Pueblo Lavalleja y adyacencias recibieron a la Mesa de Desarrollo Rural integrada por varias instituciones públicas

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

El mes pasado se llevó a cabo en la sede social de Lavalleja una jornada donde estuvo presenta la Mesa de Desarrollo Rural, participaron las sociedades fomento de Veras y Cañas. La de Guaviyú de Arapey de Mataojo, grupo de productores asociados de Colonia Lavalleja.
También la Sociedad Rural de Valentín, el alcalde de nuestra localidad y un grupo de productores de Lavalleja y Pueblo Olivera.mgap
Para conocer más de esta reunión, dialogamos con Maximiliano Piedra Cueva, del Ministerio de Ganadería y Agricultura nos decía lo siguiente: “La mesa de desarrollo de basalto superficial tiene muchos temas, dura varias horas. Estuvimos en la mañana tratando de avanzar en un plan de trabajo que tiene la Mesa de Desarrollo desde hace aproximadamente un año y medio, que nos ayuda un poco a tener la guía de qué cosas queremos alcanzar al final del año. Después evaluamos para ver cómo seguimos.
Después se tocaron temas varios. Tema operatuvo de ración que se está ejecutando en este momento, en el departamento después se fueron colocando algunos temas relativos a las organizaciones como sociedades de fomento. Fue una linda jornada con buena participación de la gente de Pueblo Lavalleja”.
También dialogamos con la secretaria Mireya Rivas de la Sociedad Fomento de Mataojo.
Y también participa en la Mesa de Desarrollo, colaboran con la electrificación de agrupaciones que conforman la mesa Guaviyú de Arapey, Cerros de Vera y Cañas, Basalto Ruta 31.
Sobre este tema de electrificación en una parte importante de su zonan y desde la mesa se está luchando que en ese servicio llegue la población. En Mataojo ya fue aprobado el proyecto de las cinco sub zonas que están para electrificar.
Ya cuatro están autorizadas, está faltando una de las regiones que está en estudio.
Pero sabemos que el proyecto en su totalidad fue autorizado. Simplemente queda una definición.
Desde el gobierno de la organización Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ahí comienza a actuar la empresa que fue elegida.
¿Para el 2019 estaría pronta la electrificación de esas zonas?
-”No manejamos fechas… lo que sí hablamos es que será un año y medio o un año. No decimos antes… como todos sabemos los trámites son burocráticos y llevan su tiempo”.
-¿Qué población aproximada tiene su zona?
-”Mi zona es relativamente despoblada de toda esta región. Estamos con dos escuelas, en lugares que fueron cerradas. Una funciona con tres alumnos y la otra con cuatro o cinco. En Pueblo Fernández los alumnos son mayores. Hay más niños en la escuela porque Pueblo Fernández los alumnos son mayores. Hay más niños en la escuela porque Pueblo Fernández. Es un centro poblado y se alojan allí. Un saludo a los lectores de EL PUEBLO y que las mujeres se animen a seguir trabajando porque somos guerreras siempre. Estamos dispuestas a ayudar a la comunidad”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...