“¿Qué solicita la Universidad de la República en la Rendición de Cuentas y para qué?”, dice la institución

Para consolidar el crecimiento de la Udelar en el interior

El jueves 31 de mayo de 2018 la Universidad de la República envió diversos documentos relacionados con la Rendición de Cuentas a diversos poderes del Estado. El rector de la UdelaR, Roberto Markarián, redactó una nota donde realiza un breve resumen de los documentos presentados y describe algunos aspectos de las necesidades presupuestales de la institución.
En el capítulo que refiere a “La universidad en el interior del país”, el documento expresa: En los últimos 10 años la Universidad de la República ha logrado una importante presencia en el interior, con el desarrollo de las actividades de enseñanza, investigación y extensión, que constituyen un factor de transformación territorial a escala local y regional, caracterizado por:regional norte
Más investigación. Se han radicado en el interior, en el marco del Programa Polos de Desarrollo Universitario (PDU), 200 docentes con alta dedicación organizados en 64 proyectos, dependientes del programa de trabajo en el interior, que se suman a otros docentes ya radicados. Se desarrollan proyectos y programas de investigación regionales, interregionales e internacionales, con la integración de ayudantes, asistentes y estudiantes de grado y postgrado.
Más estudiantes. En 2017 ingresaron 3676 estudiantes en el interior, el 14,4% del total de ingresos a la Udelar (en 2018 ingresan más de 4000). Actualmente hay 12.000 estudiantes universitarios estudiando en el interior, con un perfil de origen en sectores de menores recursos. Los estudiantes en el interior pasaron de ser el 3% en 2010 a ser el 11% en la actualidad.
Más carreras. El aumento progresivo de estudiantes en el interior genera un aumento y diversificación del número de carreras de grado, tecnicaturas, ciclos iniciales optativos y formación de postgrado: en 2018 hay 118 ofertas de enseñanza en el interior. También se incrementan los cursos de Educación Permanente en el interior: 195 por año, superando los 6.000 participantes.
Más infraestructura y equipamiento. El crecimiento de las actividades universitarias en el interior necesitó la ampliación de la planta física. En el último período se destinaron importantes recursos, completando un total de 62.314 m2, donde se instaló importante equipamiento científico, en algunos casos, único en el país. En 2018 se avanza en obras en cinco sedes.
Consolidación de los Centros Universitarios Regionales. Se continúa avanzando en la consolidación institucional de los Centros Universitarios Regionales en el Litoral Norte, Este y Noreste. En 2017 se aprobó la Ordenanza para la creación de Departamentos Académicos para el interior, para consolidar estructuras académicas permanentes en el interior.
BALANCE
Sin embargo: La Udelar en el interior debió trabajar en los últimos años con la misma asignación presupuestal que en años anteriores, con una tasa general de crecimiento de las actividades universitarias entorno al 10% anual en el conjunto del interior.
De todas formas se logró cerrar el balance anual sin déficit y con el cumplimiento del conjunto de las actividades previstas y la continuidad en la ejecución del plan de obras, gracias a un cuidadoso seguimiento y al compromiso del personal involucrado. A pesar de los importantes resultados obtenidos en el proceso de descentralización, aún se encuentran muchas dificultades:
* Estructura administrativa insuficiente que limita el desarrollo universitario a mediano plazo.
* Estructura académica insuficiente para consolidar un sistema universitario robusto.
* Insuficiencia edilicia asociada al aumento del número de estudiantes inscriptos.
* Partidas de gastos e inversiones insuficientes que de no resolverse debilita las ofertas de enseñanza, las actividades de investigación y de extensión universitaria.
Desafíos: La Udelar se enfrenta a partir del 2018 a una nueva fase de crecimiento, cuantitativa y cualitativa del conjunto de actividades universitarias en el interior. Ello implica: mayor número de estudiantes, más carreras en funcionamiento, crecimiento de las actividades de extensión y de investigación. La mayor coordinación de las actividades universitarias intra y extra regional implica más movilidad de docentes y estudiantes, todo esto nos enfrenta a la necesidad de mayores recursos parafinanciar este crecimiento. La inauguración de los nuevos edificios, necesariamente demanda mayor número de docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios trabajando en el interior. Las evaluaciones primarias indican que con los recursos disponibles resulta imposible afrontar la situación actual y la tasa de crecimiento universitario registrada y proyectada para los próximos años.
Esta situación nos plantea serias interrogantes e incertidumbres para el futuro







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