Proyectos académicos y mejoras en infraestructura edilicia forman parte de las aspiraciones de la R.N.

Director expresa que Biblioteca y Bedelía tienen que mejorar

El director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, compartió con EL PUEBLO algunos de los proyectos que nuestra alta casa de estudios avizora en estos próximos tiempos. Desde el pasado 27 de mayo de 2010 Noboa reedita su mandato en la dirección de la Regional, pero ahora por un período de 4 años, según lo dispone la nueva ordenanza universitaria.

BEDELÍA Y BIBLIOTECA SON ÁREAS A MEJORAR

Indicó el director que «tenemos una serie de proyectos que esperamos plasmar en estos 4 años». En la parte interna todo lo que es la mejora de la gestión va a ser trascendental. La Regional Norte tiene tres nodos importantes: el Área de Informática, la Bedelía y la Biblioteca. El área de informática «la hemos atendido bastante y creo que estamos funcionando mejor, aunque nos falta algún detalle respecto de la página web, pero estamos mejorando. Bedelía y Biblioteca hay que entrarle con energía en este período: hay que informativizar ambos, dotarlos de las últimas herramientas». Está el Centro de Documentación que ya está construido en calle Uruguay 1375, «pero hay que dotarlo de personal».

LO ACADÉMICO

Los proyectos académicos  que se manejan, según Noboa, «tienen que ver fundamentalmente con carreras existentes que han quedado cortadas o se dan los últimos años, que hay que darle alguna solución». El caso de Medicina es el «más conocido, que es el que más inmediatamente vamos a abordar, en donde está la posibilidad de que articulando con el Centro Universitario de Paysandú se genere la formación en la región». Respecto de la carrera de Psicología, que se tiene 4º y 5º año «se está viendo alguna alternativa para ver si se completa o si se va a agregar nueva formación, y hay un grupo crítico que está trabajando en el tema». Con la carrera de Arquitectura también «se da que está trunca, pero se están viendo las posibilidades de alguna formación original, pero el alumnado en si esta reivindicando la formación de arquitectura y esperemos resolver el tema en un sentido o en otro». La idea respecto de los pos grados para egresados es «generar por lo menos una maestría por área». En el área social «ya hay un proyecto bien acabado y bastante elaborado sobre desarrollo regional e integración, que hay que aprobarlo y a partir del año que viene se abriría». En el área salud  y en el área científico tecnológica agraria algo se habló, «pero todavía no le hemos podido entrar, pero está en elaboración».

Hay dos proyectos que están en fase de elaboración de la idea, «que tendrán su concreción en 3 años aproximadamente: la posibilidad de una licenciatura en biotecnología y otra en recursos hídricos».

INFRAESTRUCTURA EDILICIA

Según indicó el profesor Noboa «en este período tenemos previsto construir dos edificios en el terreno que integra la sede Central, por calle Varela, que estarán pronto en el correr de este año o en el primer semestre del 2011. Estamos con un proyecto de construcción de un laboratorio de seguridad  P3 que es la posibilidad de trabajar con virus vivos, que va a ser el único del país». Según se puede comprobar en la web de la Universidad con fecha 25/05/2010 el Consejo Directivo Central aprobó la financiación, «para la adquisición de equipamiento del primer laboratorio uruguayo con nivel de seguridad tipo P3, en la Regional Norte – Sede Salto por un total de $ 11.700.000″. También, agregó el director, se va a construir la sala de Anatomía Patológica de Veterinaria (llamada «zona sucia»).

¿CLASES EN SAN ANTONIO?

Otro proyecto que se está manejando, y que «queremos hablarlo con la Intendencia de Salto, es la posibilidad de trasladar parte de la actividad de enseñanza que se hace en la Regional a la Estación Experimental de San Antonio. En el local central (de Rivera 1350) tenemos 14 aulas, que están saturadas, y 3 aulas tendríamos en la Estación, por lo que se está evaluando que alguna clase se traslade a San Antonio. Para eso necesitamos una línea de ómnibus, que hoy no tenemos, con alguna frecuencia regular. Creemos que es un plazo bien importante para la Regional el desplazar parte de sus actividades para la Estación, que si bien tiene una vida propia le vendría muy bien revitalizarse con actividades estudiantiles y de enseñanza». Finalmente expresó que «el edificio central de la Regional va a ser una parte muy pequeña de lo que es el futuro universitario, y en ese sentido hay que desarrollarse en un espacio más grande, que nos de más posibilidades de futuro».