- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Proyecto PAS de Lectura para personas privadas de libertad en nuestro país obtiene Premio de Alfabetización de la UNESCO

Recientemente el MEC recibió el Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO 2018 por su programa ‘Programa Aprender Siempre’ (PAS), que ofrece educación cívica flexible a los reclusos junto con alfabetización y educación técnica y vocacional (EFTP) .
El proyecto “La animación a la lectura como estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”, en coordinación con el Programa Aprender Siempre (PAS) forma a educadores PAS y operadores carcelarios como mediadores de lectura en los centros de reclusión, bajo la consigna que la lectura y el aprendizaje son herramientas necesarias para el desarrollo del potencial humano. pas 001 [1]
El proyecto llegará a seis cárceles del país: Punta de Rieles, Colón, Rocha, Canelones, Salto, y Paysandú. Los beneficiarios del programa son en su mayoría jóvenes estudiantes (entre 20 y 35 años) que han sido privados de libertad y se están perdiendo la educación formal.
«El trabajo del PAS se centra en construir espacios educativos que sean flexibles y adecuados a los contextos, intereses y necesidades de las personas que participan en ellos», dice Andrea Gil, coordinadora del Programa Aprender Always en la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
«La participación, la educación y la cultura son el eje central en la construcción de la ciudadanía».
El impacto del programa en los participantes es visible en su participación social, sus habilidades mejoradas para la vida comunitaria, el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía, y la motivación para el aprendizaje continuo.
A través de sus propuestas educativas, PAS tiene como objetivo establecer sesiones especiales de lectura y escritura, diseñadas para detectar situaciones de baja alfabetización entre sus alumnos, que luego se abordan a través de las clases.
Las áreas de alfabetización, aritmética y habilidades vocacionales se combinan para permitir a los estudiantes escribir sus propios currículos, preparar recetas, calcular cantidades de materiales o escribir canciones y guiones de teatro.
«La concepción que sustenta nuestro programa es revalorizar el aprendizaje durante toda la vida», dice el coordinador del programa.»Paulo Freire, siendo una de las referencias pedagógicas que guían nuestra práctica, dijo que todos sabemos algo, y todos ignoramos algo. Es por eso que siempre aprendemos «.
Los educadores de PAS están formados por capacitadores de TVET, psicólogos, trabajadores sociales, actores, músicos, agrónomos, nutricionistas, graduados en literatura y comunicación y especialistas en recreación.
Todos ellos son capacitados por el personal regular de PAS, en persona y mediante el aprendizaje a distancia, para superar la falta de instituciones formales de capacitación académica en Uruguay.
En 2011, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe reconoció a PAS como la Política de Buenas Prácticas y Alfabetización.
«Este premio será una contribución para fortalecer y mejorar la calidad de los procesos educativos, particularmente en términos de poder brindar más y mejores respuestas a las poblaciones vulnerables que tienen menos acceso a la educación», dice Andrea Gil.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de este año se otorgarán a galardonados de Afganistán, Irán, Nigeria, España y Uruguay con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.
La Ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el evento mundial del Día Internacional de la Alfabetización el 7 de septiembre en la Sede de la UNESCO.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de este año y el evento mundial tienen como tema «alfabetización y desarrollo de habilidades».
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la meta está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.
Este año la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se realizará bajo el tema «La alfabetización y el desarrollo de competencias».
A pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente.
Este año, el Día de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.