Qué comer y qué evitar durante la cuarentena

Por estos días, en que nuestras vidas son regidas por el avance de la pandemia de COVID-19, la forma en cómo nos alimentamos ha tomado gran importancia, en un escenario en que la única forma de defensa ante el virus parece ser un sistema inmunológico fuerte.
Noelle Litvak, nutricionista biorreguladora y autora del blog Nutralicioso (@Nutralicioso en Instagram), dice: «soy una convencida de que por medio de la alimentación podemos prevenir y sanar enfermedades. Todo lo que comemos puede ayudarnos a tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones».
En este sentido, los expertos coinciden en que, si bien tenemos que subir la ingesta de frutas y verduras,también debemos moderar el consumo de alimentos procesados, los azúcares y las grasas saturadas.Cocinillas_69753220_116215227_1024x576

¿Qué alimentos contiene una dieta balanceada?

De acuerdo a Litvak, lo mejor sería tener una dieta que provenga –entre un 80 a 90%– del mundo vegetal esto no significa dejar de lado los productos animales, pero de preferencia que nuestra alimentación provenga de frutas, verduras y legumbres, incluyendo además huevos, pescados y carnes blancas. También es importante incluir las grasas saludables, como las que tenemos en todo tipo de semillas como las de sésamo y zapallo; por otro lado, están las grasas saludables como las que encontramos en la palta y el aceite de oliva. En el ámbito de los cereales es importante consumir quinoa y arroz integral o basmati.

¿Y qué hacemos con los antojos dulces?

Claramente el aburrimiento y el encierro puede aumentar la ansiedad, y muchos canalizan esa ansiedad caminando hasta el refrigerador, revisando qué comer. La nutricionista recomienda hacerse horarios de comida y respetarlos; en segundo lugar,aprovechar estos días para innovar en la cocina y no aburrirnos con lo que estamos comiendo habitualmente.
Para los que les gustan las cosas dulces, es importante encontrar reemplazos a los alimentos procesados como la harina con avena, en el caso de azúcar tratar de sustituirla con stevia u otro endulzante bajo en calorías.
Litvak es enfática en recordar que «la obesidad también es una pandemia a nivel mundial, y mucha gente ha muerto a causa por esta enfermedad. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, 63% de los adultos uruguayos presentan sobrepeso u obesidad, siendo una de las mayores tasas de prevalencia en América Latina. En tanto, niños y adolescentes tienen una prevalencia de 12% en menores de cuatro años y de 27% en adolescentes de entre 13 y 15 años.
«Por lo tanto, hoy la frase ‘eres lo que comes’ toma una dimensión real y concreta», sintetiza Noelle Litvak y da las siguientes recomendaciones:

Alimentos con Vitaminas con acción antioxidante

·Vitamina A: tomate, zanahoria, sandía y hojas verdes
·Vitamina C: encontramos en frutas cítricas como el kiwi, el limón y la naranja y también en pimentón rojo.
·Vitamina E: en frutos secos y aceite de oliva
·Vitamina D: es fundamental en nuestro sistema inmune. Huevos y pescado
·B6 y B12: frutas y verduras carnes blancas y rojas
·Vitamina B6: palta, salmón, hojas verdes
TIPS
·Consume las verduras crudas
·Sustituye procesados como la harina por avena
·Consume semillas y frutos secos
·Usa edulcorantes no calóricos
·Consume Omega 3
Otros Antioxidantes
·Cúrcuma
·Maqui
·Moringa
·Té verde
·Té Matcha
·Cacao (sobre 80%)
·Omega 3