Proyecto Un Salto al Interior. Autoridades evalúan lo realizado en 2018 y se planifican los objetivos 2019

Varias autoridades de la Intendencia de Salto realizaron una jornada de evaluación de lo actuado en el año 2018 en el proyecto Un Salto al Interior con financiación del Programa Uruguay Integra de la OPP y ejecutado por la Intendencia de Salto en coordinación con los Municipios del Departamento.

En la reunión estuvo presente el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y varios integrantes del gabinete que participaron, escucharon y analizaron la proyección de este proyecto para el presente año.

En ese sentido, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, manifestó que “estamos en la evaluación del proyecto Un Salto al Interior que ha sido clave para nosotros, tiene la fortaleza de articular cinco direcciones de la Intendencia: Descentralización, Desarrollo Social, Cultura, Proyectos Especiales, Salud e Higiene, esto ha permitido cierta integralidad en el trabajo con la población del medio rural, generando un clima de respeto y confianza”.SALTO AL INTERIOR

“Por eso para nosotros ha sido un proyecto emblema y es muy positivo estar en esta evaluación y en la priorización de las líneas de trabajo del 2019 de forma conjunta y participativa, no sólo con las 5 direcciones que llevan adelante el proyecto sino con otras direcciones que ejecutan también acciones en el medio rural del Departamento, para nosotros esto es clave, para lograr la eficiencia en el uso de los recursos departamentales”, admitió el funcionario.

Mientras que la directora de Proyectos Especiales, Cra. Angelina Bazzano comentó que “ en el Proyecto Un Salto al Interior se trabaja no solo con los Municipios sino además con las zonas no municipalizadas. Es un proyecto que conjuga los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal; con el desafío de trabajar en el diseño, organización y ejecución de la política pública, con propuestas a medida de las diferentes localidades rurales” Sostuvo que en el caso de la dimensión de Salud se hizo hincapié en la renovación del sistema de recolección de residuos para el triángulo Termas de Arapey, Villa Constitución y Belén, se compraron contenedores con los fondos del proyecto y se han iniciado los procesos de sensibilización y capacitación dirigida a la población involucrada. En el 2019 con la llegada de las nuevas recolectoras, se implementará el cambio en el sistema de recolección y la generación de circuitos limpios en localidades mencionadas. Desde el área de Desarrollo Social se trabajaron con cada una de las comunidades comprendidas dentro de los alcances de este proyecto y se fortaleció el trabajo conjunto con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados” Por otro lado, dijo que “han trabajado en la conformación de agentes comunitarios en recreación y deporte, en 7 pequeñas localidades rurales, para que a través del conocimiento adquirido puedan generar propuestas que surjan desde las distintas localidades”.
En tanto, Bazzano señaló que “desde el área de Cultura e trabajó en la generación de circuitos culturales, en el fortalecimiento de festivales tradicionales del medio rural, la generación de propuestas artístico culturales, en dónde se elige en forma conjunta con OPP, los municipios e intendencia una propuesta por municipio que contará con financiamiento por el período de 5 meses, con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la propuesta para lograr su sostenibilidad en el tiempo.
Finalmente desde “el área de Proyectos Especiales se trabajó en el fortalecimiento del emprendedurismo, postulando una propuesta de un emprendimiento familiar de Villa Constitución al programa de Capital Semilla Ande/ Mintur, se apoyó en acompañamiento técnico en horticultura a 3 grupos asociativos, se dictaron talleres y capacitaciones; se asesoró y financió una propuesta de Expo Feria en Colonia Lavalleja y se participó en la Expo Salto 2018 con emprendimientos rurales, en otro sentido se está trabajando en el fortalecimiento institucional de algunas gremiales rurales”, señaló. En lo que refiere al trabajo del 2019 en ésta área se está analizando el diseño e implementación de un fondo rotatorio para emprendimientos rurales y en la implementación de una serie de capacitaciones en el interior con financiamiento de INEFOP y apoyo desde el proyecto UN Salto al Interior”

Para finalizar la jornada el referente del Programa Uruguay Integra de OPP Nicolás Spinelli, señaló que el proyecto es innovador a nivel país y plantea el gran desafío de contar con una mirada integrar de los territorios y un esfuerzo de coordinación constante al momento de ejecutar las herramientas de políticas públicas.
Recalcó el apoyo desde no sólo en el financiamiento del proyecto sino también en el apoyo técnico desde el Programa UI de OPP al Proyecto Un Salto al Interior