Quián instó a la tenencia responsable de perros como forma de combatir la leishmaniasis y defendió el uso de los chips

Quián instó a la tenencia responsable de perros como forma de combatir la leishmaniasis y defendió el uso de los chips

El subsecretario de Salud estuvo recorriendo la zona

Los casos de leishmaniasis registrados en Uruguay se circunscriben a los departamentos de Artigas y Salto, aseguró el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quián tras su recorrida por la zona.

El jerarca elogió las medidas desplegadas en el norte del país y llamó a ejercer una tenencia responsable, que incluye la colocación de un chip a los perros para evitar expandir la enfermedad y contagiar a humanos.
Quián visitó Villa Consititución en Salto y la localidad de Chapicuy, en el departamento de Paysandú, a fin de conocer el trabajo que se realiza para evitar la propagación de la leishmaniasis, una enfermedad que ataca a perros, los que pueden, a través de una mosquita transmisora, contagiar a humanos, con un alto nivel de letalidad que puede llegar al 90 % si no son tratados.
En caso de recibir tratamiento, que está sujeto a complicaciones, la mortalidad se reduce al 6 %. Los niños y las personas inmunosuprimidas son los que están en mayor peligro.
La leishmaniasis se propagó desde Colombia, pasó a Brasil y llegó hasta el estado meridional de Rio Grande do Sul, en especial en la frontera con Argentina y la vigilancia en Uruguay ha permitido hasta ahora mantenerla en Bella Unión, en el departamento de Artigas, y en Salto. El objetivo principal de la campaña se está consiguiendo, que es que no haya casos en humanos, señala la página web del MSP (Ministerio de Salud Pública).

QUIÁN EN VILLA CONSTITUCIÓN
La visita a Villa Constitución se dio en el marco de la sesión de la directiva de la Cotryba, presidida por el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar, con la participación de la comisión local. Allí se instalaron dos camionetas de la Comisión de Zoonosis, que en la jornada castraron a más de 70 perros y colocaron chips a la mayoría de ellos. En la visita se constató que la población de la zona afectada está comprometida y accede a las medidas recomendadas.

EN CHAPICUY SE ENCONTRÓ UN PERRO CON LEISHMANIASIS PROVENIENTE DE SALTO
Como parte de su visita el viernes 19, Quian concurrió, junto con integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), a Chapicuy, donde mantuvo una reunión con vecinos de la zona, autoridades y la Policía. El objetivo del encuentro fue transmitirles la satisfacción de la comisión y del ministerio con las acciones que en su momento tomaron, cuando encontraron un perro con leishmaniasis, proveniente de Salto. Quián entiende que allí se tomaron “las medidas perfectas”, el perro había sido castrado y tenía el chip puesto, lo cual permitió encontrar al dueño del animal.
Al haber un caso positivo, se estudió a los 220 perros de la zona y se pudo así detectar otros cinco, los que fueron sacrificados de inmediato, según lo que recomiendan el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, se buscó a la mosquita transmisora a través de 30 trampas, pero no se encontró el vector en esa pequeña localidad.
“Como los perros eran de Salto y no se encontró el vector, pensamos que aún no se extendió hacia el sur de país”, dijo Quián a la web ministerial.

MEJORAR LA TENENCIA RESPONSABLE
De todas formas, Quián insistió en que a nivel nacional no se logró mejorar la tenencia responsable, lo que quedó también en evidencia en casos que nada tienen que ver con la leishmaniasis, pero sí con el compromiso de los dueños de los animales, dadas las situaciones ocurridas en estos días de mordidas de perros, incluso a sus propios dueños.
“Hay sobrepoblación de perros y hay personas que no ejercen una tenencia responsable”, indicó el jerarca. “Esperamos que a la brevedad la población comprenda la importancia de la misma, para que las personas no sean agredidas ni haya muerte de ganado por la acción irresponsable de los animales”, sostuvo.

QUIÁN DEFENDIÓ EL USO DEL CHIP EN LOS PERROS
“Cada vez que se intenta hacer algo nuevo y pese a que el costo económico de colocar el chip es muy bajo, en principio, la población se resiste. O será que no sabemos explicar bien la importancia de la medida”, se cuestionó el subsecretario, quien insistió en que ese mecanismo es como la cédula de identidad del animal, importante incluso en caso de extravío. Aclaró que no es un invento uruguayo, sino que se utiliza en muchos de los países industrializados.