Qué ocurrió el 28 de diciembre y por qué se celebra el Día de los Inocentes

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes?

La Biblia se define como el libro más leído de la historia, un enorme tomo en el que se narra la historia del cristianismo dividida en dos grandes secciones: Antiguo y Nuevo Testamento.
En ese caso nos vamos hasta el Nuevo Testamento, concretamente hasta el evangelio de San Mateo en el que se relata cómo, cuándo y dónde nació Jesucristo.
Un momento convulso en Tierra Santa, ya que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habían nacido en Belén.
El propósito era acabar con ese Mesías que amenazaba con arrebatarle el trono. Una matanza que, según las escrituras, tuvo lugar el 28 de diciembre.
Una fecha en la que, desde entonces la Iglesia Católica conmemora con la festividad de los Santos Inocentes.
Como puede apreciarse con el propio nombre, los Santos Inocentes son los niños pequeños que murieron sin motivo alguno de la mano de Herodes.
Una decisión tan cruel como sus ansias de poder que lo incluyó como uno e los reyes más sanguinarios de la historia. Cabe destacar que la tradición popular ha ido adecuando este día a los tiempos que corren.
En la actualidad, el Día de los Santos Inocentes es un sinónimo de bromas y chascarrillos que se celebra en América Latina y en España.
La fiesta católica de los “Niños Inocentes” surge como conmemoración a todos los niños menores de dos años que fueron asesinados en Belén por órdenes del Rey Herodes al enterarse de que había nacido el Mesías, quien lo sustituiría.
La fecha es conmemorada en su mayoría por españoles y latinoamericanos, y las bromas tienen su origen en el engaño que sufrió Herodes cuando envió a los Reyes Magos a Belén para que averiguaran lo que pudieran sobre el recién nacido y regresaran con él para contarle todo.
Los 3 reyes llegaron al lugar, adoraron al niño y le entregaron los regalos: oro, incienso y mirra.
Posteriormente fueron advertidos en sueños de no regresar con Herodes, por lo que tomaron otro camino.
El hecho enfureció al Rey, quien al sentirse engañado decidió ordenar la matanza de los menores.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...