“Que la gente venga y se vaya con gusto”

Mabel Silveira, Directora de la “Comparsa Sol Naciente”:

Me llamo Mabel Silveira y hace 20 años que vivo en la zona. Hace tres que salimos con la comparsa Sol Naciente, desde el inicio del carnaval en el año 2016, salimos tercera en el 2016, segunda en el 2017 y este año tuvimos la suerte de salir primera.
¿Imaginaba que podía ser premiada su agrupación?
“Sabíamos que las tres comparsas habían mejorado mucho. Uno siempre trabaja con las ganas de recibir un reconocimiento, porque en realidad las tres comparsas trabajamos bien.
Creo que lo más importante es el reconocimiento al trabajo y sí, es lindo salir primero. Pero también podemos divertirnos… que la gente sepa que es algo para el pueblo y mejorarlo. La idea es que cada vez se sumen más personas.
En el primer año y el segundo tuvimos que salir a pedir a la gente que vinieran a las comparsas y hoy por hoy la gente se acerca”.
¿Con qué cantidad de gente comenzó la comparsa Sol Naciente?
“El primer año eran 25”.
¿Y en la actualidad cuántos son?
“Hoy por hoy tenemos 76 participantes en la comparsa Sol Naciente y ya se han agregado algunas otras más que andarían para el próximo carnaval; alrededor de unas cien personas si Dios quiere”.
Sin lugar a dudas que el carnaval de Pueblo Lavalleja está tomando auge y la gente está entrando, separando una cosa de la otra.
También en las criollas los jóvenes participan mucho y el carnaval también está atrapando a mucha gente.
El carnaval es una actividad muy importante y contamos con un muy buen apoyo de la Intendencia de Salto y del municipio de nuestra localidad, sin el apoyo de las autoridades no podemos.
A su vez toda la gente se está involucrando año a año. Y con el correr del tiempo vamos a tener un mejor nivel.
Podés salir a competir en Salto, en Artigas; sería mucho pedir… pienso que con el tiempo se puede lograr tratar de unirnos.
La rivalidad sana siempre existe. Es linda. La competencia tiene que existir para que todos podamos crecer.
Tenemos que buscar la unión para poder salir a representar a Pueblo Lavalleja como lo hemos hecho y a quedar muy bien representados por el pueblo.
El carnaval es de todo el pueblo.
Hoy por hoy me toca estar al frente de una comparsa pero tengo gente que trabaja mucho”.
-Esto del carnaval desde chica te gustaba, tal vez habías ido a ver algún corso en la ciudad. ¿Qué fue lo que te motivó a formar una comparsa en Lavalleja?
-“En realidad cuando ya estaba radicada en Montevideo, lo que se veía más era el candombe. Me gustó todo ese tipo de actividades. Tenemos la influencia de Artigas y Quaraí. Mis sobrinas Gimena y Lucía, desde muy chiquitas estuvieron desfilando; más bien, entré al verlas a ellas.
La idea surgió desde el Municipio, de llamar y de crear una comparsa, por eso hablé con algunas personas que me dijeron que sí. La verdad es que pensamos que era más bien algo como un juego, por pasar el tiempo, pero creo que hoy, a tres años de haberse iniciado los desfiles de carnaval, ya lo tomamos desde otro punto de vista, con seriedad y tratando de mejorar a nivel competitivo de calidad.
Como dije, la idea es salir a competir con otras comparsas, y que la gente venga y se vaya con gusto de ver un carnaval alegre, por eso estamos superándonos año tras año.
También, lo que nos sorprendió a todos, fue la vestimenta y la manera que planificaron los ensayos, ¿todo lo que es la fiesta del Carnaval, salió diez puntos, verdad?
También este año surgió que empiezan los ensayos antes; el primer año, llegó el día y salimos.
Nosotros tenemos algunos participantes que son de Artigas; unos chiquilines de Salto, que hoy por hoy están perteneciendo a la Comparsa. Han venido a colaborar con gusto, ya pertenecen a la Comparsa, ya están inscriptos todos los menores, los que han sacado los permisos correspondientes, como participantes de la “Comparsa Sol Naciente”.
Se dio algo muy lindo este año; fue que en los ensayos había mucha gente mirando en la calle, y lo que es un punto a destacar, es que la gente se va involucrando a medida que falta un poco para el carnaval y empiezan los ensayos, pidiendo para desfilar.
En cuanto a la vestimenta, uno trata de mejorar, es caro, pero como dije, tenemos una iniciativa del Municipio, como son los premios, que si bien no son muchos, colman las expectativas.
¿Qué mensaje le podés dejar a todos los carnavaleros de Lavalleja, y a esta gente joven que está aquí?
Que se acerquen y que participen, porque es muy lindo y que cuanto más gente colabore, cuanto más gente participe, el carnaval sale más lindo.
A la juventud y a las personas mayores, también; que ya hay mucha gente involucrada y es una de las actividades más lindas que tenemos en Lavalleja, y ojalá que el año que viene, en vez de trescientas personas, que haya quinientas, para poder salir en el Carnaval.
¿Algo más que quieras agregar?
Agradecer a toda la gente que colabora, que nos viene a ver, que apoya a las tres comparsas; al Alcalde Diego Henderson, que nos da una fuerza tan importante; a la Intendencia y a todas las autoridades.
A usted que es el periodista que siempre nos da apoyo, para que la gente conozca que en Pueblo Lavalleja hay un desfile de carnaval.
Simplemente agradecer a todos los que nos ayudaron; estamos muy contentos y felices por el galardón.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...