Psicólogos Clínicos presentan proyectos de carácter regional

Los Psicólogos Clínicos Vicente Pimentel (Valencia) y Pedro Bendala (Sevilla) están radicados desde hace tiempo en la ciudad de Concordia tienen diseñado un proyecto de carácter regional para ponerlo en práctica en breve. Pimentel estuvo recientemente trabajando en Venezuela con la organización “Psicólogos sin Fronteras” en barrios marginales y lugares en situación de conflicto; también con niños con déficit congnitivos.
“La experiencia que tuve luego de estar prácticamente un año en aquel país fue muy conmovedora y desgarradora… se ven cosas que en mi vida había visto. Extrema pobreza y enfermedades que están descartadas en el resto del psicólogos clinicos001mundo” – expuso Pimentel.
En la actualidad ambos profesionales están generando una nueva consultora de Recursos Humanos a nivel regional con colaboración con una institución perteneciente a la ciudad de Paraná.
“Lo que estamos intentando desarrollar es proyecto bastante novedoso para la zona del río Uruguay; se trata de implementar instrumentos para mejorar la calidad de las realaciones humanas en las empresas, tales como en la selección de personal, definiendo bien los perfiles para los puestos de trabajo. También que los trabajadores puedan tener a merced herramientas para optimizar su labor. El ámbito laborar debe estar bien gestionado promoviendo motivación y una relación interpersonal positiva y fructífera.
De esa manera se maneja el Departamento de Recursos Humanos, como se incentiva el personal mediante el coaching laboral, organizando equipos de trabajo eficaces. La idea es regionalizar la labor y expandir la consultora en toda la zona del litoral uruguayo
Las estrategias dan lugar a menos bajas laborales, más sentido de pertenencia.
Hay un sistema denominado Sistema de Información de Marketing que la empresa con los propios trabajadores y clientes desarrolla un sistema fundamental para el desarrollo de decisiones.
Después de los talleres que se hacen de coaching, se recopila información con encuestas de climas laborales y toda esa información es volcada a los empresarios a fin de que puedan tomar decisiones adecuadas en cuanto a fijación de objetivos, remuneraciones, fijaciones de puestos de trabajo.
¿QUÉ ES COACHING?
El coaching es una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.
Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, que te permite tomar acción efectiva y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones y profundizas tus relaciones.
El coaching está focalizado en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al enseñar. El coach (facilitador) no es alguien que le diga al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos.
El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente a cerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar discutible o que se considera incuestionable, favoreciendo así el desarrollo y crecimiento personal.
El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.
ElLicenciado en Recursos Humanos es un profesional que tiene dominio teórico práctico de los aspectos normativos, gestión y planificación de los recursos humanos de la empresa. Tales conocimientos, les permiten apoyar la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas de la administración central o gerencia general, ya sea de una institución publica o privada según corresponda, entregando información confiable y oportuna, ejecutando, supervisando y controlando las actividades que involucran el área de recursos humanos. Con la aprobación del octavo semestre de la carrera, los alumnos podrán optar al Título de Licenciado en Recursos Humanos , habilitándolos en ese nivel para acceder al mundo laboral.
“Muchas veces los trabajadores de una empresa dependen mucho de las decisiones de arriba, entonces cuando existe un problema mínimo que se puede solucionar, ese problema se agrava o se retraza, entonces es cuando el trabajador debe desarrollar capacidad de decisisón. Que existe el empoderamiento para solucionar el problema sin necesidad de esperar al encargado. Por ello la autoconfianza y motivación son esenciales.” – puntualizó Bendala. En Entre Ríos los profesionales ya han firmado importantes convenios con la consultora matriz y con el Instituto de Tecnología Industrial. La idea es abrir esa línea con entidades públicas y privadas; también existe la posibilidad de firmar un convenio con la UdelaR.