Proyecto «La Julia, lucha, historia y naturaleza» es presentado ante la propuesta “Premio Pueblo Turístico” del Ministerio de Turismo

Con la finalidad de diversificar la oferta turística y hacer énfasis en el valor de la tradición se presentó el proyecto “La Julia, lucha, historia y naturaleza” ante el certamen “Premio Pueblo Turístico” organizado por el Ministerio de Turismo. El organismo ha convocado a localidades de todo el país a través de un llamado anual. La Presidenta de la Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas Marita González junto con otras cinco sociedades rurales están nucleadas porproyecto001 la Colonia Julia Arévalo de Roche, que es un campo de colonización. “Por ello este proyecto es inusual e inédito, ya que es hecho en un lugar que es de colonización, con la presencia de productores rurales y pequeños asalariados. La idea surgió a través de una convocatoria del Ministerio de Turismo que se le hizo a la Sociedad Fomento Basalto Ruta 31 y luego se invitó a la Sociedad Fomento Vera y Cañas a participar. “Nos encontramos en una zona muy protegida, de venados de campo. Como a su vez participamos en esta colonia, pudimos centrar el proyecto en ese lugar, en un establecimiento agropecuario, más conocido como el campo de la droga, campo que fue confiscado al registrarse la mayor cantidad de cocaína del país… luego de hacerse el mayor operativo policial más grande de la historia en el Uruguay. A posteriori del proceso el campo es adjudicado al Instituto Nacional de Colonización. Este dispone como pastoreantes a seis agrupaciones.
SOBRE EL PREMIO
El Premio Pueblo Turístico intaurado por el Ministerio de Turismo en 2013, es un llamado a promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 5000 habitantes. Apunta a desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 5.000 habitantes se integren a la oferta turística del país promoviendo el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras, o mayores apuestas en promoción. Podrán presentarse establecimientos, empresas, ONGs, asociaciones, comisiones de fomento, comisiones vecinales y con personería jurídica. Los proyectos presentados deberán ser ejecutables en nueve meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados del mismo.
EL PROYECTO
Inicialmente el proyecto se inicia con el carácter de Turismo Rural, “pero es un turismo peculiar, no es una estancia turística”. El establecimiento va a seguir funcionando con las características que tiene, son agrupaciones de productores que manejan la parte productiva y a su vez tienen otra entrada que es el turismo. Los visitantes pueden quedarse allí, participar de las actividades del campo, degustar los platos tradicionales. Son cinco zonas, cinco proyecto002agrupaciones diferentes que pueden ser visitadas. También se cuenta con un espacio donde se lleva a cabo arte en lana. En la zona se hicieron hallazgos de una especie denominada cliptodonte y hay otras para ser rescatadas en el historial arqueológico. El proyecto fue llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de la República con la Intendencia que se comprometió a poner los caminos en condiciones y también se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización. El premio fue instaurado en 2013 y busca descubrir el encanto de los pueblos uruguayos al tiempo que promover el desarrollo local y diversificar la oferta turística. Está dirigido a pueblos de hasta 5.000 habitantes y otorga un monto en efectivo de 1.015.000 pesos uruguayos para la ejecución del proyecto premiado. El resultado se dará a conocer el próximo 27 de setiembre. En el caso de Salto, el proyecto presentado se ubica en Pueblo Valentín, un centro poblado de la zona centro-sur del departamento. El proyecto apunta a diversificar la producción en el emprendimiento denominado Colonia Julia Arévalo de Roche, a través de una oferta de alojamiento y de diferentes propuestas de ocio basadas en la historia de la región, las tradiciones locales y los valores del establecimiento, transmitidos por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín.
ORGANIZACIONES VINCULADAS AL PROYECTO
«LA JULIA, LUCHA, HISTORIA Y NATURALEZA»
Para desarrollar la propuesta, la Intendencia de Salto trabajó junto a cinco organizaciones de la zona: Cooperativa Camano, Sociedad Fomento Rural Basalto R 31, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande y Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas. Se cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Universidad de la República. El trabajo realizado en Valentín ha permitido concebir una nueva propuesta que enriquece la oferta turística de Salto. Marita González, en representación de las organizaciones que integran la propuesta, destacó que este proyecto «fomenta la producción rural familiar y tiene mucha presencia femenina» y que «es una manera de dar a conocer las tradiciones del medio rural». Además, el proyecto «rescata la historia, la presencia de Artigas en esta zona y la riqueza de flora y fauna autóctonas». Sin dudas, la iniciativa del ministerio fomenta que muchas localidades del interior profundo se presenten y revaloricen su historia, su acervo cultural y su legado, que de otra forma no se conocerían.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...