Proyecto “Chiquillada” propone parque de banderas en las Termas del Arapey

El proyecto “Chiquillada”, que se empezó a aplicar este año 2012  – y que se tiene previsto hasta el 2015 – le está dando un mayor dinamismo a las actividades de la Colonia Escolar de Vacaciones (pues tiene un formato diferente al de una escuela ) donde llegan chicos de distintos puntos del país y conviven durante una semana.
El objetivo principal de la colonia escolar es el intercambio, la integración y el fortalecer la formación ciudadana del niño que también le permite conocer diferentes partes del Uruguay, pues realizan intercambios de todo tipo.
Se ha planificado la realización de un parque de banderas de los 19 departamentos, para que las delegaciones cuando lleguen, puedan sentirse identificadas.
Se cuenta con el apoyo de la Inspección Departamental y de otras organizaciones como la Asociación de Amigos de la Escuela Pública que se va a sumar al proyecto de buscarle un nombre a la colonia.
Es un edificio único en el país que fue creado para tales efectos, impulsados por la mencionada organización en 1975 junto con las autoridades de la educación.
El trabajo durante la semana se desarrolla en tres turnos, y una maestra vigila a los niños por la noche (maestra nochera).
Antes del desayudo, los escolares ordenan sus cuartos y se ganan un puntaje (el propósito es fortalecer los buenos hábitos).
Se promueven  – dentro del marco de actividades – muchos juegos de integración y cooperativos.
Recientemente se efectuó un curso – al que acudió gente de Paysandú – auspiciado por una fundación holandesa, a fin de capacitar a los maestros rurales y profesores de educación física, que se realizó en la Escuela No. 64.
Durante la mañana se hacen juegos cooperativos de integración, luego se almuerza entre las 13.00 y 13.30.
Posteriormente se hace una pequeña siesta para seguir con actividades deportivas; se hacen caminatas y juegos campamentiles, hasta la hora de la piscina.
Durante la noche se hacen peñas, fogones, juegos nocturnos con los chiquilines hasta la medianoche, que se retiran a descansar.
El proyecto tiende a fortalecer pilares tales como la salud, el respeto a la Naturaleza, la cooperación, la integración, tolerancia y el saber escuchar.
“En la vida debemos entender que hay límites, los jóvenes deben saber reconocerlos, que redundan en la formación ciudadana para toda la vida” – reflexionó el responsable del proyecto, Héctor Mogliazza.
ACTIVIDADES
Actividades deportivas y Acuáticas.
Actividades en el medio natural y campamentil
Tareas lúdico – recreativas, musicales y de expresión corporal.
Actividades teatrales y de Artes Visuales
Construcción de ciudadanía.
ELBA TANCA: UNA
MAESTRA REFERENTE
Elba Tanca es la docente más antigua de la colonia que se retirará de su función a fin de año y ha dejado una profunda huella en la Colonia Escolar, con 19 años de trayectoria en la misma.
No solamente ha formado niños, sino al cuerpo docente que ha ido rotando.
“Vio todo el proceso… desde que los chicos llegaban en tren a la colonia, porque ésta se hallaba frente a la estación.
Es la maestra que más conocimiento tiene de la historia de la colonia y prácticamente la conocen en todo el país” – señaló Mogliazza.
La mejor evaluación que se percibe del trabajo es mediante la expresión de los niños que no quieren irse o que desean volver.
Se logra entonces, el objetivo del trabajo.
Han llegado chicos de escuelas especiales, de una escuela de música de Paysandú y un agrupamiento rural de San José.
Se ha rescatado el cine de Termas del Arapey con el apoyo municipal y muchos chicos ingresan por primera vez a ver un filme.
Los responsables de los sectores intercambiarán ideas y planificaciones en sus respectivos equipos y así se planifican 8 actividades diferentes en cada turno; en el día son 16 actividades que rotan en la dirección de las mismas
Se hace hincapié en el disfrute del trabajo en equipo, diversificando actividades y rompiendo rutinas, las cuales nos permitirán crecer como personas, humanizando la tarea.

El proyecto “Chiquillada”, que se empezó a aplicar este año 2012  – y que se tiene previsto hasta el 2015 – le está dando un mayor dinamismo a las actividades de la Colonia Escolar de Vacaciones (pues tiene un formato diferente al de una escuela ) donde llegan chicos de distintos puntos del país y conviven durante una semana.

El objetivo principal de la colonia escolar es el intercambio, la integración y el fortalecer la formación ciudadana del niño que también le permite conocer diferentes partes del Uruguay, pues realizan intercambios de todo tipo.

Se ha planificado la realización de un parque de banderas de los 19 departamentos, para que las delegaciones cuando lleguen, puedan sentirse identificadas.

Se cuenta con el apoyo de la Inspección Departamental y de otras organizaciones como la Asociación de Amigos de la Escuela Pública que se va a sumar al proyecto de buscarle un nombre a la colonia.

Es un edificio único en el país que fue creado para tales efectos, impulsados por la mencionada organización en 1975 junto con las autoridades de la educación.

El trabajo durante la semana se desarrolla en tres turnos, y una maestra vigila a los niños por la noche (maestra nochera).

Antes del desayudo, los escolares ordenan sus cuartos y se ganan un puntaje (el propósito es fortalecer los buenos hábitos).

Se promueven  – dentro del marco de actividades – muchos juegos de integración y cooperativos.

Recientemente se efectuó un curso – al que acudió gente de Paysandú – auspiciado por una fundación holandesa, a fin de capacitar a los maestros rurales y profesores de educación física, que se realizó en la Escuela No. 64.

Durante la mañana se hacen juegos cooperativos de integración, luego se almuerza entre las 13.00 y 13.30.

Posteriormente se hace una pequeña siesta para seguir con actividades deportivas; se hacen caminatas y juegos campamentiles, hasta la hora de la piscina.

Durante la noche se hacen peñas, fogones, juegos nocturnos con los chiquilines hasta la medianoche, que se retiran a descansar.

El proyecto tiende a fortalecer pilares tales como la salud, el respeto a la Naturaleza, la cooperación, la integración, tolerancia y el saber escuchar.

“En la vida debemos entender que hay límites, los jóvenes deben saber reconocerlos, que redundan en la formación ciudadana para toda la vida” – reflexionó el responsable del proyecto, Héctor Mogliazza.

ACTIVIDADES

Actividades deportivas y Acuáticas.

Actividades en el medio natural y campamentil

Tareas lúdico – recreativas, musicales y de expresión corporal.

Actividades teatrales y de Artes Visuales

Construcción de ciudadanía.

ELBA TANCA: UNA

MAESTRA REFERENTE

Elba Tanca es la docente más antigua de la colonia que se retirará de su función a fin de año y ha dejado una profunda huella en la Colonia Escolar, con 19 años de trayectoria en la misma.

No solamente ha formado niños, sino al cuerpo docente que ha ido rotando.

“Vio todo el proceso… desde que los chicos llegaban en tren a la colonia, porque ésta se hallaba frente a la estación.

Es la maestra que más conocimiento tiene de la historia de la colonia y prácticamente la conocen en todo el país” – señaló Mogliazza.

La mejor evaluación que se percibe del trabajo es mediante la expresión de los niños que no quieren irse o que desean volver.

Se logra entonces, el objetivo del trabajo.

Han llegado chicos de escuelas especiales, de una escuela de música de Paysandú y un agrupamiento rural de San José.

Se ha rescatado el cine de Termas del Arapey con el apoyo municipal y muchos chicos ingresan por primera vez a ver un filme.

Los responsables de los sectores intercambiarán ideas y planificaciones en sus respectivos equipos y así se planifican 8 actividades diferentes en cada turno; en el día son 16 actividades que rotan en la dirección de las mismas

Se hace hincapié en el disfrute del trabajo en equipo, diversificando actividades y rompiendo rutinas, las cuales nos permitirán crecer como personas, humanizando la tarea.