Proyecto “La Casa del Futuro”, promocionado por Salto Grande para primaria por parte de la Escuela No 10 “Italia”

Los alumnos de sexto año de la escuela Nº 10 “Italia” están participando del concurso de Salto Grande, destinado a todas las escuelas primarias de la ciudad, llamado “En mi escuela construimos y promocionamos… La casa del futuro”.
El proyecto implica investigar las necesidades energéticas de un prototipo de vivienda para diseñar y construir una maqueta interactiva implementando medidas de eficiencia energética en su construcción y equipamiento.
Para ello han contado con la colaboración estrecha de profesores de Química e Informática del liceo Nº 4.
Juntos han planificado estrategias para construir una casa inteligente, ecológica y autosustentable. Ha de mencionarse que la escuela Nº 10 se encuentra ubicada en la zona sur de Salto y a ella concurren niños de Salto Nuevo, Don Atilio, Minervine y el Barrio Horacio Quiroga.
Todos pertenecientes a contextos socioculturales críticos.
Para el diseño de la casa se ha contado con el asesoramiento de instituciones nacionales e internacionales como la empresa española “Ecodome”, especialista en energía renovable y construcciones ecológicas. Se ha tomado como principal fuente de energía el sol, para ello se planteó el uso de paneles fotovoltaicos, hornos solares y colectores que permiten no sólo la utilización de la luz proveniente de los rayos solares, sino también, el calor.
El uso de estos artefactos además de ser amigables con el ambiente, son fuentes de energía renovables y son altamente favorables para la economía del hogar.
En la construcción se vio involucrada toda la familia, ya han participado padres y hermanos en diferentes partes del proceso, lográndose así el fortalecimiento del vínculo escuela-familia.
Actualmente los alumnos se encuentran promocionando dicho proyecto, compartiendo con diferentes agentes de su comunidad las ventajas que tiene el uso de fuentes de energía renovable.
Como además de ayudar al hogar estamos contribuyendo a la salud ambiental. Alumnas de sexto año fueron quienes diseñaron la maqueta.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...