monzón a EL PUEBLO – en este sentido nuestro país está más adelantado.

“NUESTRA IDENTIDAD EN EL CHACO”

Después visitaron el Chaco (Argentina), donde según Monzón, encontró su identidad,  porque fue muy similar la historia de quienes integraban esta comunidad con el proceso que ha comenzado a vivir la cooperativa SAUPA. Eran productores que andaban y vivían en la calle, con los animales y de un momento a otro hicieron todo como correspondía con las autoridades gubernamentales y éstas les compraron un predio, se lo adjudicaron a las familias que estaban en esa situación, que eran trescientas.

“La visita a ese emprendimiento, fue muy buena, porque en un video que pudimos apreciar – añadió Monzón – se veía lo que eran los asentamientos antes, en las orillas de los callejones, en las banquinas, y era muy triste, pero hoy ya están construyendo sus casas, y el gobierno prometió que el pago de las mismas iba a ser muy módico”, expresó Monzón.

En la visita a la comunidad El Triunfo en Paraguay, estuvieron todo el día entrevistándose con la gente, que habita un centro poblado, que está dentro de un monte natural y viven de lo que siembran.

A la hora de almorzar los estaban esperando sorprendiendo a los visitantes pues todo lo que estaba sobre la mesa era cosechado allí, de la misma huerta.

Lo más llamativo era que todos los pedacitos de tierra dentro del monte estaban sembrados, porque está prohibida la tala del árbol natural. Entonces todas las extensiones que encuentran dentro del monte, la siembran, y como es un clima templado, los vegetales producen sin inconvenientes.

A su vez siembran muchas plantas frutales, y lo notable es que la división entre un dueño y otro de las plantaciones, las dividen con árboles frutales, no hay alambrados, se ven las hileras de bananos, de naranjos o duraznos que dividen un predio del otro dueño.

VISITA DE LA EXCURSIÓN A SAUPA

Dentro de los lugares a visitar estaba prevista la visita al predio que desde hace tres años el Instituto de Colonización entregó a  SAUPA, en la zona de Saucedo.

Quienes visitaron la colonia quedaron sorprendidos desde la entrada de estos colonos a ese predio, que le fue adjudicado por el gobierno, a diferencia de otros que son tomados, es decir que las personas invaden un lugar, se instalan sin previo consentimiento de las autoridades o de quien corresponda, y no se van, incluso algunas veces han tenido intentos de desalojo, por las fuerzas públicas o empresarios que mandan a gente contratada para ver si les dan un golpe para que se abandone la zona, en algunas ocasiones sobre todo en horas de la noche, hay  gente que viene de otros lados a querer tomarles la tierra, y ellos se enfrentan, con violencia, pero que no ha habido muertos, antiguamente cuando iniciaron la toma de tierras sí hubieron, pero hace muchos años.

Pero están muy unidos, y cuando hay un problema con una comunidad se comunican entre ellos, se juntan y se hacen fuertes. Aquí admiraron la labor, de como se trabaja en grupo, como se ha logrado obtener lo que existe, como fueron hechos los trámites para entrar a un predio y demás.

El recibimiento en el pueblo (Saucedo) fue muy emotivo, manifestó Monzón, porque estaba toda la familia de los cooperativistas esperando en el salón comunal, donde compartimos un almuerzo.

Y los muchachos que estaban en  el predio (colonia Liber Seregni) que maneja la cooperativa esperaron allá para mostrarles la majada, el rodeo, los  campos y las praderas de SAUPA.

El final de la gira fue la visita de la delegación a la colonia Cololó, en Soriano, de donde también se fueron impresionados. En esta colonia  explotan la agricultura, y lechería. Es todo colonización,  los productores viven en el predio, la colonia Liber Seregni aspira a ser algo como eso.

La colonia Cololó tiene  una trayectoria de 50 años y Liber Seregni hace 3 años que empezó, recién se están construyendo las viviendas para las colonias.

“Hoy se hace hincapié  con la juventud, con los niños y chiquilines que son de la zona, que hagan cursos agropecuarios para que puedan prepararse y volver a la zona para trabajar dentro del predio.

El tema es que la juventud se enganche en asuntos del campo”, culminó Monzón.

EVALUACIONES

Todos los días de la gira, a última hora estando concentrados se hacía una evaluación de la diaria y se mencionaba eso como “Luz y sombra”. Que era lo positivo y lo negativo, de ese  lugar. En el caso de SAUPA fue privilegiado en esta evaluación pues no le encontraron nada negativo, no hubo sombras, comenzando por el emprendimiento, que en comparación  con el resto que son llenos de sacrificios, con problemas económicos y sociales, lo cual no sucede en este caso.

QUE ES SAUPA

La cooperativa SAUPA (Saucedo y Palomas), es una cooperativa integrada por pequeños productores de las localidades de Saucedo y Palomas (Interior de nuestro departamento) en las cercanías de villa Constitución.

Hace tres años que se formó como consecuencia de una concesión del gobierno a estos productores que no tenían propiedades  para criar sus animales, los  tenían en la calle, previo a un llamado de colonización, presentaron un proyecto que fue aceptado y les adjudicaron la fracción que lleva el nombre de Liber Seregni.