Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal Liceo de Pueblo Lavalleja, Esther Baratta afirmó que en marzo del año 2020 tendrán “nuevo edificio”

Dialogamos con la Directora del Liceo Rural de Colonia Lavalleja, Esther Baratta que además de pasarnos un detalle de lo que son sus actividades y su desempeño al frente del liceo, sino también sobre la construcción de un liceo.
En una extensa pero enriquecedora nota nuestros lectores podrán hacer sus conclusiones sobre nuestra entrevistada, una persona que vive intensamente lo que hace.
Esther Baratta tiene 50 años de edad y hace 22 que trabaja como docente. Es profesora de Filosofía egresada del IPA y hace 5 años que está ocupando cargos de gestión.
¿En qué centros educativos estuvo trabajando?
Estuve trabajando tres años en el Liceo Nº7 y luego ingresé en la ruralidad como directoral del Liceo Rural de Valentín que es ahí donde decido radicarme acá porque salen concursos para la efectividad y los apruebo, y allí elijo este liceo de Colonia Lavalleja que es donde me voy a quedar y donde estoy porque soy directora efectiva.
En los 22 años que tengo de carrera no había estado nunca en realidad como profesora ni como nada y no conocía la educación rural, la vengo a conocer ahora como directora. Y realmente es algo que me atrapó y pienso seguir acá.
¿Usted sigue impartiendo clases en algún otro lugar?
Sí, no dejo de dar mis clases de Filosofía y en Salto las doy en el Liceo Ipoll, ocupo los dos roles el de directora y el de profesora. Tengo dos grupos a mi cargo y el cargo acá en Lavalleja. Eso en cuanto a mi formación profesional.
¿Cómo llegó a este cargo?
Para llegar a este cargo hice un curso de directores, en el año 2013, que duró dos años de directores, había que aprobarlo que tenía una parte teórica y otra práctica y luego en el año 2015 y 2016, salió el concurso para la efectividad que fue a nivel nacional ahí lo apruebo entonces es donde optamos por este liceo donde quedamos efectivos.
¿Con cuántos alumnos está el Liceo de Lavalleja?
Estamos pisando los 270 alumnos aproximadamente, que ha aumentado muchísimo, el liceo se transformó en un centro integrado CI, a un liceo independiente; adultos, somos unos 40 trabajando acá adentro, entre docentes y personal no docente, o sea, funcionarios. Estamos bien en recursos humanos, no tenemos falta de recursos, como le pasa a otros liceos que están en la ciudad. Tenemos cargos cubiertos. ¿Cuáles son esos cargos? De secretaría, laboratorista, bibliotecaria; lo que no está cubierto, el Consejo lo suple con lo que se llama Obras Código, que vienen a ser horas de apoyo para estos cargos, que no está la persona en el cargo, que son docentes del centro a los que se les adjudican más horas para desempeñar funciones.
Pero, no tenemos problemas en recursos humanos para atender a los muchachos. Por eso es que nuestra vara mide alto.
En cuanto a los aprendizajes, porque no podemos decir que los chiquilines no aprenden, porque no tenemos recursos humanos, los que sí tenemos, el plantel docente es muy bueno; si bien son jóvenes todavía, están muy comprometidos con la labor docente y muchos de ellos, jóvenes que ya podrían estar tomando horas en Salto y decidieron permanecer acá en Lavalleja. También han tomado un sentido de pertenencia, y eso, favorece los aprendizajes de los chiquilines.
Uno de los objeticos míos, es mejorar los aprendizajes; los recursos humanos que tenemos, la población de alumnos que es buena en sentido que acá, no hay problemas de comportamiento grave, se trabaja muy bien y se puede lograr mejores aprendizajes.
Así que para el 2019 apuntamos a mejorar el nivel de promociones de rendimiento y de aprendizaje en general, porque no nos faltan recursos.
En lo edilicio, ¿qué nos puede decir?
En cuanto a lo edilicio, estamos en este local de Mevir, tenemos contenedores que fueron aumentando, pero tenemos 12 grupos de primero a sexto, con dos orientaciones, bachillerato humanístico y biológico, ya que el Codicen y Secundaria, corroboraron el territorio, porque vinieron hasta acá porque urge la construcción de un liceo, y este año, nos convocamos a eta tarea y ya se concretó que va a ser en el predio que está a la entrada del Pueblo frente al Monumento. Es un predio del señor Naldo Artave, con el que se llegó a un acuerdo, donde queda en comodato media hectárea que necesita Codicen para la construcción del liceo a cambio de lotearle el resto de su predio.
¿En qué fecha estima que estaría construido el liceo?
Y, a más tardar en marzo de 2020, las autoridades del Codicen estiman que estaría el liceo construido; pero, ya está aprobado dentro de las PPP, que son las construcciones públicas privadas. Van cuatro proyectos, el número cuatro va un poco atrasado, porque van terminando el dos, en cuanto a obras públicas; pero, por lo menos tenemos la certeza de que el liceo sale, ya está el predio, el liceo sí sale. La fecha que estima el Codicen, repito, es marzo de 2020.
Esto para todos los lavallejeros es una buenísima noticia la de tener un liceo propio, es una gran conquista, pensando también, en otras coas que se puedan hacer ahí, ya pensando en el plano deportivo, canchas de fútbol, atletismo, un gimnasio, por qué no.







El tiempo


  • Otras Noticias...