Públicos piden 14.000 pesos de sueldo mínimo

Los funcionarios públicos entregarán por escrito sus aspiraciones salariales, sobre la base de 14.000 pesos. Sesionaron junto a los funcionarios municipales y judiciales.

El nuevo director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo que el documento será analizado junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).

El encuentro se basó en consultas realizadas por los funcionarios públicos para definir sus reivindicaciones en el marco de negociación colectiva. Es la primera vez que los públicos participan en las rondas salariales.

La reunión se realizó este miércoles sobre el mediodía en el MEF con participación de autoridades de esa secretaría, del Ministerio de Trabajo, la OPP y los gremios públicos.

SI bien avanzaron en lineamientos generales respecto a salarios y contrataciones, el Poder Ejecutivo solicitó a los trabajadores que elaboren un documento con sus solicitudes, para otorgar mayor respaldo a las negociaciones.

Luis Romero, designado nuevo director de Trabajo, dijo a El Espectador que “los compañeros en la reunión anterior se quedaron con algunas dudas y precisaban, no solamente evacuar esas dudas, sino algunas aclaraciones. Y precisar bien algunas de las cifras que había dado el MEF […] Después, Economía evacuó algunas interrogantes que se tenían”.

Los funcionarios públicos evaluaron como muy positiva, según el presidente de COFE (Confederación de Obreros y funcionarios del Estado), Pablo Cabrera. Dijo que el movimiento sindical planteará en el próximo encuentro el aumento del salario mínimo para los públicos, sino que además dará relevancia a la reforma del Estado

“Existe un planteo de empezar a estudiar lo que va a ser los futuros ajustes salariales de los funcionarios públicos. En lo particular, se asume que no había al día de hoy ningún proyecto concreto por parte de los trabajadores”, dijo Cabrera. En la primera reunión de mayo, aún sin la participación de los funcionarios municipales y judiciales, el director de Macroeconomía, Andrés Masoller, informó que los funcionarios públicos contarán con un espacio fiscal cercano a 300 millones de dólares.

Sin embargo, Cabrera, de COFE, aseguró que los 300 millones de dólares destinados por Economía no alcanzan. “Se espera un ajuste anual del 5% del PBI, por lo tanto, podríamos esperar que se volcaran más recursos a la reforma, y en particular, a lo salarial”.

En la primera quincena de julio se reunirá nuevamente el Consejo de funcionarios públicos, previa entrega de la documentación por escrito solicitada por el Ejecutivo.