Psicólogo y Docente realiza con alumnos trabajo sobre Alimentos Transgénicos

El psicólogo y docente Ariel Martínez Elgarte reflexionó acerca de sus actividades cumplidas en  el liceo 2.
CeRP y el IFD, haciendo especial énfasis en un trabajo con los grupos de 6to. de Medicina del Liceo No.2,  sobre la temática de los Transgénicos, cuyo abordaje a su vez se hizo desde otras disciplinas, como por ejemplo Química. En el caso de Ariel, el tema fue analizado desde la  Filosofía, “trabajando aspectos de Ética y Bioética, también el tema desde su rol de constructores de subjetividad y de opinión pública. También temas de Filosofía política. Todo ello en torno, comos señalaba, de los alimentos transgénicos.
-¿Considera que se ha ido avanzando en esa temática?
- “Para sensibilizar a los jóvenes y sus familias sobre lo que están haciendo de la humanidad y del planeta las grandes corporaciones. En este caso, por ej. Monsanto.
Los estudiantes investigaron sobre la soja y el maíz transgénicos en Uruguay. El uso del glifosato y su impacto en los ecosistemas y la salud humana. Fueron acompañados por otros colegas docentes a la Regional Norte a escuchar a científicos destacados hablar sobre el tema. El objetivo era informarles y sensibilizarlos y creo que se logró”. Se instó a que reflexionaran filosóficamente sobre el sentido de la existencia en un mundo controlado por las corporaciones y el capitalismo salvaje.
TRABAJANDO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EXISTENCIAL
Se trabajó en el tema de «Qué quiero ser, hacer y tener», como una estrategia de orientación vocacional y existencial. “Salieron reflexiones muy buenas, criteriosas e inteligentes” – puntualizó el docente. Sobre todo para los chicos que egresan del bachillerato y aún no tienen las ideas claras. De la experiencia el psicólogo y docente advirtió que hay un enorme potencial de sensibilidad y compromiso entre los jóvenes. Muchos no tienen oportunidad de tener orientación en sus familias. “Los docentes tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. Es uno de los aspectos más gratificantes de nuestra profesión. Es necesario crear el clima de diálogo, reflexiones y sobre todo, escuchar al alumno. Ello depende del compromiso que asumamos desde nuestro lugar. Pero hay cosas que son insoslayables compromisos que debemos cumplir desde nuestro rol” – aseveró.

El psicólogo y docente Ariel Martínez Elgarte reflexionó acerca de sus actividades cumplidas en  el liceo 2.

CeRP y el IFD, haciendo especial énfasis en un trabajo con los grupos de 6to. de Medicina del Liceo No.2,  sobre la temática de los Transgénicos, cuyo abordaje a su vez se hizo desde otras disciplinas, como por ejemplo Química. En el caso de Ariel, el tema fue analizado desde la  Filosofía, “trabajando aspectos de Ética y Bioética, también el tema desde su rol de constructores de subjetividad y de opinión pública. También temas de Filosofía política. Todo ello en torno, comos señalaba, de los alimentos transgénicos.

-¿Considera que se ha ido avanzando en esa temática?

– “Para sensibilizar a los jóvenes y sus familias sobre lo que están haciendo de la humanidad y del planeta las grandes corporaciones. En este caso, por ej. Monsanto.

Los estudiantes investigaron sobre la soja y el maíz transgénicos en Uruguay. El uso del glifosato y su impacto en los ecosistemas y la salud humana. Fueron acompañados por otros colegas docentes a la Regional Norte a escuchar a científicos destacados hablar sobre el tema. El objetivo era informarles y sensibilizarlos y creo que se logró”. Se instó a que reflexionaran filosóficamente sobre el sentido de la existencia en un mundo controlado por las corporaciones y el capitalismo salvaje.

TRABAJANDO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EXISTENCIAL

Se trabajó en el tema de «Qué quiero ser, hacer y tener», como una estrategia de orientación vocacional y existencial. “Salieron reflexiones muy buenas, criteriosas e inteligentes” – puntualizó el docente. Sobre todo para los chicos que egresan del bachillerato y aún no tienen las ideas claras. De la experiencia el psicólogo y docente advirtió que hay un enorme potencial de sensibilidad y compromiso entre los jóvenes. Muchos no tienen oportunidad de tener orientación en sus familias. “Los docentes tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. Es uno de los aspectos más gratificantes de nuestra profesión. Es necesario crear el clima de diálogo, reflexiones y sobre todo, escuchar al alumno. Ello depende del compromiso que asumamos desde nuestro lugar. Pero hay cosas que son insoslayables compromisos que debemos cumplir desde nuestro rol” – aseveró.







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