Pueblo Lavalleja se apresta a festejar sus 150 años

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal. Se acerca la conmemoración de los 150 años de nuestra localidad, y que mejor que meternos en la historia, conocer datos sobre todo, para esta joven generación de “lavallejeros”.
LA HISTORIA LOCAL
Colonia agrícola ganadera del departamento de Salto, creada por Ley del 5 de marzo de 1860. Cuenta la historia que en esa fecha “se dispuso la creación de un pueblo en el Paso del Sauce, en la margen derecha del Arapey Chico, sobre un área superficial de una legua cuadrada, debiendo ser dividida en solares y chacras y distribuidas a los pobladores con arreglo a las leyes vigentes, autorizándose al Poder Ejecutivo para expropiar dicha área, si fuese necesario. El 17 de diciembre de 1861 el Sr. Fiscal de Hacienda, por orden del Poder Ejecutivo, se presentó al Sr. Juez Letrado de lo Civil, solicitando la mensura y deslinde de un campo fiscal en el departamento de Salto, entre  los dos ríos Arapey, pidiendo que  se librase despacho al Alcalde Ordinario de Salto, para que se procediese a dicha operación con citación de linderos y colindantes con sus títulos respectivos, previo juramento y aceptación del agrimensor que le fuese indicado por el jefe político de dicho departamento… Librado el despacho referido y designado para la operación el agrimensor Don Manuel García de Zúñiga, se procedió a la mensura del campo de la referencia, sin oposición ninguna, resultando un área de 10 leguas cuadradas y 3.500 cuadras cuadradas, cuya mensura, previo informe de la Comisión Topográfica  fue aprobada por el juez en 16 de mayo de 1865. Ese campo se adjudicó a don Manuel F. Lafone, como cesionario de la sucesión Lavalleja, en compensación de derechos a ubicar un área de ocho leguas, en la que se han agrupado 49 familias, en su mayor parte con haciendas, dedicándose algunas a la agricultura.
Habiéndose posteriormente presentado 56 individuos solicitando chacras para poblar y cultivar. El gobierno, con fecha 27 de mayo de 1884, dispuso que se procediese a la división de chacras de las dos leguas pertenecientes al Estado, practicando la operación de acuerdo con el Comisionado don Tomás Tazanos, Escribano de Gobierno y Hacienda. De este modo quedó sustituido el primitivo pueblo Lavalleja, cuya creación se dispuso por ley de fecha 29 de febrero de 1860, por la actual colonia del mismo nombre”.
LAVALLEJA EN
L A ACTUALIDAD
Tiene una población cercana a los 3.000 habitantes. Es una zona típicamente ovejera, alternada con ganado, algo de agricultura y algunos verdeos (praderas de avena). Cuenta con tres grupos habitacionales construidos por MEVIR, una policlínica, tres escuelas, la Nº 17, 18 y 19 y el CEI (Centro Educativo Integrado). También se halla ubicado aquí el CAIF “Felices los Niños”, el Juzgado de Paz, la comisaría 10ª, el Centro MEC la Junta Local, la ¨Sociedad Fomento, una decena de comercios, la carnicería, dos iglesias, la parroquia San José, de la Iglesia Católica y la Evangélica “Esperanza Viva”.
Tiene además una plaza, servicios de OSE y luz elécrica, telefonía y correo. Dos empresas de ómnibus interdepartamentales (Jota Ele y COA) que cubren Salto -Artigas y viceversa, hacen su pasaje por el lugar.
Los fines de semana suelen haber bailes con orquestas, generalmente de la ciudad de Artigas. Los días 5, 6 y 7 de marzo próximos serán días de fiesta para colonia Lavalleja, dado que se festejarán  los 150 años de la  localidad. La cita es en el campo de José Silveira, donde tendrá lugar la celebración.







El tiempo


  • Otras Noticias...