Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal Enrique Prado: “Venimos a sensibilizarnos y concientizar a la gente sobre los derechos del adulto mayor”

Enrique Prado compartió una reflexión sobre la presencia de REDAM en Pueblo Lavalleja.
“Estamos aquí en Colonia Lavalleja con REDAM que es la Red de Personas Mayores de Salto junto con la Policía Comunitaria y el segundo año del Liceo Rural de esta localidad.
Es una actividad intergeneracional porque nosotros venimos a sensibilizar a la sociedad en su conjunto; generalmente a las personas mayores sobre los derechos que tenemos como cualquier otro ciudadano, tanto niños como jóvenes y adultos.
¿Cuáles son los derechos que tiene el jubilado?
-“Existen políticas de Estado y de vivienda, derechos que son de todas las personas, no solamente de las personas mayores.
La accesibilidad falla en muchos lugares, donde no hay escaleras especiales ni ascensores.redam
El único lugar en Salto que conozco es la rampa de ANTEL para personas discapacitadas con problemas de motricidad pero después escaleras y escaleras.
Inclusive en los geriátricos hay una cantidad concentrada de personas mayores que incluso tienen problemas de movimiento.
Sin embargo hay escaleras por todos lados. Por lo menos existe accesibilidad en las plazas y las veredas para las sillas de rueda.
La accesibilidad para las personas mayores para que no tuvieran tantos obstáculos en la ciudad.
También está el derecho al trabajo. Muchos piensan si el jubilado debe trabajar; yo le digo que sí, que puede hacerlo.
En mi caso, mi oficio es de mecánico tornero soldador.
Puedo trabajar pero también me dedico a la actividad social. Soy representante de la RAP en la UBA 1 de Salto por Espacio Participativo de la Salud.
Con 75 años estoy estudiando para Agente Comunitario de la Salud en el Liceo No. 3 de Salto con el Doctor Roberto Varela, docente de la Facultad Médico Comunitario de Familia.
La persona estando hábil físicamente y mentalmente, no tiene ningún problema y puede trabajar.
Por ejemplo, un jubilado civil… ¿Por qué no puede trabajar en una empresa privada?
Entonces ello puede ayudar a un problema que vamos a tener todas las personas que cobramos una jubilación o una pensión en el futuro.
El Uruguay es uno de los países que tiene más personas mayores; si no hay aporte a la previsión social o sea al BPS.
Dentro de diez o quince años, va a haber un problema social muy grande, porque los jubilados y pensionistas no van a tener todos los meses de su sueldo.
Esperemos que en las próximas elecciones el partido que gane de la oposición o el actual, que el pueblo tenga un sueldo más digno, porque la verdad que es lastimoso lo que cobra hoy un jubilado o pensionista”.
¿Qué opina usted de ello?
“Justamente que los recursos no dan, porque la cantidad de personas que aportan al BPS es menor que el que cobrn las personas, el BPS tiene una desventaja económica”.—¿Cuánto cree que tendría que ganar un jubilado para vivir una vida decorosa?
-”La mitad de una canasta básica que es lo que están reclamando la Asociación de Jubilados”.
-¿Qué monto sería el de una canasta básica?
– “En este momento no estoy seguro, pero debería rondar entre los treinta y cinco o cuarenta mil pesos. Lo que reclamos sería entre dieciocho y veinte mil pesos”.
-¿Qué cantidad de jubilados y pensionistas tiene el departamento de Salto?
“Esa pregunta no la puedo responder, pero sé que a nivel nacional hay seiscientos mil.
Ahora van a venir todos los políticos con unos versos bárbaros, que son seiscientos mil votos que no son poca cosa y definen lo que es el futuro gobierno.
Pero lamentablemente el derecho de las personas mayores siempre quedan en el olvido, porque generalmente los medios de comunicación, sobre todo los grandes medios no le prestan atención ni le dan la difusión necesaria a las personas mayores.
-¿Quiénes son las personas que lo acompañan representando a distintas instituciones?
Ellas son Mirtha Turino que representa a Ajupensal Teresita Anzó representa a complejos de BPS Barrio Calkafí I, II y III, Berta Invernizzi que representa a la Asociación de Maestros Jubilados junto con Beatriz Balbi, Irma Da Rosa en representación del barrio Dos Naciones, Esther Figueroa representa a la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola y Enrique Prado, represento a la Unidad Básica Asistencial (UBA) Nº1 de Salto, en el Espacio Participativo de la Salud y también nos acompaña el referente de Salto de la Policía Comunitaria, Francisco Alvez.
-Un mensaje final para los lectores de EL PUEBLO…
Yo creo que nosotros estamos haciendo un trabajo de hormiga, vamos a todos los pueblos que podamos ir, como honorario y voluntario, y la Policía Comunitaria además de algún otro organismo público nos invitan para hacer estas actividades de concientización de los derechos de las personas mayores ahora estuvimos con los estudiantes y eso es algo positivo.