¿Qué medidas implementarían los ocho candidatos para hacer más eficiente el uso de recursos de la Intendencia?

Los ocho candidatos a intendente de Salto se presentaron en el Aula Magna de la Regional Norte, donde fueron sometidos a una serie de preguntas elaboradas por diferentes gremiales empresariales, en una actividad denominada “Los candidatos a intendente responden”.
La oportunidad fue ideal para conocer qué medidas implementaría cada candidato para hacer más eficiente el uso de los recursos de la Intendencia.
Cada candidato dejó sus propuestas sobre la tema. En un orden establecido por sorteo, contestaron Ramón Fonticiella (Frente Amplio), Lucía Minutti (Partido Nacional), Germán Coutinho (Partido Colorado), Darwin Monzón (Partido Indendiente), Marisel Calfani (Partido Independiente), Ramón Soto (Frente Amplio), Andrés Lima (Frente Amplio).
Esto fue lo que expresó cada uno, en líneas generales…
FONTICIELLA: “En el interior las Intendencias son muy importantes como gestoras, impulsoras y ordenadoras de las necesidades populares. Por eso deben ser muy sólidas. Las Intendencias deben atender su actividad específica, que son los servicios públicos, y en el interior además tienen la necesidad de promover, ordenar y gestionar. Para desarrollar hay que construir y en muchos casos primero hay que reconstruir. El país es históricamente centralista, pero a partir de la primera presidencia de Tabaré Vázquez el país cuenta con una ley de descentralización administrativa y política. La creación de las mal llamadas alcaldías es un intento muy fuerte de descentralización”.
MINUTTI: “Creemos en la importancia de un uso responsable de los dineros públicos y los mecanismos de control, por lo que pondremos énfasis en la austeridad, la transparencia, la profesionalización y la descentralización de los servicios, con el objetivo de revertir el desborde administrativo y facilitar la participación de los vecinos en las decisiones y el control de la gestión. Lo mejor que puede pasar es el control de la ciudadanía a los gobernantes. Es necesaria la reducción drástica de cargos de confianza, a 12 o menos y la eliminación de compensaciones para cargos políticos. También es importante realizar una auditoría tanto al principio como al final de la gestión”.
COUTINHO: “Una de las eficiencias es brindar servicios y que ese costo no sea trasladado a quienes producen. Siento que somos más norte y menos sur a la hora de ir a buscar los recursos, porque el capital social está y la maquinaria también. ¿Por qué entonces de un impuesto que pagan los salteños y se genera acá nos corresponde un 34%? ¿Por qué va a los ministerios el 66% y con la diferencia de que ellos no rinden cuentas y nosotros sí? Y después tenemos que negociar para cobrar. Yo quiero llegar, como mínimo a un 50-50 y voy a luchar desde el Congreso de Intendentes para lograrlo. ¿Por qué las Intendencias pagan el 16,5% de aportes al BPS y las empresas públicas el 7,5%? Paguemos lo mismo y ahí tendremos recursos para ser más eficientes”.
MONZÓN: “La Intendencia de Salto es la principal empresa de los salteños y como tal debe ser sustentable. Es clave identificar al capital humano, porque el capital humano es fundamental para desempeñar las tareas. La Intendencia debe ser pensada como empresa, por lo que no debemos pagar favores políticos y ser serios y responsables a la hora de administrar esos recursos”.
CALFANI: “Tiemblo cuando se habla de descentralización porque se ha hablado mucho del tema, pero se ha hecho poco. Cuando tenemos que ejecutar las leyes que se han votado, nos hemos dado cuenta que están vacías, como sucedió con la ley del municipio, que hemos tenido gravísimos problemas para ejecutar. En los temas de salud morimos en la capital. Creemos que es necesario juntarnos todos los partidos políticos para hacer que estas políticas nacionales de descentralización sean efectivizadas en los diferentes departamentos”.
SOTO: “Tenemos que racionalizar los recursos de acuerdo a los servicios, de modo tal que se refuercen los mismos mejorando la eficiencia. Como primera medida debemos crear una mejora de la competencia de los funcionarios en un proceso de capacitación continua y permanente. En el transporte incorporaremos ómnibus eléctricos en el centro y microcentro, paulatinamente, para liberar unidades hacia a las zonas periféricas, y por qué no rurales. Incorporaremos la tecnología LED en el alumbrado, que tiene un menor consumo y mejor iluminación, y clasificaremos la basura en contenedores apropiados, involucrando al ciudadano en la clasificación primaria entre lo húmedo y lo seco”.
LIMA: “Estamos convencidos de que es necesario racionalizar el gasto político, o sea eliminar compensaciones políticas y reducir cargos de confianza. Creemos en la capacitación permanente del funcionario, en su valorización y en el rol que debe jugar. La mayor capacidad
del funcionario tiene que traducirse como mejor calidad de gestión. Es necesario invertir y no gastar. Somos partidarios de reducir de 16 a 12 las direcciones y también de fiscalizar mejor la ejecución de las obras. Apostamos a la austeridad. Somos partidarios de las auditorías, para saber el punto de partida y también para saber cómo evolucionan los ingresos de la Intendencia en los cinco años de gestión”.
R. GONZÁLEZ: “Buscaremos la excelencia, procurando la certificación de la gestión de calidad del municipio. Premiaré a los funcionarios que corresponda con primas por eficiencia. Promoveré acciones a través de la ley de la participación pública-privada. Firmaré convenios con productores y diversas instituciones para obtener la notoria competencia municipal. Incorporaré tecnologías de vanguardia para lograr un notorio ahorro energético, e instalaré equipos con tecnología de última generación en el sistema de recolección de residuos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...