Quedó clausurado y deshabitado el geriátrico “Santa María”

Fue clausurado el pasado 23 de abril el hogar de ancianos “Santa María”, ubicado en calle Silvestre Blanco 2657. Algunos de los residentes fueron llevados por sus familiares y aquellos por los cuales nadie respondió fueron derivados a servicios de atención pública para adultos mayores, según explicó a EL PUEBLO, el Coordinador del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en Salto, Darío Figueroa; quien prefirió no emitir más declaraciones hasta tanto no se realice un comunicado especial de parte del Ministerio. El proceso de clausura de dicho establecimiento se dio como consecuencia de la constatación de “irregularidades y vulneración de derechos de las personas allí alojadas”, tras la clausura anterior de dos establecimientos de similares características, donde su propietaria de iniciales L.C. resultó procesada con prisión. Una de las situaciones más complejas se dio luego del decreto de clausura ya que los familiares de muchos residentes en el hogar no concurrían a hacerse cargo de los adultos mayores que lo habitaban, quienes quedaron en completo desamparo. Figueroa indicó que el MIDES trabajó en esa compleja situación en el realojo de dichas personas “estamos trabajando en eso, se han realojado, trabajamos con quien quedó a cargo”. Respecto al realojo propiamente dijo que “algunos fueron llevadas por sus familiares” y otros fueron reintegrados a geriátricos públicos y privados “en ambos lados”, informó el principal referente del MIDES en Salto.
“El lunes (por ayer 27 de abril), vamos a salir con novedades de eso, nos pidió la Ministra, porque ella es la que manda los comunicados a todo el país por este tipo de casos en el interior”, remarcó Figueroa insistiendo en que no podía emitir más declaraciones que las ya dichas. “Se clausuró, eso si te puedo decir. Quedó clausurado, hoy no queda más nadie allí”, concluyó.
Cabe destacar que a partir de enero de 2014, la Ley Nº 19.149 le transfiere al MIDES “las competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan en forma permanente o transitoria servicios de cuidados a adultos mayores con dependencia o autoválidos”, exceptuando las competencias en materia de salud.